jueves, 28 de enero de 2016

“Detectives medievales I: La Galería del Ruiseñor” de Paul Harding

¡¡Muy buenas lectores!! Este jueves comienzo a reseñar el primer libro de una saga, muy peculiar y algo antigua, de detectives y asesinatos recomendada por un amigo hace bastante tiempo.

Ruiseñor Harding
Me habló muy bien de ella, y aprovechando la petición de remomendaciones que se realizó el año pasado, le vino como anillo al dedo para “obligarme” a leer estos libros.

Me recomendó dos sagas muy parecidas en el tema y en el desarrollo de las mismas, pero no en los protagonistas y su marco temporal.

Antes, he mencionado que es una saga algo antigua. Este primer ejemplar fue publicado en el año 1995, hará unos 20 años más o menos, pero no por ello deja de ser interesante...

Para situaros un poco, os voy a explicar de qué trata este primer libro. La historia se desarrolla en el siglo XIV en Londres, en el año 1376 para ser más concretos, fecha en la que fallece el Príncipe Negro de una terrible enfermedad, muriendo al poco tiempo su padre Eduardo III. La Corona de Inglaterra queda en manos de un chavalín, Ricardo II, quien pronto se ve amenazado por los grandes nobles encabezados por el duque de Lancaster; regente y tío del mismo. Comienza una terrible lucha por el poder, en la que se ven implicados miembros de la Iglesia y los poderosos Príncipes Mercaderes de Londres. Dentro de ese marco temporal y sociopolítico, Paul Harding nos presenta los dos protagonistas que desenredarán el entuerto de intereses creados, crímenes y muerte que se sucede: sir John Craston forense de la ciudad y fray Athelstan, un monje dominico que trabaja como ayudante del anterior como penitencia.

Galería Harding
Al leer la contraportada me pareció curiosa la unión de un monje y un forense de una ciudad tan importante como Londres ¿Por qué trabajan juntos? ¿Realizarán bien su labor? ¿Se entenderán? Todas estas preguntas se van respondiendo poco a poco en el libro y no habrá lugar a dudas de que ambos personajes tan diferentes en el método como en su forma de ser, pero a la vez unidos por la tragedia, realizarán un trabajo espléndido que dejará a más de uno con la boca abierta.

Me gusta mucho la forma en la que el autor narra la historia. De una forma ágil y sencilla, te introduce poco a poco en la vida de los personajes, ya sean principales o no. Así vas conociendo, sus luces y sus sombras, la gran potencialidad de unos y las grandes miserias que otros tienen... Y mientras vas conociendo la personalidad de cada uno, el lector va atando cabos para saber quién es el asesino... Atando cabos o liándose más aún para saber quién es el causante de las muertes que ocurren en este libro.

Otro aspecto que tengo que decir a su favor, es que es un tomo bastante corto, ronda las 260 páginas y relacionándolo con lo que os he escrito en el párrafo anterior, su lectura es muy amena, divertida y casi no te das cuenta de que has terminado el libro...

Reconozco que aún no he leído el segundo ejemplar, pero tengo muchas ganas de hacerlo para ver a que nuevos misterios tienen que hacer frente nuestros dos protagonistas...

¡¡Esta saga promete, lectores!! ¡¡Nos seguimos leyendo!! ^^

- Ediciones y precios del libro*

Tapa blanda con solapas (EDHASA, 1995): 6 euros
Tapa blanda (EDHASA, 2015): 14,50 euros

* Debido a la peculiaridad de esta saga os dejamos el enlace donde podéis obtener un ejemplar de este primer tomo. Podéis comprarlo en Popular Libros.

- El autor

Paul Harding, más conocido pseudónimo de Paul C. Doherty, nació en 1946, quien también ha escrito bajo los hombres de CL Gracia, Michael Clynes, Vanessa Alexaner, Ann Dukthas o Anna Apostolou, aunque actualmente sólo usa su nombre real.

Galería ruiseñor Harding

Nació en Middlesbrough, Inglaterra, y estudió para el sacerdocio católico, en Dirham, durante tres años, antes de renunciar a sus votos. Se graduó entonces en Historia en la Universidad de Liverpool, y más tarde obtuvo su doctorado en Oxford con una tesis sobre Eduardo II y la reina Isabel.

Desde entonces, es el director de la Escuela Católica Trinidad, una importante escuela en el noreste de Londres. Autor prolífico, con más de ochenta libros, ha escrito sobre todo ficción histórica pero también algunos títulos de no ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario