¡Muy buenas tardes, lectores!
¿Qué tal estáis? Espero que llevéis bien la recta final de este
mes de agosto y que un buen libro y algo refrescante os esté
acompañando. Esta tarde, después de haber pasado mucho tiempo tras
la lectura de esta maravilloso clásico, me animo, por fin, a subir
la reseña. Este libro de Federico García Lorca lo leí hace
bastante, si no recuerdo mal fue en el colegio, pero tiempo después,
motivada por un compañero de trabajo que había representado dicha
obra y a su vez, regalado el libro, me animé más si cabe. Quiero
dedicar especialmente esta reseña, a Cristian Espada. Gracias por tu
presencia, gracias por tu cariño y tu luz.
¿Qué os cuento de Bodas de
sangre? El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia
aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda
de la mujer con otro hombre y García Lorca convierte la realidad en
poesía.
Bodas
de sangre, es una producción
poética y teatral que se desarrolla en 3 actos y 7 cuadros,
mostrándonos el análisis del sentimiento trágico o una tragedia.
La trama dentro de su sencillez, tiene una gran variedad de recursos
y elementos.
Existen
numerosos símbolos
lorquianos que, desde el
primer momento aparecen presagiando el final del futuro drama, como
por ejemplo las navajas, los puñales o los cuchillos. Al mismo
tiempo hace referencia a numerosos aspectos numéricos y faunísticos
que se suelen asociar con la mala suerte, la virilidad, el sexo o la
muerte, aumentando el sentimiento trágico.
Es
muy importante destacar el papel de los personajes
de esta obra de teatro: la Madre, la Novia, el Novio, Leonardo, la
Mujer de Leonardo, su Suegra o el Padre de la Novia muestran
claramente sus pensamientos y sus sentimientos desde el primer
momento que pisan el escenario. En Bodas de Sangre
las emociones no se viven a medias. El miedo, los celos, el deseo,
las envidias, las ansias de libertas, la rabia, el amor o la ira se
palpan en un ambiente cuya tenebrosidad y clautrofobia aumentan en
cada acto.
Existe
un contraste brutal de emociones entre diferentes personajes: la
alegría de unos, el miedo, el deseo o la confusión de otros. Eso se
percibe a lo largo de la obra, pero sobre todo en el último acto,
donde los sentimientos están a flor de piel.
Y
es que cada protagonista
nos cuenta su historia desde su experiencia
y Lorca consigue que el lector empatice con ellos, comprenda el dolor
de muchos, los miedos de otros y la angustia final.
Me
ha parecido muy curioso que solo Leonardo
sea el único personaje con nombre propio, mientras que el resto se
los conoce por el lazo sanguíneo que tienen o con el Novio, con la
Novia o el propio Leonardo.
Por
otro lado, es fascinante la personificación de La
Muerte y la Luna, siendo
el primero un elemento espiritual y el segundo, astronómico, dando
gran importancia a estos aspectos, como si ellos fueran los que en
realidad manejaran los hilos del destino.
Considero
que Lorca, representa una obra dentro de un paisaje
andaluz, mostrando las
costumbres, las leyendas,
los ritos y las tradiciones
que presenta el campo y que aún perduran. Para ello se ayuda de los
aspectos simbólicos que he mencionado anteriormente presagiando la
muerte, junto con la importancia de la “casta” como señal de
buena o mala sangre (según para quién, evidentemente) y a la vez
como signo de fatalidad, el “sino” de esa familia.
También
dan gran importancia a la decencia y a la castidad como base
fundamental de la honradez y valía de una mujer y sobre todo dan
mucho valor a los dimes y los diretes de las vecinas, criadas y
familiares.
Hay
que tener en cuenta que la obra fue escrita en los años
30, en los albores de la
II República, con una
España rural, muy rural,
con una tasa de analfabetización muy alta y hay que añadir, con
unos medios de locomoción
muy escasos. Por ello, en
la obra se menciona de forma importante las distancias, que como
podréis suponer, era un auténtico triunfo moverse según qué
zonas, con qué medios y en qué condiciones. A su vez, se hace
referencia a la importancia de las buenas
tierras, su riqueza,
variedad y el trabajo que les llevaba mantenerlas y trabajarlas.
Federico
García Lorca utiliza tanto prosa como verso en su obra, aumentando la
carga poética del drama. El lenguaje de los personajes está
ligeramente literaturizado, y la unión del lenguaje coloquial con la
dimensión poética del mismo, hacen que los personajes tengan unos
diálogos más intensos, profundos y vividos.
Esto
favorece una lectura
rápida y fluida del texto,
haciendo que el lector disfrute y vibre con la obra. Admito que en
algunas ocasiones los pelos se me han puesto como escarpias.
Personalmente
considero que Lorca es un genio ya que convertir un caso real en esta
magnífica obra de teatro es digno de admirar. Ya es la tercera vez
que leo este libro y no me cansaré de leerlo y recomendarlo.
¿Qué
nos quiere transmitir el autor? En realidad todo se centra en la vida
y en la muerte, narrado
de un modo donde lo nuevo y lo ancestral se unen, introduciendo al
lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en celos,
persecuciones y finalmente en la muerte. Como siempre, se quiere
poner al amor como la tabla de salvación e intentando que, en esta
obra, sea la única fuerza capaz de salvar todos los obstáculos.
Finalmente
quiero acabar esta reseña haciendo una breve defensa al teatro. Este
género al igual que la poesía, ha sido literariamente maltratados
¿Qué quiero decir con ello? En clase, en el instituto, la poesía y
el teatro se dejan de lado, como si estos fueran subgéneros y parece
que cuestan explicarlos. En cambio, creo que están muy equivocados:
muchos de los grandes autores de la literatura nacional e
internacional son dramaturgos o poetas cuyas obras son auténticas
joyas y verdaderos clásicos de la literatura universal. No los
despreciemos. No despreciemos al teatro. No despreciemos a la poesía.
Lorca tenía el don de unir teatro y poesía. Gracias maestro,
gracias por tu genio y tu don.
¡Nos
seguimos leyendo lectores! ¡Feliz tarde a todos!
EDICIONES Y PRECIOS DEL LIBRO
Tapa blanda (CÁTEDRA, 176 págs, 2004): 8'65 €
Tapa blanda (S. L.U. ESPASA LIBROS, 208 págs, 2010): 7'95 €
Tapa blanda (EDICIONES SM, 112 págs, 2016): 9'95 €
EL AUTOR
Federico García Lorca (Fuentevaqueros,
5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y
dramaturgo español.
En
1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en
la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de
reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla.
Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus
compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se
traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes,
coincidiendo con numerosos literatos
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que solo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como
teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último,
participando no sólo en su creación sino también en la
escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la
estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una
segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una
base tradicional.
En cuanto a su labor teatral,
Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto
a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de
títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo
lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico
García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
Para ver las obras completas del escritor, haced clic aquí.
Brutal reseña de uno de los clásicos más importantes de la literatura española y mundial. Un drama difícil de asimilar y muy complejo que has sabido desgranar con maestría. Enhorabuena. Creo que Lorca estaría encantado con esta reseña. Lastima que el odio nos lo arrebatara tan joven.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por tu apoyo siempre. No es una obra fácil, pero la he vivido y disfrutado plenamente. Un abrazo muy, muy grande ^^
EliminarGracias a ti por todo, eres increíble. Yo que he tenido la suerte de poder interpretarla, estoy totalmente de acuerdo con esta reseña, has sabido plasmar la esencia de esta poesía que se escribió para ser actuada, y esa es una de mis pasiones. Te adoro.
ResponderEliminarEsta obra me trae muy buenos recuerdos, fue la primera obra de teatro que representé con el instituto y nos pegamos un currazo:D Muy grato poder encontrarme con una reseña como la tuya que plasme tan buen ese estilo pasional de Lorca :)
ResponderEliminarYo me quedo sin palabras antes la muestra brutal y el homenaje brindado por ti, hacia uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Allá dónde esté, nuestro poeta andaluz estará muy orgulloso de tu trabajo. Felicidades
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