domingo, 3 de enero de 2021

“Cuando la vida nos cambia” de Luis García Martínez

Cuando la vida nos cambia
¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? ¡Feliz año nuevo! ¿Cómo estáis pasando estas Navidades tan atípicas? Espero que bien, dentro de la situación tan difícil que estamos viviendo.  

Ya sabéis que tengo el blog bastante abandonado y aparezco de pascuas a ramos para hablaros de libros que sí merecen la pena conocer. Este año me he propuesto hacer alguna reseña, aunque sea una vez al mes, pero mi verdadero propósito es retomar la escritura... Una cosa no debe estar reñida con la otra si me organizo bien, ¿verdad? Bueno, al tema, que me enrollo. 

Hoy os traigo un libro que, hasta hace varias semanas, no conocía. Y qué pena no haberlo hecho antes. Creo que la vida nos coloca a las personas justo en el momento adecuado y este ha sido el mejor para conocer a Luis García Martínez y uno de sus libros titulado Cuando la vida nos cambia. 

Antes de comenzar la reseña, os voy a resumir brevemente de qué trata. 

Este libro es la historia de Enrique Bolaños un superviviente urbano que inicia el doloroso aprendizaje de reconstruir su vida después de haber sufrido un naufragio sentimental. En su proceso de metamorfosis se irá encontrando con variopintos personajes en plena crisis existencial de los cuarenta, donde las situaciones tragicómicas humanas y vitales desnudan a una generación que navega a la deriva.

Cuando la vida nos cambia, es una oda al amor perdido, a los recuerdos, a la soledad, a la amistad, a la esperanza… A la vida.

Cuando leí el resumen y vi la portada, me dije: “¿qué tendrá que ver un hombre haciendo equilibrios con una goma de borrar que le hace desaparecer la cuerda?” Me despertó la curiosidad y el resumen me pareció tan bonito que quise leerlo de inmediato. 

La trama comienza fuerte. Con un bofetón de realidad, por desgracia, cruel y dura, que hace que como lector te enganches. Pero no solo en el comienzo. Es toda la narración. A medida que vas leyendo quieres saber qué más le puede suceder al pobre de Enrique, porque al hombre parece que le ha mirado un tuerto... O dos... 

Como os habéis dado cuenta Enrique Bolaños es el personaje principal de la historia, pero no está solo. Luis ha creado una cantidad de personajes ricos, variados y pintorescos que hacen que la trama fluya sola. Al centrarse en la crisis de los 40, vemos la evolución que han tenido muchos de ellos en su vida. Y unos han triunfado, otros no mucho y otros se encuentran dentro de un mundo sórdido y oscuro, del que ya no pueden o quieren salir. Diferentes realidades que te hacen ver las caras de una moneda que es la vida. Nada sencilla y nada fácil, por cierto.

Luis describe y narra los pormenores de la trama de forma detallada, minuciosa, con una sensibilidad muy especial. Ahí hace que te quieras empapar de la historia y quieras seguir leyendo. A su vez, el lenguaje es sencillo, coloquial, muchas veces irónico y con un sentido del humor bastante bien traído.

Quiero destacar la crítica social que el autor realiza en su obra. A través de acciones, pensamientos y muchos diálogos, nos hace ver como poco a poco nos estamos convirtiendo en una sociedad idiotizada, casi sin valores, sin esperanza, sin observar los pequeños detalles que la vida nos da y sin darnos cuenta de que a veces, quien nos rodea puede ser nuestra tabla de salvación.  

Cuando la vida nos cambia está ambientado en gran parte en la zona del centro de Madrid, describiendo y nombrando muchas calles y muchos lugares, que quienes somos de la ciudad sabemos ubicarlas y sobre todo visualizar a los personajes en esas mismas calles y su ambiente. 

Una cosa que quiero destacar y que me parece muy original es el que el autor usa la música como recurso dentro de su texto. La música siempre forma parte de nuestras vidas y para Enrique y sus personajes es muy importante. Les sirve como guía, para sacar sus miedos, su dolor y para celebrar también la vida.

Y es que ésta es complicada. Por más que queramos, vivir no es fácil y sobre todo cuando nos ponen a prueba. Ahí es donde se nota nuestra fortaleza, nuestras debilidades, nuestra capacidad para seguir adelante, quien sí está a nuestro lado sin condiciones escuchando o viendo nuestra peor cara. Y sigue ahí. Dándonos apoyo y fuerza. Hay veces que las circunstancias son adversas y que por más que queramos nos encontramos con un no encubierto en diferentes situaciones, personas y lugares. Que por más que forcemos, estamos obligando nuestra máquina y nuestra vida. Y a veces poner la vista en otros lugares, puede ser la salvación. Ver diferentes perspectivas. Y aprender, siempre aprender. Cuando la vida nos cambia nos muestra eso, que todo cuanto nos rodea y sucede es un aprendizaje continuo de la vida y de las personas que nos envuelven. 

Lectores, no perdáis la pista de este autor no tan emergente, lleva ya 6 novelas escritas, pero sí autoeditado. Ya sabéis la predilección que tengo por conocer verdaderos talentos, y Luis, es uno de ellos. Merece la pena. 

Gracias, Luis. Por dejarme leerte. 

A vosotros lectores. Nos seguimos leyendo. Un fuerte abrazo. 


Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (Círculo Rojo, 2017, 226 pags): 12 €

* Si queréis comprar un ejemplar de Amazon haced clic aquí 


El autor

Luis García Martínez (Madrid, agosto de 1977)creció en el humilde barrio de Carabanchel, realizando sus estudios en el colegio Sagrado Corazón. Enfermizo lector desde la infancia, recuerda a esta rodeado siempre de libros. 



Su trayectoria como novelista comenzó en el 2015 con la aparición de
Mi roca invisible (Círculo Rojo). En el 2016 presentó Días azules para Ibiza y para Leo (Círculo Rojo)en 2017 Cuando la vida nos cambia (Círculo Rojo); en 2018 Sigo soñando frambuesas (Círculo Rojo); en 2019 Sobran jueves por la tarde (UNO editorial) y en 2020 Diciembre (UNO editorial), 


1 comentario:

  1. La vida viene con diferentes experiencias, no sé lo que tienes experiencia, pero este es mi breve testimonio, estoy feliz escribiendo esto porque tengo paz en mi matrimonio nuevamente y todo gracias a un gran hombre llamado Dr. Ajayi, es un hechizo poderoso. caster que ayude a reconciliar la disputa entre mi esposo y yo con un hechizo de amor, mi esposo se fue de casa y vivió con otra mujer durante 7 meses sin cuidarme a mí y a nuestra hija de 4 años, financieramente estoy bien porque soy banquero pero necesito el tierno cuidado de un hombre pero mi esposo no está cerca, le suplico que regrese a casa varias veces pero nada funciona, incluso le pedí a su hermano mayor que me ayudara. Leí el testimonio de un hombre que describió cómo el Dr. Ajayi lo ayudó a evitar que su esposa se divorciara con un hechizo de amor, así que tomé su contacto y le expliqué mis problemas, me dijo lo que se necesita para un hechizo de amor y le di financiamiento para comprar. ellos en tres días mi esposo regresó a casa. Contacto: Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com para cualquier problema que moleste a su corazón y él los resolverá por usted.

    ResponderEliminar