miércoles, 27 de diciembre de 2017

Entrevistando a Alicia Padrón

¡Muy buenos días a todos! ¿Qué tal estáis? Lo primero de todo desearos unas Felices Fiestas. Espero que estés disfrutando de estos días tan especiales con vuestros familiares y amigos. Y por supuesto con la compañía de muchos libros. 

Hoy estoy muy contenta, porque llevo mucho tiempo esperando este momento. Quiero disculparme, ya que por falta de tiempo y unos problemillas personales las reseñas y las entrevistas se han ido atrasando pero ya están aquí. 

Hoy publico la entrevista que realicé el día 26 de octubre a la autora de Retorno a Roma, Alicia Padrón. Realicé la reseña del libro a mediados de octubre (os dejo el enlace haciendo clic aquí), y gracias a ello he tenido la oportunidad de conocer en persona a esta gran mujer. 

Últimamente la vida me está otorgando numerosas oportunidades o regalos, según como se mire y uno de ellos ha sido el leer la obra de esta autora y su posterior entrevista.



Si por mensaje esta mujer es un encanto, en persona gana mucho más, porque además de su belleza, es una persona cercana, amable, cariñosa, cultísima y muy inteligente. El feeling se percibía desde el primer momento y la tarde se pasó volando, charlando sobre su obra y de asuntos personales. En esta entrevista se dijeron muchas cosas, y sobre todo, ahora transcribiendo gran parte de lo que se dijo me doy cuenta de la calidad humana de esta mujer, de su calidez y humildad. Gracias de corazón. 

No me canso de repetirlo, y llevo una temporada que parezco un loro, pero este año estoy conociendo a un grupo de autores indies, noveles, emergentes, o como lo queramos llamar, increíbles y me parece maravillosa la labor de pequeñas editoriales, en este caso Áltera, por publicar estas obras que son y serán todo un descubrimiento para todos aquellos lectores que se animen a leerlas ¡Os dejo con la entrevista! ¡Gracias por todo Alicia! ¡Gracias a la editorial por darme la oportunidad de leer su obra! ¡Espero que la disfrutéis! ¡Un abrazo a todos! ^^

¡AVISO! Quien quiera leer Retorno a Roma y no lo haya hecho, esta entrevista contiene spoilers. 


1. Alicia, ¿cómo surgió la idea de escribir un libro relacionado con historia y sobre todo en un periodo y un personaje tan concreto como Julio César?
Tengo que reconocer que la historia siempre me ha fascinado. También me apasiona la ciencia, porque ha logrado mejorar la calidad de vida de la Humanidad. Sin embargo a pesar de la gran importancia de la ciencia, son las letras las que realmente nos inspiran a sacar los mejor de nosotros mismos.
Conocer la historia es fundamental ya que nos otorga una valiosísima lección sobre los grandes logros y también sobre las monstruosidades que han sucedido en el pasado, por eso quien no conoce la historia está condenado a repetirla y puede ser muy fácilmente manipulable.
Una frase que ilustra muy bien todo esto es una cita de Cicerón que está recogida en la novela: ¨No conocer lo que ha sucedido antes de nosotros es como seguir siendo niños¨.


2. Una de las cosas que llama la atención al leer tu biografía, es que eres médico, pero has publicado un libro de carácter histórico ¿No te hubiese gustado dedicarte profesionalmente a la Historia?

Sí, soy médico y me dedico a temas de investigación. Reconozco que me gustan muchas disciplinas, ya que soy una persona muy curiosa, aunque cuando tuve que elegir una profesión, opté por la medicina y estoy muy contenta con la elección.

La historia me fascina, y me documento casi obsesivamente sobre ella, así como sobre otros temas como la física o las matemáticas. Por ello, he querido escribir una novela que integre todos los aspectos que me gustan del pasado, para poder recrearlo intensamente, y también sobre el futuro, principalmente todo lo relacionado con los viajes en el tiempo y la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

3. Una curiosidad, ¿no te habías planteado ser escritora antes?

Siempre he disfrutado escribiendo, desde que era niña. Pero siendo honesta, el día a día, nos absorbe casi todo el tiempo, sobretodo en ciertas etapas vitales. Cuando estaba más asentada profesional y personalmente, gracias a un grupo de amigas, retomé la escritura y la verdad es que les estoy profundamente agradecida, porque el placer que siento cuando escribo es indescriptible.

4. Una pequeña curiosidad, Alicia ¿Tenías claro que el libro se iba a titular Retorno a Roma?

Entrevistando Alicia PadrónSí, para mí no existía otra opción posible. La mayoría de las personas, consideran que el título se debe a los viajes de retorno a la Roma clásica que realiza Julia, pero no es únicamente por ello.

Mi verdadera intención era volver a traer a la vida aquel periodo tan fascinante de la Roma clásica y de nuestra propia historia. Quería que se conociera todo lo que significó aquella época, como algo vivo que se experimentase intensamente. No deseaba que los edificios de Roma se observasen como un conjunto de ladrillos en ruinas, sino transmitir la magia de que en esos lugares sucedieron hechos trascendentales, debates asombrosos, se transmitió la cultura y unas tradiciones que hoy en día permanecen en numerosos aspectos de nuestro día a día. Deseaba que los lectores conociesen de dónde proceden gran cantidad de costumbres que, para nuestra sorpresa, siguen vigentes en la actualidad, y por ello esa época tiene mucha más importancia, para nosotros, de la que sospechamos.

5. Mezclas una trama histórica que contiene importantes rasgos de ciencia ficción. Me parece un aspecto muy original y al mismo tiempo muy arriesgado ¿No te hubiese resultado más sencillo escribir un libro donde toda la trama sucede en el presente y la protagonista investiga un suceso pasado?

Si lo hubiese realizado de esa manera, el libro hubiera sido un tomo de historia sin más. No lo habría vivido ni hecho experimentar a los lectores como lo consigue Retorno a Roma. Lo que yo pretendía es que con esta novela se viviese y se sintiese la historia en primera persona.

Por otro lado, el personaje principal es una mujer y hay que tener en cuenta que el “papel” de la mujer en el periodo romano resultaba bastante vulnerable. Julia debía acudir como un personaje de “clase alta” ya que ella como esclava no habría sido capaz ni de preparar un baño correctamente por lo que probablemente hubiera terminado siendo azotada y vendida a un burdel en menos de un día.

El punto fuerte de Julia se centraba en su conocimiento adelantado a la época, su capacidad de organización, de planificación y sobre todo la posesión de una información valiosísima desde el punto de vista histórico. Desde esta perspectiva su función estaba muy definida y resultaba esencial.

6. ¿Cuánto tiempo has tardado en crear tu obra?

En lo que se refiere a la redacción y la revisión, que resulta casi tan laboriosa como escribirla, he tardado alrededor de dos años y medio, aunque debo admitir que he jugado con cierta ventaja. Desde muy joven me he documentado casi obsesivamente sobre todo lo relacionado con la ciudad de Roma, su cultura, y sus numerosos personajes públicos e históricos. También he viajado en muchas ocasiones por toda Italia y Francia y conozco  a la perfección todos los yacimientos arqueológicos que se describen, lo que me ha facilitado muchísimo el trabajo. Reconozco que ha sido un proceso muy divertido y apasionante.

Me produjo una gran melancolía terminar la novela, poner un final a cada personaje y que en cierta forma dejasen de formar parte del día a día de mi vida. Resulta una sensación tan triste como separarte un amigo íntimo. 

7. Una duda que me surgió mientras leía tu novela: las cuatro leyes de los viajes en el tiempo, ¿existen en realidad? ¿Son posibles los viajes en el tiempo?

No, las cuatro leyes no existen… aún. Han sido desarrolladas por mí para ser consistente con los riesgos que supondría viajar en el tiempo. En televisión contemplamos numerosas series o películas en las que tratan los viajes en el tiempo, como quien se va hoy en día de viaje a un país extranjero.
Yo he sido muy rigurosa en aplicar la lógica a lo largo de toda la novela. Estas leyes, de forma coherente, están agrupadas en el sentido de preservar todo lo relacionado con la muerte por un lado y la creación de vida por el otro. Consisten en que una persona no puede salvar a nadie destinado a morir, a su vez, tampoco debe matar a alguien destinado a vivir, no debe evitar que una pareja destinada a procrear que lo haga y por supuesto está vetado tener relaciones sexuales con alguien del pasado…

Adicionalmente, los viajes en el tiempo en la práctica resultarían aún más delicados, porque también adquieren gran importancia el tema de las enfermedades, las bacterias y las posibles mutaciones de las mismas, ya que por ejemplo, puede no ser igual la difteria del siglo I a. C. cuya vacuna hoy en día no existiría, que la vacuna se inyecta en la actualidad para dicha enfermedad… Si una infección así sucediera, las consecuencias resultarían devastadoras.

Por otro lado, la respuesta a la segunda pregunta es un sí. Sí que son posibles. De hecho, se ha observado que determinadas partículas subatómicas, cuyo comportamiento se rige según las leyes de la mecánica cuántica, pueden viajar tanto al pasado, como al futuro.

Según la teoría de la relatividad general de Albert Einstein si nos desplazásemos a la suficiente velocidad podríamos viajar hacia el futuro. Si podemos viajar en una dirección debería ser factible realizarlo en el sentido contrario, es decir al pasado. De hecho el mismo Albert Einstein junto con Nathan Rosen publicó un artículo en 1935 describiendo los puentes en el espacio tiempo que se denominan puentes de Eisntein-Rosen. Con toda esta información, teóricamente nada de ello es imposible, pero aún no hemos desarrollado la tecnología para realizarlo.  
Como nota divertida, he de señalar que hace ciento cincuenta años ¨Veinte mil leguas de viaje submarino¨ y ¨De la Tierra a la Luna¨ eran fantasiosa ciencia ficción.

8. Vamos a hablar de los personajes de Retorno a Roma ¿Tenías claro desde el principio el nombre de Julia y la importancia de su papel?

Desde el principio me resultaba imprescindible que el personaje de Julia tuviera ese carácter y ese nombre. Todas las personas hemos sufrido desengaños y decepciones en todos los sentidos, ya sean laborales, sentimentales o familiares. Cuando ella está a punto de rendirse otro de los personajes la inspira diciéndole “no dejes que la vida decida por ti, toma tú el control”, y ello la permitirá recuperar la fe en si misma y en que todo es posible. Julia es un personaje que a pesar de lo que ha sufrido es fuerte, valiente y todo lo que le sucede en el libro le ayuda a aprender, a aceptar riesgos y a convertirse la mujer que siempre quiso ser.

Julia es uno de los dos personajes principales de la obra, y tenía muy claras la importancia y la trascendencia de su labor dentro de la novela y su desarrollo.

Entrevistando Alicia Padrón

9. ¿Qué hay de ti en Julia? ¿Te sientes identificada con ella?

¡Me encantaría parecerme a Julia! Sólo me asemejo en algunos aspectos como sus inquietudes intelectuales, me fascina la historia y profundizar sobre hechos poco conocidos. También me he tomado la libertad de enriquecerla con muchos rasgos de algunas buenas amigas mías para definir aún más el personaje.

Al mismo tiempo, lo que he querido reflejar en la obra a través de este personaje, es que muchas mujeres de hoy en día, a pesar del dolor y del sufrimiento, asumen numerosos riesgos, luchan a pesar de las adversidades y sobre todo deciden perseverar y seguir adelante.
Yo creo que lo importante es vivir la vida intensamente, y arriesgarte para perseguir tus sueños sin hacer daño a los demás.

10. Una de las cosas que he admirado profundamente de tu obra es la unión de ficción con los hechos reales ¿Es cierto que Julio César se casó con una Julia?

Muchas gracias. Todo lo que se detalla en la novela es estrictamente riguroso excepto el personaje de Julia. A Julio César sólo se le conocen cuatro esposas, aunque con la primera Cosucia siempre se debatió sobre si llegó a casarse con ella o se trató sólo de un compromiso matrimonial que se rompió poco antes de consumar el enlace. No tuvo una quinta esposa llamada Julia.

Lo que he pretendido con este libro ha sido mantener la historia, ya que todo lo que narro son hechos históricos rigurosos, y únicamente introduzco en la historia el personaje de Julia, de forma paralela, para que los lectores vivan más intensamente los hechos tan fascinantes que sucedieron en aquel periodo.

11. Otro de los personajes fundamentales de tu obra es Julio César, alguien a quien describes y retratas con una minuciosidad pasmosa, habiendo fallecido hace 2060 años ¿Crees que ese hombre es así tal y como lo retratas en este volumen?

Estoy absolutamente convencida de fue así. Me baso en descripciones de historiadores de la época, las cartas de Cicerón, los libros que él mismo escribió, las acciones que realizó y como reaccionó ante los dilemas. Julio César era un hombre que sabía ser encantador cuando se lo proponía, muy simpático, un seductor nato y alguien muy carismático.

En el fondo, considero que con todo el poder absoluto que concentraba no resultó alguien cruel, probablemente cualquier otro de aquella época habría resultado mucho más mezquino y sanguinario con sus oponentes. Por supuesto hay que analizarlo dentro del contexto histórico y no dentro de los cánones actuales.

Además de ser excepcionalmente racional, frío y analítico, era una persona que valoraba todo lo relacionado con la cultura y la ciencia. También era alguien que quería forjarse una imagen que fuese admirada en la posteridad y por ello daba mucha importancia y trascendencia al impacto histórico de sus acciones.

12. Uno de los aspectos que me parece muy interesante de tu libro es la evolución del personaje de Julia, ya que en un principio me pareció excesivamente encorsetada ¿Qué puede decirme sobre ello?

Julia es una mujer que evoluciona porque le han hecho mucho daño. Por eso en un principio es tan fría y calculadora. Ha sufrido varias decepciones y se encuentra en un estado tan apático que acepta un trabajo en el que decide poner su vida en riesgo. Por suerte, gracias a esa misión, ella cambia y decide finalmente, volver a arriesgarse y confiar en las personas.

13. La descripciones que haces de la ciudad de Roma del año 45 a. C. es magnífica ¿Cómo has logrado unir la presente ciudad con la antigua y relatarla como si estuviese erigida por completo?

He visitado el foro romano más ocasiones de las que consigo recordar, me fascina. Conozco cada piedra, cada edificio, lo que ocurrió en cada lugar. A veces me da la sensación de que conozco mejor el foro romano que mi propio barrio. Cuando lo relato en la novela tengo la imagen visual detallada en mi mente de cada lugar que describo.

14. Alicia, ¿eres consciente de que has creado una versión paralela a los acontecimientos históricos?

Sí, claro que lo soy. En realidad lo que he hecho ha sido mantener rigurosamente la historia, con la única modificación de introducir un personaje paralelo, para que a un lector de hoy en día le resulte fácil identificarse con los hechos y vivirlos casi en primera persona. Como he dicho anteriormente, todo lo que describo son hechos reales, pero adicionalmente ese personaje paralelo tiene una gran trascendencia no sólo en la narración sino también en el desenlace de la trama, que por supuesto no puedo anticipar. Nos dará una gran sorpresa.

Entrevistando Alicia Padrón






15. ¿Te has inspirado en alguna obra para escribir este libro?

 Sí, lo he hecho en Orgullo y prejuicio. La relación entre Julio César y Julia es muy similar, ya que él es muy orgulloso y ella está llena de prejuicios, lógicamente argumentados, hacia él. En el fondo, si nos damos cuenta, las personas solemos fijarnos más en lo que nos separa, que en lo que nos une. Cuando deseamos construir cosas que merezcan la pena debemos centrarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa, dejar nuestras diferencias a un lado y confiar en que “donde está la unidad, se consigue la victoria” “Ubi concordia ibi victoria”.

16. ¿Llegaste a plantearte la autopublicación?

No. Estoy muy contenta con mi editorial, su trabajo es extremadamente riguroso. Son profesionales apasionados y comprometidos con poner libros inspiradores a disposición del público y la distribución es magnífica.

17. ¿Cómo llegaste a publicar tu obra con ediciones Áltera?

Gracias a que uno de sus autores, que ganó el premio Hispania, es un gran conocedor de la historia de Roma. Yo no le conocía personalmente pero cuando leyó mi novela le aseguró a Luis Folgado el editor, que era necesario publicarla. Le pareció especialmente interesante la rigurosidad histórica combinada con los aspectos de ciencia ficción y la relación entre los dos protagonistas.

18. Has escrito también relatos relacionados con Roma, ¿tienen algún título? ¿Piensas publicarlos?

Sí he escrito relatos cortos sobre la Roma y Grecia clásicas. La verdad es que no tengo intención de escribir un libro de relatos cortos. Me he atrevido a incluir un breve relato en Retorno a Roma, titulado “El mar” debido a la pérdida histórica de los libros de Julio César con la excepción de los “Comentarii de bello Gallico” y “Comentarii de bello civil”.

Para ser coherentes con la personalidad de los protagonistas, el personaje de Julia en la obra lógicamente querría leer los libros perdidos de Julio César. Añadí el relato “El mar” porque inspira sobre la democracia y el mar Mediterráneo como nuestro mar de cultura compartida.

19. ¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Otra novela con la que sorprendernos?

Sí, claro. Tengo varios, en realidad. Me apetece mucho analizar más en profundidad el personaje de Octavio, pero no quiero realizarlo como un libro de historia, ya que mi intención es que el lector lo viva, lo sienta y lo disfrute.

20. En el libro, la mujer adquiere gran protagonismo, en un periodo y una sociedad donde éstas éramos bastante invisibles, ¿qué mensaje nos quieres transmitir?

En este sentido quiero destacar dos aspectos. El primero es valorar el papel de la mujer y su fortaleza. Como he dicho anteriormente Julia es una mujer que atraviesa un momento difícil, desconfía de todo el mundo y deja de encontrarle sentido a su vida. Gracias a su valor, su inteligencia y su perseverancia saldrá adelante, superará los problemas con lo que se encuentra y recuperará la ilusión. Por otro lado, he querido romper el estereotipo tan falso de que las mujeres somos “malas”. Deseaba destacar la importancia de lo hermosa que es la amistad entre mujeres y la buena relación que a menudo existe entre nosotras. Me gustaría que ese tipo de prejuicios desapareciesen pronto.

21. Para finalizar esta entrevista, Alicia, ¿qué te ha aportado Retorno a Roma?

Escribir este libro me ha hecho darme cuenta de que siempre vivimos entre el pasado y el futuro. Pero, ¿y el presente? Pensamos que no se puede cambiar, pero nuestro destino está en nuestras manos. Con esfuerzo, perseverancia y pasión todo es posible y viviremos la vida intensamente. Aunque en un momento concreto nuestros sueños no se cumplan hay que creer que con paciencia, esfuerzo y perseverancia podremos llevarlos a cabo. Convirtamos los pensamientos negativos en positivos, no tengamos miedo de asumir riesgos razonables para sacar lo mejor de nosotros mismos y comprobemos cómo cambia la perspectiva de nuestra vida. A mí, me ha funcionado.

Quería finalizar dándote las gracias a ti, Nym. Pasé una tarde mágica hablando contigo. Me has parecido una persona excepcional.

1 comentario: