miércoles, 20 de enero de 2021

"Diciembre" de Luis García Martínez

Diciembre
¡Muy buenas tardes a todos! ¿Cómo os encontráis? Espero que estéis pasando una buena semana.

Como ya habréis visto, el domingo pasado subí una reseña de un autor autopublicado, Jesús Carnerero y su thriller El grito de los murciélagos. Pues hoy, miércoles vuelvo a la carga con un autoeditado… Y vaya autoeditado. A este paso me va a dar algo literariamente hablando, porque de verdad os digo, que la calidad de los libros que estoy leyendo y reseñando este año es muy, muy buena.

El escritor del que os hablo es Luis García Martínez y su novela se titula Diciembre. Es el segundo ejemplar que leo de este autor y a pesar de conocer su manera de escribir, me sigue sorprendiendo y encantando a partes iguales. ¿Por qué? Ahora os lo cuento en la reseña. Primero comenzamos con el resumen del libro.

Me llamo Lucas, fumo, digo tacos, trabajo en la cocina de un bar de Malasaña, escucho discos de Julio Iglesias en vinilo, me encanta el vino, pasear los lunes por el Retiro, correr por la ciudad, las pelis de Almodóvar y Scorsese, los Lakers, vivo con un pájaro azul y le doy mil vueltas a las cosas.

Puedo afirmar con rotundidad que he vivido tiempos mejores; mi ex, María Jesús, se marchó de casa hace trece días y hoy comienza el mes número doce, el cual detesto con todas mis fuerzas.

¿Que cuál es mi plan de vida en estos días de incertidumbre? Salir de la rueda de hámster. Vivir, supongo.

Vamos a ir por partes como diría Jack “El destripador”.

Primeramente, quiero hablar de los personajes. El personaje principal de la trama, Lucas, es una persona bastante peculiar que acaba de sufrir un fracaso sentimental y justo comienza un mes que detesta ¿Quién da más? A medida que vas leyendo la historia te vas dando cuenta de que Lucas es alguien sencillo, trabajador y humilde que se encuentra en una situación compleja y que solo desea vivir y seguir adelante. Para ello, tiene a su alrededor a un grupo de personas que le sirven de apoyo y que harán que ese trago, sea menos amargo.

Me he fijado que hay dos partes bastante diferenciadas en el libro. Aunque está dividido en 10 capítulos y son los días del mes de diciembre tras la ruptura quien estructuran la trama, hay un suceso que ocurre por mitad de la novela que hace que Lucas cambie su actitud y la narración se desarrolle de manera más optimista. Si lo leéis detalladamente, os daréis cuenta de ello.

Es importante destacar que Luis escribe en primera persona del presente, haciendo que Lucas forme parte de ti. Empatizas con el protagonista, y el monólogo interior que desarrolla del personaje, me parece brutalísimo.

Hay autores que tienen un don. Hay quienes escriben novela negra como si fueran churros, otros escriben fantasía o ciencia ficción de la misma manera.

Pues Luis tiene la capacidad de ver y analizar el alma y la mente de las personas como nadie. Y lo hace de manera sencilla. Sin florituras, ni estridencias. Su lenguaje es humilde y directo. Escribe con frases cortas y concisas que hacen que, por un lado, lleguen al lector, y al mismo tiempo, la lectura fluya con mayor rapidez.

Gracias a esto que os cuento, la historia no se lee. Se bebe. Yo empecé a leerla el lunes por la tarde. Y quería ir despacio. Pero Luis y su manera de escribir se empeñan en llevarme la contraria, y aunque no es una novela muy extensa, esta mañana ya la había devorado.

Además del monólogo que he dicho en los párrafos anteriores, también son muy importantes los diálogos. Están cargados de frases y de reflexiones que golpean la mente y el corazón de quien sabe ver más allá de las meras apariencias.

Como he comentado al principio, Diciembre, es la segunda novela que leo del autor, publicándola en el 2020. Tras la lectura de ambos ejemplares (Cuando la vida nos cambia la publicó en el 2017), me he dado cuenta en la mejora de la calidad y del estilo del autor. Evidentemente el primer libro me gustó mucho, pero este tiene algo muy especial.

El humor y la ironía sigue siendo una constante en las historias del autor, aunque en este caso, está mucho más presente y su lectura es más amena.

Y tras la reseña viene la reflexión. Lucas, es un personaje curioso, que no te deja indiferente, porque es alguien que, a pesar de su sencillez, te aporta y aprendes con él muchas cosas.

Y es que la observación, el saber escuchar, un buen paseo y disfrutar de lo que nos rodea es la clave de todo. Todos tenemos malos momentos en la vida y hay que tomar decisiones. Para bien o para mal. Mejores o peores. Hay quien nos sirve de trampolín para hacerlas más llevaderas, pero hay veces que tenemos que hacerlas solos. Con miedo, seguro, pero tomarlas.

Y sobre todo, hay vivir la vida. No desaprovechar las oportunidades que esta nos presenta, las personas con las que nos cruzamos, porque de ellas, incluso de las más insospechadas, se puede sacar una enseñanza. Y aunque las cosas sucedan en un periodo que detestamos, nunca sabemos donde puede estar nuestra suerte y como dice Luis en el libro: ¨la vida te descoloca todo en su sitio¨, aunque en la mayoría de las ocasiones suele ponerlo en orden aunque no nos demos cuenta.

Os recomiendo que leáis a este autor y su obra. Es una auténtica delicia y un gusto leer autores de esta calidad.

Gracias Luis por dejarme leerte.

Lectores, nos seguimos leyendo. Hasta la próxima.


Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (UNO EDITORIAL, 2020,182 págs):10 €

*Si queréis comprar un ejemplar podéis hacer clic en la página de la editorial

*También podéis hacerlo a través de Amazon.


El autor

Para conocer más sobre la obra y biografía del autor, pasaros por la entrada que realicé sobre el primer libro que he leído: Cuando la vida nos cambia.

4 comentarios:

  1. Que delicia de reseña le has hecho a Luis. Es muy tentador leerlo, porque a mí me encanta la sencillez... .

    Te mando mucho amor,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosidad. Mil gracias por tu comentario y el tiempo para tomarte en leer la reseña.

      Sinceramente, Noa, dale una oportunidad. Es un libro muy sencillo, pero lleno de mensajes. Te va a encantar.

      Si lo leyeras, porfi, me gustaría que me lo dijeras.

      Un beso muy grande :*

      Eliminar
  2. La vida viene con diferentes experiencias, no sé lo que tienes experiencia, pero este es mi breve testimonio, estoy feliz escribiendo esto porque tengo paz en mi matrimonio nuevamente y todo gracias a un gran hombre llamado Dr. Ajayi, es un hechizo poderoso. caster que ayude a reconciliar la disputa entre mi esposo y yo con un hechizo de amor, mi esposo se fue de casa y vivió con otra mujer durante 7 meses sin cuidarme a mí y a nuestra hija de 4 años, financieramente estoy bien porque soy banquero pero necesito el tierno cuidado de un hombre pero mi esposo no está cerca, le suplico que regrese a casa varias veces pero nada funciona, incluso le pedí a su hermano mayor que me ayudara. Leí el testimonio de un hombre que describió cómo el Dr. Ajayi lo ayudó a evitar que su esposa se divorciara con un hechizo de amor, así que tomé su contacto y le expliqué mis problemas, me dijo lo que se necesita para un hechizo de amor y le di financiamiento para comprar. ellos en tres días mi esposo regresó a casa. Contacto: Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com para cualquier problema que moleste a su corazón y él los resolverá por usted.

    ResponderEliminar
  3. Esta reseña despierta una gran curiosidad por la obra. Te enviaré una copia cuando finalice mi obra con https://edicionesalbores.com/editar-un-libro/

    ResponderEliminar