martes, 28 de agosto de 2018

“Bodas de sangre”, de Federico García Lorca

Bodas sangre garcía Lorca
¡Muy buenas tardes, lectores! ¿Qué tal estáis? Espero que llevéis bien la recta final de este mes de agosto y que un buen libro y algo refrescante os esté acompañando. Esta tarde, después de haber pasado mucho tiempo tras la lectura de esta maravilloso clásico, me animo, por fin, a subir la reseña. Este libro de Federico García Lorca lo leí hace bastante, si no recuerdo mal fue en el colegio, pero tiempo después, motivada por un compañero de trabajo que había representado dicha obra y a su vez, regalado el libro, me animé más si cabe. Quiero dedicar especialmente esta reseña, a Cristian Espada. Gracias por tu presencia, gracias por tu cariño y tu luz.

¿Qué os cuento de Bodas de sangre? El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre y García Lorca convierte la realidad en poesía.


Bodas de sangre, es una producción poética y teatral que se desarrolla en 3 actos y 7 cuadros, mostrándonos el análisis del sentimiento trágico o una tragedia. La trama dentro de su sencillez, tiene una gran variedad de recursos y elementos.

Existen numerosos símbolos lorquianos que, desde el primer momento aparecen presagiando el final del futuro drama, como por ejemplo las navajas, los puñales o los cuchillos. Al mismo tiempo hace referencia a numerosos aspectos numéricos y faunísticos que se suelen asociar con la mala suerte, la virilidad, el sexo o la muerte, aumentando el sentimiento trágico.

Es muy importante destacar el papel de los personajes de esta obra de teatro: la Madre, la Novia, el Novio, Leonardo, la Mujer de Leonardo, su Suegra o el Padre de la Novia muestran claramente sus pensamientos y sus sentimientos desde el primer momento que pisan el escenario. En Bodas de Sangre las emociones no se viven a medias. El miedo, los celos, el deseo, las envidias, las ansias de libertas, la rabia, el amor o la ira se palpan en un ambiente cuya tenebrosidad y clautrofobia aumentan en cada acto.

Existe un contraste brutal de emociones entre diferentes personajes: la alegría de unos, el miedo, el deseo o la confusión de otros. Eso se percibe a lo largo de la obra, pero sobre todo en el último acto, donde los sentimientos están a flor de piel.

Bodas sangre garcía LorcaY es que cada protagonista nos cuenta su historia desde su experiencia y Lorca consigue que el lector empatice con ellos, comprenda el dolor de muchos, los miedos de otros y la angustia final.

Me ha parecido muy curioso que solo Leonardo sea el único personaje con nombre propio, mientras que el resto se los conoce por el lazo sanguíneo que tienen o con el Novio, con la Novia o el propio Leonardo.

Por otro lado, es fascinante la personificación de La Muerte y la Luna, siendo el primero un elemento espiritual y el segundo, astronómico, dando gran importancia a estos aspectos, como si ellos fueran los que en realidad manejaran los hilos del destino.

Considero que Lorca, representa una obra dentro de un paisaje andaluz, mostrando las costumbres, las leyendas, los ritos y las tradiciones que presenta el campo y que aún perduran. Para ello se ayuda de los aspectos simbólicos que he mencionado anteriormente presagiando la muerte, junto con la importancia de la “casta” como señal de buena o mala sangre (según para quién, evidentemente) y a la vez como signo de fatalidad, el “sino” de esa familia.

También dan gran importancia a la decencia y a la castidad como base fundamental de la honradez y valía de una mujer y sobre todo dan mucho valor a los dimes y los diretes de las vecinas, criadas y familiares.

Hay que tener en cuenta que la obra fue escrita en los años 30, en los albores de la II República, con una España rural, muy rural, con una tasa de analfabetización muy alta y hay que añadir, con unos medios de locomoción muy escasos. Por ello, en la obra se menciona de forma importante las distancias, que como podréis suponer, era un auténtico triunfo moverse según qué zonas, con qué medios y en qué condiciones. A su vez, se hace referencia a la importancia de las buenas tierras, su riqueza, variedad y el trabajo que les llevaba mantenerlas y trabajarlas.

Federico García Lorca utiliza tanto prosa como verso en su obra, aumentando la carga poética del drama. El lenguaje de los personajes está ligeramente literaturizado, y la unión del lenguaje coloquial con la dimensión poética del mismo, hacen que los personajes tengan unos diálogos más intensos, profundos y vividos.

Bodas sangre García Lorca
Esto favorece una lectura rápida y fluida del texto, haciendo que el lector disfrute y vibre con la obra. Admito que en algunas ocasiones los pelos se me han puesto como escarpias.

Personalmente considero que Lorca es un genio ya que convertir un caso real en esta magnífica obra de teatro es digno de admirar. Ya es la tercera vez que leo este libro y no me cansaré de leerlo y recomendarlo.

¿Qué nos quiere transmitir el autor? En realidad todo se centra en la vida y en la muerte, narrado de un modo donde lo nuevo y lo ancestral se unen, introduciendo al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en celos, persecuciones y finalmente en la muerte. Como siempre, se quiere poner al amor como la tabla de salvación e intentando que, en esta obra, sea la única fuerza capaz de salvar todos los obstáculos.

Finalmente quiero acabar esta reseña haciendo una breve defensa al teatro. Este género al igual que la poesía, ha sido literariamente maltratados ¿Qué quiero decir con ello? En clase, en el instituto, la poesía y el teatro se dejan de lado, como si estos fueran subgéneros y parece que cuestan explicarlos. En cambio, creo que están muy equivocados: muchos de los grandes autores de la literatura nacional e internacional son dramaturgos o poetas cuyas obras son auténticas joyas y verdaderos clásicos de la literatura universal. No los despreciemos. No despreciemos al teatro. No despreciemos a la poesía. Lorca tenía el don de unir teatro y poesía. Gracias maestro, gracias por tu genio y tu don.

¡Nos seguimos leyendo lectores! ¡Feliz tarde a todos!

EDICIONES Y PRECIOS DEL LIBRO

Tapa blanda (CÁTEDRA, 176 págs, 2004): 8'65 €
Tapa blanda (S. L.U. ESPASA LIBROS, 208 págs, 2010): 7'95 €
Tapa blanda (EDICIONES SM, 112 págs, 2016): 9'95 €

EL AUTOR

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos
Bodas sangre Lorca
e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que solo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales. 
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
Para ver las obras completas del escritor, haced clic aquí

5 comentarios:

  1. Brutal reseña de uno de los clásicos más importantes de la literatura española y mundial. Un drama difícil de asimilar y muy complejo que has sabido desgranar con maestría. Enhorabuena. Creo que Lorca estaría encantado con esta reseña. Lastima que el odio nos lo arrebatara tan joven.

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    1. Gracias por tu comentario y por tu apoyo siempre. No es una obra fácil, pero la he vivido y disfrutado plenamente. Un abrazo muy, muy grande ^^

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  2. Gracias a ti por todo, eres increíble. Yo que he tenido la suerte de poder interpretarla, estoy totalmente de acuerdo con esta reseña, has sabido plasmar la esencia de esta poesía que se escribió para ser actuada, y esa es una de mis pasiones. Te adoro.

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  3. Esta obra me trae muy buenos recuerdos, fue la primera obra de teatro que representé con el instituto y nos pegamos un currazo:D Muy grato poder encontrarme con una reseña como la tuya que plasme tan buen ese estilo pasional de Lorca :)

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  4. Yo me quedo sin palabras antes la muestra brutal y el homenaje brindado por ti, hacia uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Allá dónde esté, nuestro poeta andaluz estará muy orgulloso de tu trabajo. Felicidades

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