¡Muy buenos días, lectores! ¿Qué tal estáis? Como ayer ya
comenté, hoy continúo con las entrevistas relacionadas con la #SemanaAutopublicados.
En este caso son cinco entrevistas a otros escritores que han respondido
amablemente las preguntas que les he formulado en este especial. La verdad es
que ha sido una maravillosa experiencia realizar estas entrevistas, ya que se
aprende mucho sobre estas personas y su maravilloso trabajo.
Infinitas gracias de nuevo. Lectores, que tengáis un
feliz domingo. Hasta la próxima entrada.
GEMA LÓPEZ SÁNCHEZ
1. Háblanos sobre tu/s obra/s
¿Cuántos libros tienes publicados a través de este método?
Ahora mismo tengo tres libros autopublicados: La saga Mekronos (Mekronos y Mekronos: Metamorfosis) y un poemario llamado La sirena y el faro).
2. ¿Qué es lo que te llevó
a ello? ¿Probaste suerte con otras editoriales? Cuenta un poco tu experiencia
para que aquellas personas que no sepan de qué trata, lo conozcan.
Mi
andadura por el terreno de la autopublicación empezó con mi segundo libro, Mekronos. El primero, Cuentos para despertar, había sido
publicado en una editorial de coedición después de una campaña de crowdfunding,
y me quedé muy descontenta con la forma en la que nos trataron a mi obra y a
mí. Realmente, publiqué Mekronos en
Amazon casi sin darme cuenta. Solamente quería participar con este libro en el
Concurso Indie y pensé que no lo leería nadie, pero me llevé la increíble
sorpresa de que en un solo mes en Amazon los resultados habían sido mejores que
en dos años de editorial de coedición, de modo que también decidí autopublicar
la segunda parte de la saga y La sirena y
el faro. Habría autopublicado Cuentos
para despertar, pero justo en ese momento Fussion Editorial me ofreció la
posibilidad de publicarlo de forma tradicional y decidí probar suerte.
3. Supongo que al autopublicar, la promoción de tus ejemplares debes hacerla por ti misma, ¿cómo la llevas? ¿En qué redes sociales podemos encontrar la publicidad tus libros?
Creo
que eso es lo más difícil de la autopublicación. El mejor altavoz que hay,
desde luego, son las redes sociales. De momento esa ha sido la única
herramienta de promoción a la que yo he podido acceder además de mi blog
(https://lacontraportadablog.blogspot.com.es). Sin embargo, me he dado cuenta
de que la forma de que la gente compre tus libros se basa más bien en el boca a
boca. Un autor puede publicar muchos post o tweets sobre su libro, pero al
final, lo que cuenta, es que a la gente le guste. Cuando a la gente le gustan
tus libros, los recomienda. Una persona siempre se dejará guiar antes por la
opinión de un amigo o familiar que por una publicación publicitaria del autor.
En este caso, la aportación que hacen los bloggers y booktubers es crucial para
nosotros.
4. ¿Has publicado en
formato digital o en físico? ¿Por qué? Si has publicado en ambos formatos
también cuéntanos por qué.
Hay
muchos amantes del papel y muchos lectores digitales. Decidí publicar en ambos
formatos porque así sería más fácil llegar a ambos tipos de público.
5. Supongo que tendrás otra actividad económica aparte de la escritura, porque vivir "por amor al arte" es algo complicado. Aunque suene algo feo decirlo, ¿qué tal va el tema de ventas y beneficios?
Ahora
mismo soy redactora de comunicación institucional y científica en la
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la verdad es que no me puedo quejar.
En cualquier caso, mi prioridad absoluta en este momento son los estudios.
6. ¿Recomendarías la autopublicación a otros compañeros escritores?
Sí.
Es cierto que muchos autores empiezan en el mundo de la autopublicación
pensando que es “el primer paso” antes de que “algún día” les descubra una
editorial. Sin embargo, yo he probado con los tres tipos de publicación
(autoedición, coedición y tradicional) y la verdad es que la autopublicación es
la que menos dolores de cabeza me ha dado. Tiene el terrible handicap de que no
puedes vender en librerías y muchas ferias literarias te cierran la puerta. No
voy a mentir, tu nicho de mercado se reduce y tienes que dedicarle muchas horas
a la promoción, corrección y maquetación de tus obras. A todo esto hay que
sumarle las condiciones que te imponga la plataforma en la que te
autopubliques… Sin embargo, creo que merece la pena, porque lo bueno de esto es
que el público al que consigas captar serán lectoras y lectores bastante
fieles. Además, puedes controlar en todo momento tus ventas, lo que te permite
reaccionar mejor ante imprevistos.
Pero,
como siempre digo, cada editorial, cada obra y cada autor es un mundo. Cada
escritor debe valorar su situación, ver el contrato que le puede ofrecer cada
editorial o cada servicio de autopublicación y decidir qué le viene mejor.
7. ¿Probarías suerte con alguna editorial pequeña?
Tal
vez. Como he respondido antes, dependería del contrato.
8. ¿Tienes pensado publicar alguna obra próximamente? ¿Va a ser a través de la autopublicación o con alguna editorial? ¿Cómo se va a titular?
Mi última publicación ha sido La sirena y el faro, que lleva menos de un mes a la venta. Ahora mismo quiero tomarme unas vacaciones, descansar un poco, recargar energías y empezar a escribir otra vez en cuanto llegue el otoño.
1. Háblanos sobre tu/s
obra/s ¿Cuántos libros tienes publicados a través de este método?
Pues de momento tengo once, pero antes de que acabe el año espero que sean doce ya que estoy en pleno proceso de corrección de una de mis últimas novelas.
2. ¿Qué es lo que te llevó a ello? ¿Probaste suerte con otras editoriales? Cuenta un poco tu experiencia para que aquellas personas que no sepan de qué trata, lo conozcan.
Pues fue el hermetismo del mundo editorial. Cuando yo empecé hace casi diez años era muy complicado entrar en el mecanismo editorial. Envié mi primer manuscrito a varias editoriales y tras varios rechazos y la propuesta de una de ellas que me pareció una estafa decidí lanzarme al difícil pero maravilloso mundo de la autopublicación. No voy a decir que sea fácil porque no lo es ya que te conviertes no solo en escritor sino en corrector, diseñador, maquetador… pero si trabajas y te esfuerzas al final merece la pena.
3. Supongo que al
autopublicar, la promoción de tus ejemplares debes hacerla por ti mismo, ¿cómo
la llevas? ¿En qué redes sociales podemos encontrar la publicidad tus libros?
Sí, y es una de las cosas que más me gusta. Tienes que crear carteles publicitarios, buscar sitios en los que hacer presentaciones y dedicar tiempo a tus lectores. La verdad es que es un trabajo muy duro y que lleva bastante tiempo, por lo que tienes que organizarte bien para que te dé tiempo a promocionarte, escribir y vivir la vida.
Sí, y es una de las cosas que más me gusta. Tienes que crear carteles publicitarios, buscar sitios en los que hacer presentaciones y dedicar tiempo a tus lectores. La verdad es que es un trabajo muy duro y que lleva bastante tiempo, por lo que tienes que organizarte bien para que te dé tiempo a promocionarte, escribir y vivir la vida.
Hasta
hace unos meses donde más publicidad ponía era en Facebook pero desde hace un
tiempo me gusta mucho más Instagram me parece un sitio mucho más activo para
promocinarte y para interactuar con los lectores.
4. ¿Has publicado en
formato digital o en físico? Si has publicado en digital ¿Por qué? Si has
publicado en ambos formatos también cuéntanos por qué.
He publicado en ambos formatos porque creo que es una buena forma de llegar a más gente ya sea de otros países o simplemente con una economía que no permite el estar gastándote mucho dinero en libros.
5. Supongo que tendrás otra
actividad económica aparte de la escritura, porque vivir "por amor al
arte" es algo complicado. Aunque suene algo feo decirlo, ¿qué tal va el
tema de ventas y beneficios?
Pues
es complicado vender y yo algo vendo todos los meses, pero la verdad es que no
mucho. Hay muchos escritores y mucha competencia, pero aún así aunque solo sea
un libro al mes, al menos para mí, merece la pena seguir escribiendo.
6. ¿Recomendarías la
autopublicación a otros compañeros escritores?
Sí,
claro que sí, además nunca se sabe escritores como Eva García Sáenz de Urturi o
Javier Ruescas empezaron autopublicándose y ahora están en editorial y
vendiendo miles de libros. Y también hay otros a los que les va fenomenal
autopublicándose y ni se plantean la posibilidad de pasarse a una editorial.
Eso sí, vuelvo a repetir que no es fácil, que es un trabajo arduo y que hay que
ser constante y tener mucha paciencia porque a veces los frutos tardan mucho en
ver la luz.
7. ¿Probarías suerte con
alguna editorial pequeña?
De
hecho, he probado suerte un par de veces con experiencias desastrosas, de
hecho, creo que la peor fue el año pasado, aunque por fortuna y no sin luchar
muchísimo conseguí que me rescindieran el contrato.
Ahora
he vuelto a probar suerte, parezco masoca jajaja, pero esta vez todo está yendo
mucho mejor. Decidí presentarme al concurso de una pequeña editorial que se
llama Ayaxia ediciones y a la editora le gustó tanto mi novela que se puso en
contacto conmigo para decirme que tanto si ganaba como si no quería publicar la
novela. Y he de decir que estoy muy contenta y que están haciendo mucho por
promover la novela, por venderla y en definitiva creo que es la primera vez que
me encuentro en una editorial en la que efectivamente cuidan y miman a sus
autores.
8. ¿Tienes pensado publicar
alguna obra próximamente? ¿Va a ser a través de la autopublicación o con alguna
editorial? ¿Cómo se va a titular?
Sí, si todo va bien espero estar publicando una nueva obra en septiembre. Será en autopublicación porque la he escrito junto con otro autor y este prefiere que sea así. Se titula No habrá flores para tu tumba y es una mezcla entre novela policíaca de misterio con un toque sobrenatural.
También
empezaré a escribir la segunda parte de la ShortSaga Speculum que ya me la está
demandando la editorial y los lectores jajajaja y con suerte tal vez pueda
estar para diciembre, aunque eso no es seguro.
1.
Háblanos sobre tu/s obra/s ¿Cuántos libros tienes publicados a través de este
método?
Tengo seis novelas autopublicadas: El asesino de Village Street; Hamilton
Heaven; El mundo de Carlota; Selena; Amantes en Berlín; La molécula de Dios.
Además de otras tantas bajo seudónimo; y podéis encontrarlas todas disponibles
en Amazon.
2. ¿Qué es lo que te llevó a ello? ¿Probaste suerte con otras editoriales? Cuenta un poco tu experiencia para que aquellas personas que no sepan de qué trata, lo conozcan.
Cuando me inicié en este mundillo, la
autopublicación era algo a lo que recurrían los autores que no conseguían una
oportunidad editorial. A mí desde el primer momento me pareció una gran
ventaja; podía mandar en todo el proceso, tomar todas las decisiones y
disfrutar de la experiencia. Sin embargo, mentiría si te dijera que no probé
enviando mi novela a alguna editorial. ¿Por qué? Por la garantía de pulir
errores, darle una mayor difusión a mi trabajo y abrir puertas que desde la
autopublicación a veces es más complicado.
Hoy por hoy creo que el sector editorial
ha evolucionado con las redes sociales y está en un momento peculiar. Ya no me
molesto en enviar mi novela y me limitó a disfrutar del placer de escribir sin
la presión, o la decepción, de no ser una de las “elegidas”. Disfruto creando y
compartiendo mi trabajo; por supuesto que me encantaría que la gente me leyera
y poder vivir de esto, pero el éxito no lo garantiza el publicar con
editorial.
3. Supongo que al autopublicar, la promoción de tus ejemplares debes hacerla por ti mismo, ¿cómo la llevas? ¿En qué redes sociales podemos encontrar la publicidad tus libros?
Podéis estar al tanto de todas mis novelas
en mi web y en el el perfil de mis redes sociales Twitter,
Facebook, LinkedIn, Youtube, Google + e Instagram.
Suelo publicar en los dos formatos
indistintamente porque sé que hay muchos lectores que prefieren leer en papel;
aunque en mi caso, me leen más en digital.
5. Supongo que tendrás otra actividad económica aparte de la escritura, porque vivir "por amor al arte" es algo complicado. Aunque suene algo feo decirlo, ¿qué tal va el tema de ventas y beneficios?
5. Supongo que tendrás otra actividad económica aparte de la escritura, porque vivir "por amor al arte" es algo complicado. Aunque suene algo feo decirlo, ¿qué tal va el tema de ventas y beneficios?
No tan bien como me gustaría, la verdad.
Me encantaría decirte que vivo exclusivamente de escribir y que no tengo que
dedicarme a otra cosa que no sea bloguear y crear nuevas historias. Envidio
sanamente a los autores autopublicados que pueden hacerlo. Por desgracia, tengo
que seguir echando currículums, opositando, formándome y buscando alternativas
para vivir.
6. ¿Recomendarías la autopublicación a otros compañeros escritores?
Desde mi experiencia, con todos los
errores que he cometido y con lo aprendido, recomendaría autopublicar a todos
aquellos que disfruten escribiendo y quieran compartir su trabajo, sin
pretensiones, ni agobios... He visto a autores que lo han pasado bastante mal
porque sus expectativas no se han cumplido; o han dejado de autopublicar porque
sus novelas no han entrado en el top 100. Nunca se sabe si autopublicar puede
ser una puerta a algo más grande; y si no es así, pues bueno, un hobbie más.
7. ¿Probarías suerte con alguna editorial pequeña?
Probaría con una editorial, grande o
pequeña, siempre que las condiciones fueran ventajosas. No tanto en el dinero
que también, pero sí en la difusión y promoción.
8. ¿Tienes pensado publicar alguna obra próximamente? ¿Va a ser a través de la autopublicación o con alguna editorial? ¿Cómo se va a titular?
Actualmente estoy trabajando en una novela negra, titulada “Cuarenta minutos”. Tenía intención de participar con ella en el concurso de Amazon; pero al final me ha sido imposible. Me gustaría tenerla lista para septiembre u octubre; y, por supuesto, va a ser autopublicada.
Os dejo la sinopsis provisional: Eric Clapton, un agente independiente
especializado en resolver crisis, recibe la llamada del detective Rhys para
actuar en un aviso de bomba. Una mujer se ha atrincherado en una sucursal
bancaria amenazando con hacer saltar todo por los aires si el agente no se
reúne con ella.
Lana Baker es una famosa reportera
televisiva obsesionada con descubrir la verdad sobre la inesperada muerte de un
influyente empresario; cuando la periodista decide tomarse unas vacaciones para
indagar en el supuesto suicidio del magnate, no imagina que su investigación la
llevará a adentrarse en un mundo lleno de secretos, mentiras y chantajes.
JULIETTE
SARTRE
1.
Háblanos sobre tu/s obra/s ¿Cuántos libros tienes publicados a través de este
método?
Tengo cinco novelas autopublicadas:
Deshojando margaritas; El vecino del tercero; Contrato sin preaviso; Los besos
de Ariadna; Bésame bajo la lluvia.
Además de otras tantas sin seudónimo; y podéis encontrarlas todas
disponibles en Amazon.
2. ¿Qué es lo que te llevó a ello? ¿Probaste suerte con otras editoriales? Cuenta un poco tu experiencia para que aquellas personas que no sepan de qué trata, lo conozcan.
2. ¿Qué es lo que te llevó a ello? ¿Probaste suerte con otras editoriales? Cuenta un poco tu experiencia para que aquellas personas que no sepan de qué trata, lo conozcan.
Como Juliette Sartre nunca probé con
editoriales. Tuve la “suerte” de que mi novela “Deshojando margaritas” se
posicionó rápidamente entre los primeros puestos de Amazon y un sello digital
generalista perteneciente al Grupo Planeta, me contactó para publicar mi
novela. Aun así, seguí autopublicando porque me gusta escribir y dar a conocer
mi trabajo. Por lo que tengo experiencia en ambos campos.
Por circunstancias que no vienen al caso,
decidí recuperar mis derechos de autora y hoy por hoy todas mis novelas están
disponibles en Amazon.
Considero que autopublicar es una forma
más de darte a conocer y compartir tus historias; no tiene que ver nada con el
talento. De hecho, he leído historias increíbles autopublicadas que me hacían
pensar... por qué esta autora no tiene una oportunidad y, al revés, cómo es
posible que esta autora esté publicando con tal editorial.
3. Supongo que al autopublicar, la promoción de tus ejemplares debes hacerla por ti mismo, ¿cómo la llevas? ¿En qué redes sociales podemos encontrar la publicidad tus libros?
3. Supongo que al autopublicar, la promoción de tus ejemplares debes hacerla por ti mismo, ¿cómo la llevas? ¿En qué redes sociales podemos encontrar la publicidad tus libros?
La parte de promoción es la más
sacrificada y completa; requiere mucho tiempo, imaginación y frustración porque
a veces no importa lo que hagas y no consigues llegar a toda la gente que te
gustaría. Durante tres años estuve ideando mil formas, colaborando con
compañeras... pero me he tomado un periodo sabático de Juliette Sartre y lo
cierto es que tengo las redes sociales en “stand by”
Podéis estar al tanto de todas mis novelas
en mi blog y
en el el perfil de mis redes sociales Twitter y Facebook.
4. ¿Has publicado en formato digital o en físico? Si has publicado en digital ¿Por qué? Si has publicado en ambos formatos también cuéntanos por qué.
Suelo publicar en los dos formatos; pero
es cierto que el físico lo hago menos porque me leen más en digital.
5. Supongo que tendrás otra actividad económica aparte de la escritura, porque vivir "por amor al arte" es algo complicado. Aunque suene algo feo decirlo, ¿qué tal va el tema de ventas y beneficios?
Ojalá pudiera decirte que es mi única
fuente de ingresos, pero no es el caso. He tenido la suerte de tener meses muy
buenos, otros meses no tanto... este sector es muy voluble e inestable. Pero en
general te diré que saco para darme pequeños caprichos, pagar la web y hacer
algunas promociones.
6. ¿Recomendarías la autopublicación a otros compañeros escritores?
Después de ser publicada y autopublicada,
he de confesar que en mi caso decir que era del Grupo Planeta siempre te
otorgaba un cierto estatus; luego a la hora de la verdad fue igual de sacrificado,
con la contra de que recibía menos regalías y que tenía que seguir dedicándole
horas y horas de promoción.
Lo bueno de publicar con editorial fue que
conocía gente increíble, tuve la oportunidad de coprotagonizar un evento con
otras compañeras en la Casa del Libro de Gran Vía y firmas en la Feria del
Libro de Madrid con el patrocinio de Samsung España. Fue una experiencia
fantástica que me encantaría poder repetir; pero es cierto que nunca he dejado
de autopublicar y lo recomiendo porque te permite ser dueña de tu trabajo, de
tus decisiones y no condicionar tu pasión por ciertas decisiones
empresariales.
7. ¿Probarías suerte con alguna editorial pequeña?
Tras mi experiencia, no sabría decirte.
Dependería mucho de las condiciones; pero que sea grande o pequeña no es un
impedimento. Me preocupa más que cuiden mi trabajo y me den posibilidades de
darme a conocer.
8. ¿Tienes pensado publicar alguna obra próximamente? ¿Va a ser a través de la autopublicación o con alguna editorial? ¿Cómo se va a titular?
Actualmente como Juliette Sartre, no tengo nada entre manos. No suelo ponerme metas, soy mucho de improvisar. Ahora estoy centrada en opositar, en plantearme un futuro laboral y personal más estable, tengo entre manos dos novelas que publicaré sin seudónimo. Y cuando las musas quieran visitarme, aquí estaré dispuesta a darle vida a personajes humanos, diferentes y que rompan con los estereotipos que al menos eso es lo que siempre pretendo cuando firmo como Juliette.
JUAN
SOTO MIRANDA
1. Háblanos sobre tu/s
obra/s ¿Cuántos libros tienes publicados a través de este método?
De
momento sólo tengo publicado un libro: Los Caballeros
de la Ciencia.
2. ¿Qué es lo que te llevó a ello? ¿Probaste suerte con otras editoriales? Cuenta un poco tu experiencia para que aquellas personas que no sepan de qué trata, lo conozcan.
Mi asistencia a Líber 2015 cambió mi visión del mundo editorial. Acababa de terminar mi novela e iba allí a intentar hacer algún contacto con editoriales para que la leyeran. Entré en uno de los talleres que había, no recuerdo el título que llevaba, donde estaba Jorge Magano, ganador del primer concurso indie de Amazon, que hizo una exposición muy clara de lo complicado que es que una editorial tradicional te publique y habló de las bondades de Amazon. Fue entonces cuando tomé la decisión. No lo dudé ni un momento.
3. Supongo que al
autopublicar, la promoción de tus ejemplares debes hacerla por ti mismo, ¿cómo
la llevas? ¿En qué redes sociales podemos encontrar la publicidad tus libros?
Efectivamente
te toca hacer todo el trabajo, aunque después de hablar con algunos escritores
autopublicados que han dado el salto a editoriales tradicionales, el trabajo de
promoción de éstas no ha sido el que esperaban, y han tenido que hacer
prácticamente todo ellos por su cuenta. La red en la que más me muevo es
Twitter y, en menor medida, en Facebook. Es una pena no poder saber el alcance
real que las redes tienen en las ventas.
4. ¿Has publicado en formato digital o en físico? Si has publicado en digital ¿Por qué? Si has publicado en ambos formatos también cuéntanos por qué.
Podemos
encontrar Los Caballeros de la Ciencia
tanto en digital como en papel. Hoy en día más del 95% de las ventas, al menos
las mías, son en digital. Creo que estamos cambiando, yo el primero, y es una
maravilla irse de vacaciones con varios libros en un Kindle, con la comodidad
de saber que, en un momento dado, en cualquier parte del mundo, puedes
comprarte el libro que quieras y que se descargue inmediatamente. Pero todavía
queda mucha gente que lee en papel y por eso creo que es importante tenerlo en
los dos formatos.
5. Supongo que tendrás otra actividad económica aparte de la escritura, porque vivir "por amor al arte" es algo complicado. Aunque suene algo feo decirlo, ¿qué tal va el tema de ventas y beneficios?
Aunque
en efecto no puedo vivir de la escritura, mucho menos teniendo en cuenta que
sólo tengo un libro publicado, no me puedo quejar. Dos años y pico después de
la publicación se han superado los 10.000 ejemplares vendidos, cifra que puede
parecer pequeña si la comparamos con los grandes bestsellers internacionales,
pero que no es nada desdeñable.
6. ¿Recomendarías la autopublicación a otros compañeros escritores?
Sin
duda. Creo que es el escaparate donde un escritor debe demostrar su valía.
¿Alguien
diría que J. K. Rowling no es una buena escritora? Las ventas de sus
libros son estratosféricas. Sin embargo, no hace tanto publicó las negativas de
editoriales a publicar sus libros con el seudónimo de Robert Galbraith (no
sabían que era ella), alegando incluso que le iría bien hacer cursos de
escritura. Lo que sí es importante es que la calidad del libro sea la misma que
ofrece una editorial. Hay que cuidar todos y cada uno de los detalles para que
el resultado sea perfecto.7. ¿Probarías suerte con alguna editorial pequeña?
Creo
que no. Para mí, la gran ventaja que puede aportar una editorial es el ponerte
a pie de calle, es decir, en las librerías, y más concretamente, en las grandes
superficies. Es fácil vender cuando tienes un stand con 800 libros en El Corte
Inglés con carteles anunciadores de tu última novela estratégicamente situados.
No publicaría con una editorial que no me garantice estar bien representado a
pie de calle.
8. ¿Tienes pensado publicar alguna obra próximamente? ¿Va a ser a través de la autopublicación o con alguna editorial? ¿Cómo se va a titular?
Trabajo en mi segunda novela y mi idea es autopublicarla en Amazon en los mismos términos que Los Caballeros de la Ciencia. Aunque no es seguro al 100%, el título más probable es La tumba de la dama.
Con la entrevista a Juan Soto Miranda, finalizo este especial para los autores autopublicados. Considero muy importante que la labor de estos escritores no solo se recuerde una semana, sino que se tenga en cuenta todos los días y que, entradas como esta sirva para que los lectores conozcan y lean estas libros.
¡Un abrazo a todos!
Gracias por acordarte siempre de mí. Cuando estoy un poco plof, porque esta profesión tiene sus altibajos, pienso que hay gente tan maravillosa como tú que valoras el esfuerzo que hay detrás de cada novela y la forma que tienes de apoyar a los autopublicados de manera desinteresara; entonces, lo malo se vuelve menos malo. MIL GRACIAS.
ResponderEliminar