martes, 27 de septiembre de 2016

"La sonata del silencio" de Paloma Sánchez- Garnica

¡Buenos días, queridos lectores! ¿Qué tal vais?

Este martes os traigo un libro del que tengo bastantes ganas de hablaros. Se trata de “La sonata del silencio” de Paloma Sánchez- Garnica. No sé si sabréis que sobre este libro están emitiendo una serie en TVE y la verdad que os reconozco que me encantaría verla, pero por cuestiones laborales, no puedo.

Sonata silencio sanchez-garnica
¿De qué trata este tomo? La protagonista de esta historia se llama Marta Ribas. Marta tiene un futuro prometedor, cuando conoció a Antonio. Por desgracia, una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Los problemas surgen cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo… Interesante, ¿verdad?

Antes de daros mi opinión, quiero deciros que la trama se desarrolla a mediados de los años 40 en Madrid. De esta forma, daos cuenta que el marco histórico y temporal marcará absolutamente la narración y la vida de los protagonistas.

En el resumen os he contado que la protagonista de esta historia se llama Marta Ribas. Para ser más específica, ella es el personaje principal y carga con la mayor parte de la trama, pero en “La sonata del silencio” hay que destacar el papel de dos familias: los Figueroa, protagonizados por Rafael y su mujer Virtudes, representantes de “la buena sociedad” y los Montejano, protagonizados por Antonio y la propia Marta Ribas, siendo amigos de siempre de Rafael, pero caídos en desgracia por una serie de circunstancias que quiero que descubráis. Ambas familias llevan todo el peso de la historia.

En un principio, cuando una amiga me recomendó el libro, no pensé encontrarme una historia de este tipo. Es increíble como la escritora conoce todos los secretos, mezquindades, triunfos y fracasos más íntimos de cada uno de los personajes… Es capaz de mantener al lector en un estado de tensión tal que, más de una vez que tenido que dejar de leer para tomar aire, recuperar fuerzas y continuar. El conocimiento de la época en la que sitúa a sus personajes, me parece increíble, creo que ha tenido que llevar un trabajo de investigación supremo.

La autora consigue que el lector entre por completo en la obra, llegas a sentir lo que los personajes sienten y viven. Y muchas veces, son estos sentimientos tan intensos, las situaciones por las que pasan tan reales y tan cercanas a todos nosotros (a pesar de la distancia temporal) que pasas del llanto a la exasperación, de la ternura a la rabia casi incontrolable.

Todo lo que sufre el personaje de Marta, la angustia  de saberte en un lugar que no es el tuyo, de ser consciente que han robado su vida y que no puede hacer nada, porque las cosas son así y ya está, hace que uno quiera gritar de desesperación ante ciertas situaciones...

Los pensamientos, tan costumbristas, hipócritas de determinados personajes, el ver la paja en el ojo ajeno, pero no ver la viga en el propio, la envidia, vivir en una España dominada por los hombres, en el que las mujeres debían ser buenas esposas, sobre todo buenas amas de casa y poco más… En el momento que dijese algo diferente o simplemente, pensara, ya era un escándalo, porque claro, el hombre era superior en todos los aspectos… Ese magnífico retrato, lo consigue Paloma en esta novela… Increíble, de verdad… Lo recuerdo y los pelos se me ponen de punta…

Paloma hace un uso del lenguaje bastante curioso, lo escribe como si estuviese en ese periodo. No es precisamente sencillo, emplea muchas metáforas y aunque a veces se me hacía algo tedioso, la historia está tan bien hilada, escrita y argumentada que, como he dicho anteriormente, te enganchas igualmente.

La escritora, emplea la tercera persona del pasado para narrar la historia presente aunque también hace referencias a recuerdos de situaciones pasadas. Creo que la forma de redactar esta obra me parece magnífica, porque engancha al lector irremediablemente.

Tengo poco más que contaros. Me gustaría que os acercarais a leer esta gran obra ¡Estoy convencida de que os va a enganchar! Gracias Paloma por escribir este gran libro. 

¡Nos seguimos leyendo, lectores! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa dura (PLANETA, 896 págs, 2014): 22 euros
Tapa blanda. Edición de bolsillo (896 págs, 2015)
Ebook (PLANETA, 2014): 8,99 euros

- La autora


Paloma Sánchez Garnica, nació en Madrid el 1 de abril de 1962. Autora española, cursó estudios de Geografía e Historia, que no llegó a terminar, completando su formación más tarde licenciándose en Derecho. Sánchez Garnica trabajó más tarde como abogada, aunque decidió dejar a un lado la práctica de la abogacía en favor de una de sus grandes pasiones: la literatura.

Sonata Silencio Garnica

En lo narrativo, Sánchez Garnica ha destacado por sus novelas de género histórico, a las que imprime elementos propios del thriller y el misterio, urdiendo tramas complejas en las que mezcla con habilidad el pasado y el presente.

En 2006 publicó su primera novela, “El gran arcano”, y en 2009 consiguió un gran éxito con “La brisa del oriente”. En 2015 presentó “La sonata del silencio”, una novela ambientada en la posguerra española.

Con su última novela, “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, se alzó con el prestigioso galardón Fernando Lara de Novela 2016. 

2 comentarios:

  1. Buenísima entrada. Lo he leído y es brutal ;)! Me han dicho que su último libro también lo es :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias preciosa!! Estoy como loca por leer el último ¡¡Un abrazo Lau!! :*

    ResponderEliminar