viernes, 2 de septiembre de 2016

"Hamlet" de William Shakespeare

¡¡Buenas tardes, lectores!! Hoy La Revolución de los Libros, está de aniversario. Hace un año, comenzamos este proyecto que, aunque en un principio se pensó como una aventura un tanto descabellada, sigue al pie del cañón, disfrutando y haciéndoos disfrutar con nuestras reseñas.

Esta tarde para cambiar un poquito de tanta novela, os quiero traer un género que usualmente no se suelen hacen muchas reseñas: teatro. Además, voy a hablaros sobre uno de los grandes clásicos del teatro isabelino: Hamlet de William Shakespeare.

Hace tiempo, hará por el mes de noviembre, hice una reseña del mismo autor, aunque en ese caso se trataba de una comedia: “El sueño de una noche de verano”.  Os dejo el enlace para que recordéis que dije en ella (http://goo.gl/hN8aWA). 

Volviendo a nuestra reseña de hoy, ¿quién no conoce de qué trata “Hamlet”? Creo que todo el mundo sabe que en esta obra nuestro protagonista sufre la pérdida de su padre. Tras una serie de circunstancias, las cuales no quiero contar, Hamlet decide tomar la justicia por su mano, cuyas consecuencias se verán posteriormente…

Las obras de William Shakespeare, me encantan por varios motivos: primero porque se leen en una tarde y por otro lado, ya sea tragedia o comedia, disfrutas de lo lindo. Además, la cantidad de datos y aportaciones que realiza la obra son tantos, que tienes que estar muy atento a la hora de leerla.

Primeramente quiero centrar la atención en el personaje principal: Hamlet. Me encanta como el autor juega con él, cómo profundiza en la figura del vengador y se ve perfectamente su evolución y contradicciones. Me fascina tanto la rapidez con la que Hamlet reacciona a los acontecimientos, como su forma de actuar, ya que deja al resto de personajes aturdidos y sin respuesta, creyendo que Hamlet está loco de remate y no sabe lo que hace. Hay que tener en cuenta, que esta obra fue escrita a principios del siglo XVII y determinados aspectos como la venganza y sobre todo, la venganza de sangre eran bastante frecuentes, sobre todo por cuestiones de honor y deber. Por otro lado, me gusta cómo se plantea el dilema de la venganza. Hamlet es un hombre con muchas dudas, establece una lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal, analizando los sentimientos y pasiones humanas. Lo que he comentado anteriormente, está íntimamente relacionado con los temas religiosos, tan importantes en ese periodo: sobre todo lo asociado con la salvación del alma y la pérdida de la virtud.

Los personajes de esta obra, me parecen magníficos. Cada uno de ellos aporta muchísimas cosas, ya sean positivas o negativas, según los consideremos como buenos o malos de la misma. Hay que destacar que dentro de los protagonistas secundarios, la venganza también es un tema fundamental, pero no se toman la molestia de pensarlo “tanto”, por así decir.

Por otro lado, la ambientación que Shakespeare realiza me parece idílica para una obra de estas características. Todo ocurre en el castillo de Elsenor, donde hay un ambiente corrupto, cerrado, enclaustrado... Y por desgracia el espionaje y la hostilidad se palpan en el ambiente. Esa pizca de intriga y mal rollo, da mayor atractivo a ese tomo.

Por último, el lenguaje que se emplea en este libro es sencillo, muy fácil de entender. Eso favorece a que la trama se desarrolle con rapidez y el libro se devore. Los personajes hablan con naturalidad y sencillez, aunque en ocasiones utilizan palabras que no son muy usuales en nuestro léxico, empleando palabras propias de su época.

Desde mi punto de vista, “Hamlet” es y será uno de los grandes clásicos a lo que teatro se refiere. Suele ser lectura “obligatoria” (palabra que detesto profundamente cuando se trata del placer de leer) en los colegios, pero debería ser el típico libro que sólo por curiosidad, por estudios cuando los estas cursando o por recomendación, todo el mundo debería leer.

Lectores, finalizo la entrada de hoy, deseando estar no un año, sino muchísimos más redactando entradas. ¡¡Gracias, gracias por estar ahí!!

¡¡Un fuerte abrazo!! Nos seguimos leyendo ^^

- Ediciones y precios del libro (dentro de la cantidad de ediciones, destaco las siguientes)

Tapa blanda (Ediciones SM, 99 págs, 2008): 10,50 euros. 
Tapa blanda (S.L.U. ESPASA LIBROS, 304 págs, 2010): 9,95 euros
Tapa blanda. Versión bilingüe (PENGUIN CLÁSICOS, 360 págs, 2015): 9,95 euros
Tapa dura (CÁTEDRA, 680 págs, 2015): 12,50 euros
Ebook (S.L.U. ESPASA LIBROS, 2013): 2,99 euros

- El autor

Si queréis conocer algo más del autor, podéis meteros en el enlace que os he puesto en esta reseña, ya que en la anterior entrada cuento los datos más importantes de la biografía y obras de Shakespeare. 

2 comentarios:

  1. Hola,
    Me lei Hamlet hace algunos años en mi clase de ingles y fue muy guay! No me encanto pero fue guay, Shakespeare a pesar de que yo soy un drama no es mi favorito ni lo será, además después de leer a Santiago Posteguillo en, La noche en que Frankenstein leyo el Quijote y nos presenta la teoria sobre que quizá Shakespeare no tenía la educación suficiente para crear las grandes obras isabelinas como Hamlet, but fuero de eso es un gran libro. Saludos ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! Me parece muy interesante tu aportación, además, justo el libro que comentas de Santiago Posteguillo, tengo muchas ganas de leerlo ¡¡Gracias por tu comentario!! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar