lunes, 3 de julio de 2017

“Herederos de un mañana” de Joan Aldavert

herederos mañana Aldavert
¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal vais? Quiero pediros disculpas por estar tantas semanas sin publicar. He pasado unos días complicados, pero ya estoy de vuelta por aquí para daros mi opinión sobre los numerosos libros que he leído.

Es curioso, pero a día de hoy me sigo sorprendiendo cuando un escritor se pone en contacto conmigo a través de redes sociales o el correo. La Revolución de los Libros es un blog no excesivamente popular y cada vez que un autor me escribe para que le haga una reseña, no se imagina la ilusión que me hace. Algo parecido me pasó cuando, Joan Aldavert, me pidió que realizara una reseña sobre su obra titulada “Herederos de un mañana”. Lógicamente, acepté encantada. 

Como ya sabéis suelo hacer un resumen del ejemplar que voy a reseñar, pero “Herederos de un mañana” es un tomo diferente ¿Por qué? Este libro nos narra la historia de ciertos sucesos que ocurrieron en la Guerra Civil española, a través de unos relatos basados en hechos reales, cuyo autor ha ido recopilando a lo largo de más de treinta entrevistas que realizó con su Trabajo de Investigación. El ejemplar no supera las 150 páginas, pero que su extensión no os confunda. En este caso el famoso refrán de “lo bueno si es breve, dos veces bueno” se cumple con creces.

Como os he dicho antes, este ejemplar es un libro de relatos. El lector puede tener ciertas dudas ante la narración de los mismos y más tratándose de algo tan complicado como un conflicto bélico. Lo primero que llama la atención positivamente, es que las historias que nos narra a través de catorce relatos son contadas por familiares, amigos y conocidos, testigos de la Guerra Civil. El autor cede protagonismo a estos narradores unas personas que, con sus recuerdos y vivencias muchas veces silenciadas por el miedo o el dolor, cuentan los sucesos que el autor posteriormente nos transmite.

Estos relatos son más o menos breves, pero muy intensos. En cuanto empiezas a leerlos, te metes rápidamente en ellos, te absorben. Cada uno es diferente, muestra una situación distinta, donde juega un importante papel el factor sorpresa.

Quiero destacar dos aspectos que me han parecido claves en los relatos que Joan escribe: las descripciones y la velocidad de la narración. El primer elemento es fundamental para enganchar al lector. Al ser relatos contados por una persona, pero redactado por otra, la capacidad de describir lugares, personas, olores y sensaciones es clave para atrapar al lector en la historia. Y Joan lo consigue. Te engancha de tal modo que aunque haya relatos que no superan las dos páginas, te quedas petrificado. Por otro lado la velocidad narrativa que Aldavert presenta en este libro es increíble y me fascina: frases muy breves, descriptivas, en algunos casos con palabras sueltas separadas por puntos. Personalmente me recuerdan a los fotogramas de una película o a flashes. Todo es muy visual y si le añades las descripciones, es la unión perfecta para disfrutar de este libro. 

Aprovechando que hablo sobre los aspectos más “formales” del mismo, acentúo que los relatos alternan distintos narradores y tiempos verbales: suele aparecer el narrador omnisciente en tercera persona del pasado y el narrador que cuenta la historia en primera persona del presente. En algunos capítulos, aquellos que presentan mayor extensión, se mezclan ambos tiempos (presente y pasado) debidamente separados por el escritor. Este aspecto me parece muy positivo, ya que Joan sitúa al lector en la situación presente de algún relato en cuestión para posteriormente volver al pasado, dando fluidez y agilidad a la lectura, sin generar confusión alguna.

También sirve de gran ayuda la ubicación temporal y geográfica de los sucesos de algunos relatos, acontecidos en la provincia de Cataluña.

Otro aspecto que menciono en mis reseñas son los personajes del libro en cuestión. “Herederos de un mañana” no es una historia novelada en la que haya varios protagonistas principales y  secundarios, Aquí cada relato tiene su protagonista principal: unos son valientes, otros temerosos, muchos son sensibles aunque al principio no lo parezcan, otros son idealistas, la mayoría son tercos y otros son egoístas y crueles… Como veis todos son diferentes y todos se viven y se sienten por igual. Hay un detalle que en este tipo de literatura (sobre todo de carácter bélico o histórico) se olvida y es la humanización de los personajes. Joan humaniza a estos personajes, los hace débiles, con dudas o fuertes y seguros de sí mismos, les provee de alma y sentimientos en un conflicto desprovisto de sensibilidad y humanidad. Creo que, junto con los aspectos que he mencionado anteriormente, hacen de esta pequeña novela un gran aprendizaje para que el lector disfrute de una parte de nuestra historia. 

Antes de finalizar la reseña, quiero comentar algo que para mí es muy importante. Como veréis en la biografía del autor, Joan Aldavert tiene 19 años. Muy joven, ¿verdad? Pues se ha ganado toda mi admiración y respeto como lectora. Supongo que sabréis que el tema de la Guerra Civil española, aun pasados 80 años, levanta ampollas en nuestro país. Aún sigue habiendo bandos, aún no hay entendimiento y dudo que algún día lo haya. Incluso en literatura, si alguien quiere leer algo más o menos independiente, sin que exista influencia ideológica de por medio, tiene que leer a escritores británicos denominados “hispanistas” como por ejemplo Paul Preston, Raymond Carr o Hugh Thomas (recientemente fallecido).

Me fascina que esta joven promesa de la literatura sea capaz de narrar sin tapujos a través de estos relatos ficticios un periodo tan complicado de nuestra historia, relatando las barbaridades que, tantos nacionales, como republicanos, cometieron. La parcialidad con la que cuenta estas historias, me parece fundamental, ya que como dice Joan en su Nota del Autor: “Al fin y al cabo se trata de la historia de todos nosotros” y creo que todos deberíamos aprender de esa historia para no cometer los mismos errores. 

No tengo más que añadir, queridos lectores. Me gustaría que todos leyerais este libro. Por lo que se aprende de él, por lo que la Historia nos quiere enseñar y que gracias a escritores como Joan, no se queden en el olvido. Gracias Joan por el ejemplar de tu obra y por la confianza que has depositado en mí, para hacer esta reseña.

¡Feliz lunes! Nos seguimos leyendo. ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda, Rústica (Editorial Tempore, 2017, 149 págs): 15 €

* Si dais clic aquí os lleva al enlace directo del libro publicado en Amazon. 


- El autor

Joan Aldavert Pallerols (Barcelona, 1998) es un joven escritor de 19 años, alumno de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y estudiante de Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona. Desde su infancia su gran afición es escribir.

Herederos mañana Aldavert


En 2014 ganó el primer premio en el Concurso Juvenil de Relatos Cortos, organizado por el Ayuntamiento de Catellón. En 2015- 2016 su Trabajo de Investigación Amb ulls de nen, fue ganador en el concurso 8ª Mostra de Recerca Jove de Barcelona y quedó finalista en Premi de Recerca Vila de Palamós 2015-1016. En dicho trabajo hizo más de treinta entrevistas a testimonios que vivieron la Segunda República, la Guerra Civil española y la posguerra.

“Herederos de un mañana, el segundo libro publicado por Joan Aldavert, es un conjunto de relatos basados en hechos reales.


*Si queréis poneros en contacto con Joan este es su enlace a su IG personal (https://www.instagram.com/joanaldavert/). 

Por otro lado, podéis conocer también Alda, la editorial que edita la versión en Catalán y que en un futuro realizará la edición en castellano (https://www.instagram.com/alda_editorial/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario