¡Buenos
días, lectores! ¿Qué tal vais? Comenzamos nuevo mes dando mi opinión sobre uno
de los libros que por motivos evidentes, es uno de los mejores valorados desde que
se publicó el año pasado. Se trata de Patria de Fernando Aramburu. Siempre
hablar de un tema tan delicado como el terrorismo es algo peliagudo, pero sobre
todo si éste ha afectado a nuestra sociedad hasta hace unos años, creo que es digno
de admiración.
Supongo
que habrá pocas personas que no sepan de qué trata este tomo. Aún así voy a
contaros un breve resumen. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas,
Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato,
asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron
¿Podrá con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su
vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que en un día
lluvioso mató a su marido? Por más que llegue a escondidas, su presencia
alterará la falsa paz del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga
íntima en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y
sospechoso de los peores temores de Bittori ¿Qué pasó entre esas dos mujeres?
¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? En
este libro éstas y otras muchas preguntas, se responderán resolviendo las dudas
de la mujer y de los lectores…
El
primer aspecto que llama la atención nada más empezar a leer el libro es el
importante número de capítulos que el tomo contiene (unos 125) y la brevedad de
los mismos. Estos capítulos están redactados de una forma muy peculiar. Siempre
suelo hablaros del narrador o narradores y los tiempos verbales que la historia
presenta. En este caso, Aramburu mezcla de forma aleatoria varias personas en
un mismo capítulo pasando de la segunda persona del presente (en forma de
monólogo) a la tercera persona del pasado, contado por un narrador omnisciente
que organiza la trama. Y es que en un principio este libro parece que no tiene
trama. No es el típico libro al que estás habituado a leer con un orden
cronológico concreto, aunque en realidad éste si lo tiene. La trama está
contada a través de frases sueltas, muy cortas y dichas como flashes. Esa forma
de redactar da mayor velocidad a la historia y su desarrollo. El lector lee sin
parar los sucesos narrados por el autor conectando y entendiendo el
comportamiento y la actuación de ambas familias. A su vez, llama la atención la
forma en la que Fernando conecta la narración con los diálogos, precediéndolos
para que el lector intuya de qué se va hablar y se adelante ligeramente a la
historia.
Pero,
¿qué sería de Patria sin sus personajes? En el resumen menciono a dos
mujeres: Bittori y Miren. Dos mujeres de armas tomar que por circunstancias de
la vida, una se convierte en la mujer de una víctima terrorista y la otra es
madre de un joven que está encarcelado por pertenecer a la banda armada. Dos
personajes complicados, ya que son mujeres dominantes, controladoras que
gobiernan a sus maridos: el Txato, por un lado y Joxian por otro. Dos familias
que eran amigas pero que por la barbarie y la sinrazón terminan enfrentándose. Además
de estas cuatro personas, en este libro los hijos adquieren gran importancia,
ya que se evidencia la evolución de la vida rural a la vida urbana y los
numerosos cambios que estos personajes sufrirán a lo largo de la narración. Los
protagonistas de Patria sean principales o secundarios están inmensamente logrados.
Puedes estar de acuerdo o no con sus ideas, actitudes o formas de ver la vida,
pero finalmente terminas empatizando con ellos, entrando y devorando el libro.
Me
he dado cuenta de que en este tomo lo que se retratan son las emociones. Para expresar
con mayor precisión estos sentimientos, Aramburu lo realiza de forma
complementaria. Es decir, emplea dos palabras ya sean verbos, sustantivos o
adjetivos para que el lector comprenda las emociones que se desencadenan en
esta trama y se entienda que los sentimientos no es algo que se pueda expresar
con una sola palabra, sino de forma dual. Para que lo entendáis mejor os pongo
varios ejemplos: “se indignó/inquietó”, “pensando/temiendo”, “terreno
económico/sentimental”.
Vista
desde fuera Patria es una novela extensa, pero abarcar 40 años de conflicto
terrorista, no se puede contar en menor número de hojas. En este tomo se
incluye todo: el mundo de la lucha armada, el encarcelamiento de los asesinos,
la ocultación y marginación de las víctimas, el papel de la Iglesia y el drama
de vivir en una sociedad dividida en buenos y malos.
Aramburu
retrata de una forma magistral todos los aspectos mencionados anteriormente,
junto con el predominio de valores de la unidad familiar, sobre todo en las
personas que hablan el euskera, en la que se justifica la violencia y el acoso
al sospechoso. Es increíble el retrato que realiza el autor de las dos caras de
una sociedad intolerante y arcaica, con muy pocas miras y, por qué no decir,
compasión ante las víctimas.
Admiro
enormemente el valor del autor al escribir una obra de este calibre. El
escritor se atreve a contarnos la historia desde dos puntos de vista tan
antagónicos y, a priori, tan irreconciliables que considero evidente el éxito
de su ejemplar. Muy pocos escritores se atreven a realizar una novela parcial,
ya que como os dije al realizar la entrada de Joan Aldavert, incluso con temas
como la Guerra Civil española, tienes que leer a autores británicos para saber lo
que pasó en el conflicto bélico sin signos políticos. Por suerte, con Patria no ha pasado eso. En un solo libro sientes, entiendes y vives dos realidades
totalmente diferentes.
Creo
que el mensaje que el autor nos quiere transmitir es muy evidente: por un lado
la imposibilidad de olvidar y sobre todo la necesidad imperiosa de perdonar en
una sociedad que ha sido destruida por el fanatismo. Ojalá que esto no se
repita en ningún lugar. Ojalá.
- Ediciones y precios del libro
Tapa blanda (TUSQUETS EDITORES, 648 págs, 2016): 22'90 €
E-book (TUSQUETS EDITORES, 2016): 9'99 €
- El autor
Fernando Aramburu, narrador,
poeta y ensayista español nacido en San Sebastián en 1959. Nació en una familia
obrera que, en sus propias palabras, “chorreaba modestia por todas partes”. Es
licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, trasladándose
en 1985 a Alemania en donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes
en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país.
Su mayor reconocimiento ha venido con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en que habla de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.
Su mayor reconocimiento ha venido con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en que habla de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.
Como
novelista, se dio a conocer con Fuegos
con limón, en 1996. Su novela El
trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret con
el título Bajo las estrellas. Como poeta ha publicado varios poemarios
bilingües, en español y euskera, tales como Ave
Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).
A
comienzos de la década de 1980 fue creador y promotor del grupo de literatura
Cloc en San Sebastián. Sus obras más recientes son: La gran Marivián (2013); Avidas
pretensiones (2014); Las letras entornadas
(2015) y su última gran obra Patria
(2016).
De momento parece que no defrauda este libro, yo le tengo muchísimas ganas. Llevo con la muestra bajada al Kindle desde hace meses, pero tengo tanto atrasado que tardará en ser leído.
ResponderEliminarBesos,
Bibiana.
Espero que puedas leerlo pronto y disfrutar de él. Un abrazo
EliminarMe gustó mucho!!!!!!!! No he leído una sola crítica mala de este libro. Nos remueve a todos por dentro.
ResponderEliminarEs un libro increíble. Además tal y como lo plasma el lector, es maravilloso. Un abrazo
EliminarEs uno de los libros del 2016. Gran, gran lectura para entender ese conflicto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Exacto Natalia. Gracias por tu comentario. Un beso ^^
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