jueves, 24 de agosto de 2017

“Deshojando margaritas” de Juliette Sartre

Deshojando Margaritas Sartre¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal lleváis este mes de agosto? Supongo que con mucho calor, ¿verdad? Este jueves voy a dar la opinión sobre un libro muy especial para mí, que hará que vuestros momentos de lectura veraniegos sean apasionantes y muy entretenidos.

Deshojando margaritas es el título del tomo por el que conocí en persona a Juliette Sartre en la Feria del Libro de Madrid allá por el año 2015. El acto consistía en una presentación conjunta con otros dos escritores que formaban parte de Ediciones Tagus. Mediante esta presentación los tres autores hablaban de sus respectivas novelas y la obra que Juliette exponía, me llamó la atención. Tengo que admitir que ya conocía el estilo de esta autora, porque a través de otro blog con el que colaboro, leí y reseñe Los besos de Ariadna, obra que obtuvo muy buena opinión por mi parte. Sigo diciendo que la literatura romántica no es un género que me atraiga, pero Juliette tiene ese algo especial que hace que me enganche a sus obras.

Primeramente, voy a contaros brevemente de qué trata este ejemplar. Nos encontramos con dos protagonistas: Gina y Diana. La primera vive en un minúsculo apartamento mientras hace malabares para llegar a final de mes con lo que gana trabajando en un call center. La inminente noticia de su despido y su incapacidad para reconocer que su traslado a la gran ciudad para alcanzar su sueño de escritora ha sido un fracaso, la animan a aceptar un peculiar empleo, donde conoce a James, un atractivo multimillonario que se queda prendado de ella. Sus temores la llevan a tomar una decisión egoísta, protagonizando una relación a dos bandas. Por otro lado, Diana inicia su primer año universitario, donde conoce a Lola, una mujer tan alocada como encantadora con quien entabla una profunda amistad que tambaleará su vida. A su vez, la toma de una decisión temporal, provocará que su camino se cruce con el de Gina.

Antes de reseñar los aspectos más formales del libro, quiero hablar sobre los personajes de esta historia que, bajo mi punto de vista, son el alma de este ejemplar. Comenzamos con Gina. Esta mujer me ha causado sentimientos contradictorios, ¿por qué? Porque es una joven luchadora, con numerosos sueños e ilusiones por delante que se frustran día a día, pero al mismo tiempo me ha parecido alguien egoísta e inmaduro ante la toma de ciertas decisiones. Hay momentos en los que el personaje me exasperaba por su pasividad e inacción ante la toma de determinadas decisiones, aunque como suelo decir yo “hay que verse inmerso en esa situación para saber cómo se reaccionaría”. Continúo hablando de James, el protagonista masculino de la novela. Este personaje es el prototipo de caballero andante: encantador, culto, educado, dulce… Vamos, el sueño de toda mujer… Aunque para mi gusto es demasiado empalagoso y no muy creíble. Por otro lado, aparece Diana, una jovencita adorable, muy responsable y tímida que va a la Universidad con unos objetivos e ideas muy claras. Este personaje se encuentra con Lola, una mujer inmadura e irresponsable, aunque encantadora, que arrastra importantes problemas personales que condicionan su forma de actuar. Dos protagonistas muy diferentes, que quedarán grabados en la memoria del lector por su relación única e incomparable.

Junto a los personajes, uno de los elementos que llama poderosamente la atención en este tomo son las descripciones. Juliette lo describe todo: cómo son los personajes físicamente, los pensamientos, las emociones que van sufriendo a lo largo de la trama... Pero no sólo se centra en los miembros del libro, sino que también describe lugares, objetos, prendas… ¡Es increíble! Redactar una obra con esa minuciosidad retratando los aspectos que he mencionado anteriormente, permiten al lector una visualización perfecta del conjunto físico, mental y material que la autora recrea en la novela. 

Es importante destacar que la narración cuenta dos historias diferentes que finalmente el destino une. La primera historia se desarrolla con mayor profundidad a causa de la complejidad que ésta conlleva. Se trata de la relación amorosa de Gina con James. Como he comentado antes en la descripción psicológica de los personajes, estos han sido los protagonistas que más me han costado digerir. Personalmente su relación me ha parecido muy previsible y eso ha hecho que perdiera cierto encanto. Dentro de la trama pasarán una serie de sucesos, que llevarán a Gina a tener una relación a dos bandas ¿Con quiénes? Os dejo con la intriga, lectores, quiero que vosotros lo averigüéis. Por otro lado, la segunda historia es más breve, pero es la que más me ha gustado. Me ha fascinado por su fuerza y originalidad, tiene unos sentimientos tan poderosos, tan bellos… Me ha enamorado por completo, sinceramente. Diana y Lola se han ganado mi ternura y mi cariño. Ambas historias se distinguen perfectamente a lo largo del libro y la forma en la que Juliette relaciona ambas partes, también me ha gustado muchísimo, ya que es muy creíble y como siempre da ese toque de sorpresa que tanto me gusta en sus obras.

Por otro lado, un aspecto que me ha sorprendido es la “ausencia” de ambientación. Me explico.  Si alguien espera que Juliette ubique la trama en una ciudad, como por ejemplo Nueva York, se llevará una profunda decepción. Es cierto, que en otra obra hice un comentario negativo sobre este tema, pero en este caso, gracias a las múltiples y detalladas descripciones que la autora realiza, el lector recrea la narración en un ambiente de gran urbe que se capta perfectamente. Me ha parecido un elemento muy original e innovador dándole un toque de misterio.

El libro se estructura en 36 capítulos más o menos breves que se leen en un suspiro. La mayor parte de la obra está redactada en tercera persona del pasado, siendo un narrador omnisciente quien cuenta todo lo que los personajes padecen. También hay que decir que Juliette emplea tiempos presentes en primera persona del singular a la hora de plasmar los diálogos entre los personajes.

La trama se desarrolla de una forma ágil, rápida y trepidante. Es una novela que se hace corta y es una pena, porque está muy bien hilada y argumentada. Por otro lado, la autora te deja en ascuas al final de cada capítulo por lo que, lógicamente te quedas con la duda, quieres saber qué va a suceder, te enganchas y claro, no puedes dejar de leer… Porque de nuevo Juliette sorprende al lector. Al igual que otros aspectos sí me han resultado previsibles, otros sucesos me han dejado con la boca abierta y hacen que disfrutes más de la lectura.

Para finalizar la reseña quiero añadir un elemento muy importante. Supongo que sabréis que Juliette Sartre es escritora de novela romántica y erótica. Si os dais cuenta, a lo largo de la reseña no he hecho ninguna mención sobre los aspectos sexuales por una sencilla razón: quería terminar la entrada haciendo una breve referencia sobre ellos. He tenido el inmenso honor de leer tres novelas de esta autora: Los besos de Ariadna, Contrato sin preaviso y Deshojando margaritas. Si hago una comparación entre los tres tomos, personalmente considero que Deshojando margaritas es el libro más erótico respecto a los otros dos ¿Qué quiero decir con eso? En este ejemplar el tratamiento que se realiza del sexo y la sexualidad de los personajes, es más “abierta”, más cotidiana. En el fondo, aunque muchas personas se escandalicen, somos seres sexuales, somos personas que si vemos a alguien que nos atrae, nos excitamos, sentimos deseo. Por otro lado, muchos individuos, por circunstancias de la vida, pueden llegar a tener dudas sobre su orientación sexual, dudas sobre a quién amar o si a quien quieren es la persona correcta. Deshojando margaritas enseña esas cosas y mucho más. Hace reflexionar al lector sobre nuestra sexualidad y los sentimientos, sobre el libre derecho con quien queremos compartir nuestra vida y sobre todo en la búsqueda de la felicidad y la superación personal.

No tengo más que añadir, lectores. Espero que esta reseña os haya despertado la curiosidad para leer este tomo y conocer a su magnífica escritora, una persona cuya calidad personal, se refleja en la calidad de sus obras ¡Gracias por todo Juliette! 

¡Nos seguimos leyendo! ¡Un abrazo! ^^ 

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (Autopublicado, 260 págs, 2017): 9'99 €
E-book (Autopublicado, 2017): 0'99 €

* Si dais clic aquí os lleva al enlace directo de la página de Amazon donde encontraréis el ejemplar tanto en edición física como digital. 

- La autora

Si queréis conocer más sobre la autora, id a este enlace donde os cuento más sobre su obra y las redes sociales donde podéis poneros en contacto con ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario