viernes, 18 de diciembre de 2015

"Quedaos en la trinchera y luego corred" de John Boyne

Ya os habréis dado cuenta de que John Boyne es uno de mis escritores favoritos de lengua extranjera. De casualidad, un día rondando por la biblioteca vi un libro cuyo título me llamó la atención por lo contradictorio que era: “Quedaos en la trinchera y luego corred”. Inmediatamente empecé a leerlo.

Trinchera BoyneDe nuevo, el autor emplea a un niño “obligado” a crecer antes de tiempo por culpa de una guerra, en este caso la Primera Guerra Mundial, que borra de un plumazo su infancia, enfrentándose a una situación que le supera por completo: encontrar a su padre en la inmensidad de un conflicto bélico.

El 28 de julio de 1914, Alfie Summerfield cumplía 5 años.  A las velas, pasteles y una supuesta fiesta de cumpleaños se les une, la triste noticia del estallido de la Primera Guerra Mundial… Por desgracia, nuestro pequeño protagonista no sabe que este será el último cumpleaños que va a celebrar, hasta que al menos su padre, George Summerfield no regrese.

En esta historia, tan triste y real como la vida misma, el niño pierde a su padre, y de repente se pone a trabajar, sin el conocimiento de su madre, como limpiabotas en la estación de King´s Croos, gracias a una caja de limpiabotas que encuentra entre varios objetos olvidados de un vecino.

El niño, a través de la correspondencia que recibe de su padre (cada vez más rara e indescifrable) y sobre todo, con la ausencia de ellas, hace que se busque la vida para buscar a su progenitor. Y no parará hasta encontrarlo…

Me parece una historia enternecedora, ya que la finalidad de Boyne, es hacernos ver de qué manera los conflictos bélicos (vistos siempre de forma más general) afectan a una familia y en este caso a un joven a priori anónimo, haciéndonos partícipes de su desgracia y también de sus aventuras.

También tengo que decir, que este tomo me parece un poquito más flojo que los otros dos libros que he leído, es algo más previsible. “La casa del propósito especial” es distinto, se trata de los recuerdos de alguien adulto, mientras que este ejemplar, toma una pauta bastante similar a “El niño con el pijama de rayas” por lo que sorprende bastante menos.

Aún así, os animo a leerlo. No dejéis de pasar la oportunidad de leer algo de este gran escritor. 

¡Hasta la próxima entrada!

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (NUBE DE TINTA, 2013): 15,95 euros
Tapa dura (CÍRCULO DE LECTORES, 2014): 14, 95 euros
Ebook (NUBE DE TINTA, 2013): 9,99 euros


- El autor

Si queréis conocer algo más sobre el autor, John Boyne, podéis mirar la entrada de "La casa del propósito especial", donde viene de forma resumida su vida y sus obras principales. 

A su vez, podéis meteros en su página web oficial: http://www.johnboyne.com/

4 comentarios:

  1. Hola no conozco este libro, pero gracias por tu entrada, me quedo siguiendote y te invito a pasarte por mi blog,besos...
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cristina!! Perdona por tardar en contestarte. Gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado la entrada y que te haya servido para conocer el libro. La verdad es que es un libro muy curioso y muy interesante. Ahora mismo me paso por tu blog ¡¡Gracias por pasarte por el nuestro. Un beso muy grande

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sofía!! Gracias por pasarte por nuestro blog y me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada. Me paso por tu blog y nos seguimos, ¿te parece bien? ¡¡Un beso y mucha suerte!! ^^

      Un beso y gracias a ti!

      Eliminar