martes, 28 de junio de 2016

"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen

Orgulo Prejuicio Austen
¡¡Muy buenas, lectores!! ¿Qué ta estáis?

Este martes voy a hablaros de uno de los primeros libros de novela romántica que se conoce: “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen.

Hace tiempo que leí este libro y como no me acordaba muy bien de él, decidí retomarlo. En su momento el tomo no me llamó la atención, pero gracias a la reciente lectura que hice, encontré cierto encanto a la historia que la autora nos cuenta.

Para ubicaros un poco, hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en 1813. La vida, sociedad y costumbres británicas distan mucho del comportamiento que hoy en día conocemos, sobre todo a lo que relaciones sentimentales se refiere.

En el fondo “Orgullo y Prejuicio” nos narra principalmente la historia de amor entre dos hermanas de la familia Bennet: Elizabeth y Jane con dos jóvenes apuestos: Charles Bingley y Mr. Darcy que llegan al condado de Hertford.

Aunque la finalidad principal del lector, aunque no la única por supuesto, se basa en saber qué va a ocurrir con estas historias amorosas, la autora, de forma magistral, nos cuenta a través de sus personajes, múltiples aspectos que me han parecido muy interesantes.

Primeramente hay que destacar la magnífica descripción que Austen hace de las rígidas tradiciones y comportamientos de los hombres y mujeres británicos del siglo XIX. Aspectos como el recato, el disimulo, la buena cuna, la presencia exquisita y decorosa de las mujeres y atrevida pero “sin pasarse” de los hombres, se ven perfectamente en este libro.

Además, la autora retrata la psicología tan curiosa y distinta que ambos sexos tienen ante el cortejo. Muchas veces el prejuicio y el orgullo, entre otros aspectos, influirán positivamente o no, en él.

Por otro lado, me ha llamado la atención y al mismo tiempo horrorizado, ver que el objetivo fundamental de las mujeres era buscar el mejor partido de la región y no escatimaban en estrategias o engaños para obtener al hombre deseado.

La novela ofrece estos aspectos positivos, pero hay otros que no me han gustado tanto.

Tengo que decir, que el libro mezcla una parte narrada que nos cuenta el avance de la historia, junto con una parte dialogada, en la que nos muestra el carácter y la personalidad de sus protagonistas. Eso me ha gustado mucho, porque como he dicho anteriormente, nos permite conocer tanto la trama como sus personajes.
Orgullo Prejuicio Austen


Uno de los aspectos negativos que he notado, es cómo se ha estructurado la historia. La organización de los capítulos me ha resultado rara ¿Por qué? Porque ha habido en ciertas ocasiones que al finalizar un capítulo lo que nos narra la autora queda en el aire, queda impreciso, inconcluso y de repente en el capítulo posterior, lo anteriormente redactado queda perfectamente concluido y todos los personajes son felices y comen perdices… Me ha parecido poco creíble.

Es cierto, que tras la finalización de un capítulo, sobre todo si es novela negra o policíaca, la trama presenta cambios bruscos, pero posteriormente se hilan, los comprendes. Aquí, en este libro me da la sensación de que la autora lo resuelve de una manera precipitada.

Por otro lado, otro aspecto que me ha fallado, o igual ha sido por la edición que he leído, es que dentro de un mismo capítulo, la autora nos narra con todo lujo de detalles lo que ocurre en el momento presente entre Elizabet Bennet y Mr. Darcy (por poneros un ejemplo) y en el siguiente párrafo cuenta lo que pasa dos meses después. Igual porque no había separación entre párrafos (insisto, igual ha sido por la edición en la que he leído), pero eso ha provocado que he haya despistado bastante.

Por lo demás, el lenguaje empleado, aunque es el propio de la época, no me ha parecido ni redundante, ni pretencioso. Es más, lo he considerado bastante sencillo y fluido. Eso hace que el libro se lea rápidamente.

No tengo más que añadir. Me parece una obra, que para ser la primera de este género, muy aprovechable, ya que se puede aprender un montón de cosas de ella ¡Seáis o no aficionados a este tipo de novelas, os la recomiendo!!

¡¡Un abrazo, lectores!! ¡¡Nos seguimos leyendo!! ^^


- Ediciones y precios del libro

Tapa dura (Edición Bicentenario) (PENGUIN CLÁSICOS, 448 págs, 2015): 11,95 euros
Tapa dura (ALIANZA EDITORIAL, 584 págs, 2013): 22 euros
Tapa blanda (ALBA EDITORIAL, 424 págs, 2012): 12 euros


- La autora

Austen Orgullo PrejuicioJane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.

Jane Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.

Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro “Amor y amistad”, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.

Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Entre sus obras destacan: "Sentido y sensibilidad" (1811), "Orgullo y prejuicio" (1813), Mansfield Park (1814), "Emma" (1815), "La abadía de Northanger" (1818) (Obra póstuma) y "Persuasión" (1818) (Obra póstuma). 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro siempre será uno de mis pendientes, me apetece leerlo pero sé que se me va a hacer muy pesado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Al principio cuando lo leí pensé que me iba a ocurrir eso, pero luego se lee bastante rápido ¡¡Un beso y gracias!!

      Eliminar
  2. Hola! Quería informarte de un concurso que realizamos 8 blogs, consiste en ir superando cada semana varias pruebas, hasta que solo quede un ganador. El premio es un ejemplar de la famosa novela Sin Alas, que viene con regalos incluidos. Si te interesa, tienes toda la información en mi blog. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/2016/06/concurso-premio-sin-alas.html
    Un beso,
    Sofía.

    ResponderEliminar