viernes, 5 de agosto de 2016

“Crimen y castigo” de Fiódor M. Dostoievski

¡¡Buenas tardes, lectores!! ¿Qué tal vais? Este viernes os traigo uno de los grandes clásicos de la literatura actual: “Crimen y castigo” de Fiodor Dostoievski.

Cuando estuve tanto tiempo sin publicar, ya os dije que me encontré con bastante tiempo libre y quise leer varios libros de los denominados “imprescindibles” para cualquier lector. Uno de ellos fue “Orgullo y prejuicio” (aquí tenéis la reseña por si queréis recordar lo que dije de la obra http://goo.gl/O7Lgoh) y otro es este volumen.

¿De qué trata este ejemplar? En resumidas cuentas “Crimen y castigo” realiza un profundo análisis de la personalidad y psicología de un joven estudiante llamado Rodion Romanovich Raskólnikov, que debido a su forma peculiar de ver la vida, cometerá un error cuyas consecuencias arrastrará hasta el final de la novela.

Personalmente considero que este ejemplar es de los que se cataloga como libros “densos” y “duros”. Es un libro muy interesante, del que se puede sacar muchísimo provecho, pero ante todo quiero avisar de que se trata de un tomo cuya lectura es algo lenta y pesada.

La obra nos enseña dos realidades muy diferentes, pero relacionadas entre sí. 

Por un lado, el protagonista, el estudiante Raskólnikov es el prototipo de persona que detesto profundamente. Es un joven retorcido, egoísta, vago, que no sabe valorar lo que tiene, ni tampoco se hace valorar. Es alguien dejado de la mano de Dios, que no tiene inquietudes e intención de salir adelante. Va a lo sencillo, a lo rápido y fácil, y cree que con el error que comete en el libro, le solucionará el camino, cuando incluso, ese acto, es incapaz de realizarlo de forma certera.

La segunda realidad que nos muestra esta gran obra es el funcionamiento de la sociedad rusa de mediados del siglo XIX. Relata con todo lujo de detalles la miseria, el alcoholismo, la prostitución y la situación de pobreza de muchísimas familias que deben sobrevivir con lo puesto, o incluso verse arruinadas por la muerte del cabeza de familia. También cuenta con cierta familiaridad la realización de matrimonios amañados entre personas de distintas clases sociales, algo muy habitual en ese periodo. 

En relación con las clases sociales, los personajes que Fiodor muestra en este libro pertenecen a una clase media- baja, localizados en la ciudad de San Petersburgo. A su vez, también aparecen otros protagonistas que tienen una situación más acomodada, cuyas profesiones (abogados o funcionarios) destaca el escritor en su narración.

La obra, en la edición que he leído, se encuentra dividida en 6 partes y un epílogo. En cada una de las partes se va viendo la evolución de la trama, una trama algo lenta para mi gusto, aunque en algunas partes ésta se "acelera ligeramente". 

El lenguaje que emplea en la obra es culto, bastante rocambolesco y algo retorcido, aunque supongo que será el propio del periodo histórico. Hay que decir, que para contar algo sencillo tarda mucho tiempo y eso puede cansar a lector.

Por otro lado, antes de leer el volumen pensé que iba a encontrarme con algo más psicológico y profundo, llevándome una gran sorpresa. Tengo que reconocer que a medida que lo leía, en muchas ocasiones me ha recordado a los sainetes: personajes salidos de la nada con diálogos incoherentes, enredos, cotilleos en situaciones dramáticas, exageraciones de las situaciones, bromas de mal gusto… En ese sentido me he llevado una sorpresa positiva, ya que esas situaciones “peculiares” dan algo de vida y “humor” a la narración.

Hay que destacar los diálogos interiores que tienen determinados personajes, aunque a veces no son tan interiores, ya que las personas en cuestión los realizaban a voz en grito y se enteraba todo hijo de vecino, generando situaciones bastante curiosas. 

Considero que es importante destacar que, además del personaje principal de la obra, hay otros secundarios que adquieren gran importancia en la misma, que le otorgan mayor grandeza si cabe. 

Creo que tengo poco más que añadiros. Sólo terminar diciendo que esta gran clásico nos muestra varios tipos de persona: las que son capaces de salir adelante a pesar de los problemas, o la que es capaz de arruinar su vida, aunque sepa que va a perjudicar a otros o a sí mismo. 

Recomiendo que cualquier persona amante de la lectura lo lea y aprenda de él, ya que es un tomo que merece la pena. 

¡¡Nos seguimos leyendo!! ¡¡Buen fin de semana!! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (CÁTEDRA, 704 págs, 2006): 19,50 euros
Tapa blanda (DEBOLSILLO, 688 págs, 2009): 8,95 euros
Tapa blanda (JUVENTUD, 546 págs, 2012): 9,90 euros
Tapa blanda (ALIANZA EDITORIAL, 800 págs, 2013):13,50 euros
Tapa dura (PLANETA, 768 págs, 2016): 12,95 euros
Ebook (E-ARTNOW, 2015): 0,49 euros

- El autor

Fiodor Mijáilovich Dostoievski, nació en Moscú  en 1821. Hijo de un médico militar, estudió en un colegio privado de su ciudad natal y en la Escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo. En 1846, su primera novela, “Pobre gente”, fue saludada con entusiasmo por el influyente crítico Bielinski, aunque no así sus siguientes narraciones. En 1849, su participación en un acto literario prohibido le valió la condena de ocho años de trabajos forzados en Siberia, la mitad de los cuales los cumplió sirviendo en el ejército en Semipalatinsk.

Crimen castigo DostoievskiDe regreso a San Petersburgo en 1859 publicó ese mismo año la novela “La aldea de Stepanichkov y sus habitantes”. Sus recuerdos de presidio, “Memorias de la casa muerta”, vieron la luz en forma de libro en 1862. Fundó con su hermano Mijail la revista “Tiempo” y, poteriormente, “Época”, cuyo fracaso le supuso grandes deudas. La muerte de su hermano y su esposa en 1864, su mala relación con Apolinaria Susova, la pasión por el juego, un nuevo matrimonio y la pérdida de su hija le llevaron a una vida nómada y trágica, perseguido por acreedores y sujeto a contratos editoriales desesperados.

Sin embargo, desde la publicación en 1866 de “Crimen y castigo”, su prestigio y su influencia fueron centrales en la literatura rusa y sus novelas no hicieron sino incrementarlos: “El jugador” (1867), “El idiota” (1868), “El eterno marido” (1870), “Los endemoniados” (1872), “El adolescente” (1875) y, especialmente “Los hermanos Karamázov (1879-1880). Sus artículos periodísticos se hallan recogidos en su monumental “Diario de un escritor” (1876). Dostoievski murió en San Petersburgo en 1881. 

4 comentarios:

  1. Hola :)
    La verdad es que no me llama la atención, lo dejaré pasar de momento. Me ha encantado la reseña.
    Muchas gracias
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por lo que dices, el libro me ha parecido muy interesante. Estoy en época de probar nuevas lecturas, así que sin duda me lo apunto.
    Es un "problema" que tienen los libros de época, puesto que el lenguaje era mucho más decorado y el autor buscaba dejar bien en claro el tema. Pero enserio, no creo que haya libro más denso que Moby Dick, que lo terminé por los pelos, solo por no dejarlo así, pero fue toda una proeza.
    Al final, siempre son historias que dejan una enseñanza, aunque pueda verse un poco enrevesada, solo hay que pensarlo un poco. Y voilà.
    Me acabo de encontrar con tu blog, me ha parecido muy interesante, así que comienzo a seguirte. Te espero por el mio ;)
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por tu comentario y sí, estoy totalmente de acuerdo en que el autor quería dejarlo todo tan claro, que por eso daba tantas vueltas.

      Muchas gracias por seguirnos, en cuanto pueda te sigo desde la cuenta de La Revolución de los Libros.

      Un abrazo ^^

      Eliminar