¡Muy
buenos días, lectores! ¿Cómo estáis?
Hace
mucho tiempo que no paso por aquí. Os pido perdón, y si soy honesta, me he tomado
un pequeño respiro a la hora de reseñar libros. No estoy leyendo tanto como me
gustaría y tampoco a la velocidad habitual, por lo que todo repercute.
Hoy
sábado, he querido hacer una excepción haciendo la reseña de una película. Se
trata de Green Book de Peter Farrelly,
galardonada con el Óscar a mejor película del 2018. Fui a verla el jueves
pasado y la verdad es que me ha dejado muy, muy impactada.
Antes
de daros mi opinión sobre el film, os dejo un breve resumen para que sepáis de qué
trata.
Años
60. Tony Lip es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer
del virtuoso pianista Don Shirley. Ambos emprenden una gira de conciertos por
el sur de Estados Unidos donde Tony debe tener presente El libro verde, una guía que mostraba los pocos lugares donde se
aceptaban afroamericanos.
A
continuación os dejo una breve ficha para que conozcáis los aspectos
técnicos más importantes.
También tenéis que saber que Green Book ha obtenido 3 premios Óscar: mejor
película, mejor actor de reparto y mejor guion original.
También os dejo el trailer de la misma:
Como
podéis ver el reparto de esta película basada en hechos reales es muy extenso, pero los
protagonistas son realmente dos:
1. Viggo Mortensen: interpreta el papel de Tony Lip, un hombre italoamericano que vive en el Bronx de Nueva York. De bajo nivel cultural y económico se mueve en un entorno un tanto turbio. Casado y con 2 hijos se queda en paro, "buscando" alternativas para ganar algunos dólares. Tal es su fortuna que de repente tiene la oportunidad de ser chófer de un doctor, pero ¿qué clase de doctor? Ahora mismo lo sabremos.
2. Mahershala Ali: interpreta al doctor del que os hablo. Pero no es un doctor al uso como piensa Mortensen, con medicamentos y enfermos a cuestas. Don Shirley es doctor en muchos aspectos, pero sobre todo es músico y pianista. Este hombre de color, decide realizar una gira por el sur de Estados Unidos y para ello necesita que alguien le lleve de forma puntual a los conciertos en los que va a actuar y ve en Lip la persona adecuada ¿Habrá acertado?
Green Book es una película de contrastes y de muchos matices que se manifiestan a lo largo de la película. Aunque no lo he dicho directamente, el pianista Don Shirley es un hombre con un nivel de vida alto, muy alto, tanto que roza lo estrafalario y estrambótico.
Como supondréis, el primer choque comienza con el carácter de ambos personajes y su manera de ver la vida: uno inculto, tramposo, algo manipulador y de dudosa moral, mientras que el otro es honesto, honrado y trabajador. Complicado, ¿verdad?
Pero lo siguiente que voy a analizar, me ha resultado al mismo tiempo muy interesante. Lip es un hombre que acompaña siempre a su mujer y a sus hijos. La familia es lo primero, su unidad es fundamental y por ellos hace lo que sea. En cambio la situación de Don es muy diferente. ya que tiene lo que necesita y mucho más, pero las carencias afectivas son aterradoras.
Entonces, ¿qué es lo bueno y qué es lo malo? Creo que ninguno tiene la verdad absoluta. Hay que comprender las circunstancias de cada protagonista y qué les ha llevado a ser lo que son en el presente. A pesar de esas divergencias, ¿lograrán entenderse? ¿Lograrán eliminar los prejuicios, comprender sus miserias, sus miedos, el sentimiento de que a pesar de ser una de las personas más importantes del país, solo por ser de color ya le traten diferente? ¿Podrán comprender que un blanco puede vivir como un negro y que una persona de color por mucha vida de blanco que lleve, le pueden también tratar como una basura? ¿Creéis que conseguirán superar todo eso?
Ahora voy a analizar brevemente la ubicación temporal de la película. Esta se ambienta en los años 60 en Estados Unidos. Bien. Os haréis a la idea de que en ese momento el racismo, según en qué estados, estaba en auge.
Lo irónico de la película es que el chófer es blanco, mientras que el jefe es alguien de color ¿Os imagináis lo que provocaba esa imágen en determinados Estados, donde si eras el negro eras el apestado o el blanco era mirado mal?
Y lo importante y lo que en realidad da título a la película es El libro verde. Esta es una guía que mostraba los pocos lugares donde los afroamericanos eran aceptados.
Haceos una idea de cómo era la situación para las personas negras que debían tener una guía para que no tuviesen problemas, aunque en realidad, siempre los tenían.
A medida que avanza el film y lógicamente la situación geográfica (se van desplazando a Estados sureños) los contrastes sociales se acentuaban, provocando momentos de mucha tensión que el espectador vive con mucha intensidad.
Estoy convencida de que os hará reflexionar sobre la magnitud de lo que estos 2 hombres tan diferentes, pero con un objetivo en común, lograrán.
Desde mi punto de vista, la fotografía, la música, la ambientación y el guion están perfectamente orquestados y logrados, metiendo al espectador en una película que se disfruta desde el principio.
Con frases que justifican los 130 minutos de duración, es emotiva, cómica, dramática y sobre todo socialmente necesaria. Green book, abre un abanico de planteamientos que a día de hoy son muy necesarios: el racismo, los prejuicios, la intolerancia, las apariencias, el respeto y sobre todo, ver más allás de unas "simples" actuaciones musicales.
Creo que quien vea esta película, se quedará con ella y nada será igual después de haberla visto.
Humanidad, tesón, trabajo y esfuerzo son los cuatro pilares de este Libro verde que tantas vidas, seguro, habrá salvado.
Nos seguimos leyendo, lectores.
Un fuerte abrazo ^^
hola Nym! un placer llegar al blog y ver una pelicula que nos gusto mucho,coincidimos con tu opinión y valoración de ella, gracias por tan brillante reseña! abrazosbuhos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Es un placer leer tus comentarios tras un largo tiempo sin meterme en el blog.
EliminarUn fuerte abrazo.