viernes, 16 de septiembre de 2016

"Mekronos I: Mekronos" de Gema López Sánchez

¡¡Buenas tardes, queridos lectores!! ¿Qué tal estáis?

Esta tarde os voy a dar mi opinión sobre el primer libro de una saga que estoy convencida de que os va a encantar. Hace poco tiempo me vi gratamente sorprendida porque una joven escritora se puso en contacto con La Revolución de los Libros a través de una red social y decidí hacer una reseña de su libro. La escritora se llama Gema López Sánchez y su libro se titula “Mekronos”. No os suenan mucho, ¿verdad?

Pues a partir de esta tarde vais a conocer a esta magnífica escritora y el apasionante libro que ha escrito. Como diría mi amigo Jack, vamos a ir por partes.

¿De qué trata “Mekronos”? Imaginaos que sois una persona normal y corriente, con vuestros problemas cotidianos, hasta que un día, de repente, una inteligencia artificial se cuela en tu vida y la cambia por completo. Pues eso es lo que le pasa a Esmeralda, una joven universitaria que no se encuentra en su mejor momento, cuya situación cambia radicalmente cuando Mekronos, una inteligencia artificial que accede al mundo físico en forma de tatuaje de dragón, aparece en su vida y la traslada a otros mundos donde lo real y la ciencia ficción se cruzan peligrosamente… Y hasta aquí quiero contaros, me gustaría picaros para que curioseéis vosotros. :P

Al leer el resumen os haréis a la idea de que es un libro que tiene elementos de ciencia ficción, ¿verdad? En un principio, si os digo la verdad, pensé que Mekronos iba a ser un lugar y lo que menos pensaba es que fuese a ser el nombre de la inteligencia artificial que acompaña a Esmeralda. De hecho mi sorpresa ha sido mayúscula, porque apenas había leído libros sobre inteligencias artificiales, interfaces y cosas así  que me quedé ojiplática perdida.

En cierta manera os iba a hablar sólo de Esmeralda, pero considero a Mekronos como un pack indispensable para comprender a su protagonista. Esmeralda, como he dicho en el resumen, es una joven que pasa por un momento difícil, intenta centrarse en sus estudios y su familia, hasta que Mekronos aparece en ella provocando un auténtico huracán de emociones y situaciones. Nuestra protagonista es una joven fuerte, decidida, con muchísimos miedos y vivencias traumáticas que a pesar de ellas continúa luchando y sale adelante. A lo largo del libro sufrirá muchas más, pero para ello estará Mekronos, un ser especial cuya aparición es providencial en la vida de la joven. Me gusta cómo la autora narra la evolución conjunta de ambos protagonistas, mostrando la reticencia inicial ante lo desconocido (no es muy normal amanecer con un tatuaje de un dragón de la nada) y llegado el punto de que ambos son inseparables…

También quiero destacar la importancia de otros personajes, cuyo papel será muy importante en el desarrollo de la trama y de determinadas acciones, ya que de sus decisiones dependerá la vida de otros.

Estructuralmente el libro está organizado en 23 capítulos, a mi parecer algo extensos, pero algo necesario para poder explicar una trama que implica muchos personajes y una acción trepidante. Los capítulos cuentan el desarrollo de la acción de numerosos personajes. No os preocupéis, ya que la autora hace divisiones en cuanto se trata de un personaje u otro, por lo que la lectura de los mismos no es complicada.

Tengo que admitir que en un principio me costó meterme dentro de la trama. No estoy muy puesta en estas cosas de inteligencias artificiales, nubes y cosas por el estilo, pero en cuanto entras, es difícil escapar. No se trata del típico libro rollo informático con palabras técnicas, ¡qué va! La autora, a veces, emplea alguna palabra técnica, pero el lector no se pierde y tampoco la trama cambia drásticamente.

Por otro lado, aunque no suelo ser aficionada a temas de ciencia ficción, me ha llamado mucho la atención la forma en la que la autora mezcla un mundo digital fantasioso con lugares reales. Creo que la mezcla ambas realidades parece una forma de predecir el futuro. Gema no habla de robots o máquinas, continuamente menciona a las Inteligencias artificiales, mundos paralelos digitales y reales. Me parece muy, muy interesante.

Además la descripción de Aicran, el mundo digital de donde vienen las inteligencias artificiales, y cómo te introduce en las distintas murallas, es impresionante, porque de verdad crees que estás ahí, lo vives. Es un libro de los que yo llamo visuales, porque las descripciones son tan buenas, tan completas que realmente imaginas el sitio, la emoción o la persona en cuestión.

Me gusta cómo la escritora desarrolla la trama. Al emplear un lenguaje sencillo, escrito en tercera persona del pasado, la acción se desarrolla de un modo ágil y trepidante. Muchas veces en cuestión de líneas e incluso de un párrafo la autora da un cambio tan importante a la misma que sólo por eso quieres saber más, es adictivo, en serio…

Cualquier persona que sea fan de novelas de este género va a disfrutar de lo lindo y honestamente, para quien no lo sea tanto, creo que va a descubrir una novela sencilla, pero con una trama y un desarrollo muy especial que querrá saber lo que va a ocurrir en el siguiente volumen de la saga…

Creo que no me dejo nada más. Deberíais dar una oportunidad a esta gran escritora. Me parece que tiene un futuro prometedor. 

¡Gracias por pasar un ejemplar de la novela, Gema! y de nuevo, ¡felicidades por tu libro!

Lectores, nos seguimos leyendo. ¡Feliz fin de semana! ^^

- Ediciones y precios del libro

Ebook (Versión kindle, 2016): 2,99 euros

- La autora

Gema López Sánchez es estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Seleccionada en el programa Call of Future de la Universidad Europea para estudiantes de excelencia. Mención honorífica en la ESO. Actualmente trabajo como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM.

Ganadora del  Primer Premio de relato Metrobook, Primer Premio de relato breve I Concurso Leyendo Hasta el Amanecer (2014) y finalista en su segunda edición (2015), Tercer Premio del I Concurso de Relato e Ilustración de la Fundación APASCOVI, Mención distinguida en el IV concurso Manchonerías “Microrrelatos de los sentidos”, finalista del concurso “Pasión por Leer” de la Biblioteca Castilla-La-Mancha en los años 2013 y 2014. 

Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluída en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN y en la obra "Sueños" de la Editorial Ojos Verdes. Autora de 'Cuentos para despertar' con la Editorial Libros.com y 'Mekronos' (2016). 

Si queréis Podéis obtener más información sobre Gema López Sánchez , podéis entrar en su página web: http://gemalopezsanchez.wixsite.com/gemalopezsanchez/mekronos

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña y me han dado muchas ganas de adentrarme en esta historia, me gusta la ciencia ficción y lo que plantea la autora se oye interesante y entretenido; lo único que me echa un poco para atrás, es que se trata de la primera parte de algo, porque soy algo impaciente y me gusta leer las trilogías o sagas de corrido jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! La verdad que es un libro muy interesante y entretenido, y estoy convencida de que no te va a decepcionar. Lo malo es lo que tu dices. soy también un poco ansias y en fin.. Nos puede la impaciencia. Un abrazo!!

      Eliminar