viernes, 13 de julio de 2018

"Cuentos para despertar", de Gema López Sánchez


Cuentos despertar López Sánchez
¡Buenas tardes, lectores! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo estáis pasando estos días tan calurosos? Espero que lo disfrutéis con algo refrescante y, sobre todo, con una buena lectura.
Hoy viernes, os voy a dar mi opinión sobre el libro de una autora a la que tengo muchísimo cariño: Gema López Sánchez. Hace aproximadamente dos años publiqué la primera reseña sobre su segunda obra: Mekronos I, sorprendiéndome positivamente. Os dejo el enlace de la reseña del primer libro de Mekronos: https://goo.gl/2Ha88c 
Tiempo después entrevisté a esta autora, siendo la primera entrevista que realizaba en persona a un escritor, disfrutando de una tarde en la que aprendí muchísimas cosas sobre autores noveles, las fases de creación de un ejemplar y los múltiples problemas que se enfrentan con las editoriales. ¿Queréis saber cómo quedó la entrevista? Os dejo el enlace para que la veáishttps://goo.gl/58zGpe
La novela que os voy a reseñar se titula Cuentos para despertar, siendo la primera obra de esta autora madrileña.
¿Queréis saber de qué trata? Julie es una chica tremendamente despistada cuya vida cambiará cuando Rosa, la profesora de lengua y literatura, le pide que se haga cargo de la sección literaria de la revista del instituto. Para ello, Rosa le entrega un archivador que contiene los relatos del misterioso Arturo Oporto, con la esperanza de que inspiren a la joven para escribir. Pero… Esos relatos de argumentos tan dispares… Esas preguntas de gramática tan sencillas… De cada tilde de esos escritos depende el éxito de Julie en la revista, pero también su supervivencia y la de sus seres queridos.
¿A que es interesante? Pues esperad a la reseña, que seguro que este libro os va a encantar ¡Comenzamos!
Lo primero que me ha llamado la atención de este ejemplar es la extensión del mismo. Es una obra corta, ya que en la versión digital de mi e-book no supera las 200 páginas. Pero no creáis que, porque sea una novela breve, es aburrida o simple, todo lo contrario. Como dice el refrán “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”.
El tomo se estructura en 9 capítulos, estando algunos de ellos divididos en subcapítulos. La extensión de estos apartados es variable, siendo, por ejemplo, el capítulo 2 el más largo con diferencia. No por ello la lectura se hace pesada, ya que, al presentar divisiones internas, se nota las pausas y aumenta el interés del lector.
Me parece muy importante destacar que el narrador de la historia es un narrador protagonista, ya que Cuentos para despertar está redactado en primera persona del pasado, siendo Julie quien cuenta la trama. Sigo pensando que el uso de este narrador para contar una historia es un completo acierto, ya que el protagonista es quien relata los hechos que, directamente, le acontecen. De esa manera el lector empatiza más fácilmente con este personaje y se mete por completo en la historia.
Al mismo tiempo, para la redacción de los diálogos se ha empleado el modo directo, usando la 1ª y la 2ª persona del presente.
Otro de los aspectos a destacar es la ambientación de la obra. Gema, logra recrear un ambiente de miedo, misterio, inseguridad, claustrofobia y angustia. Para ello emplea determinados elementos como la lluvia, lugares oscuros y abandonados, la luna como acompañante especial o personajes con unas auras misteriosas…
Unos personajes que me parecen perfectamente logrados en esta obra. Julie es una joven tímida, muy despistada (algunos de esos despistes llegan a mosquear algo) e insegura que se ve metida en un lío y no sabe muy bien por donde salir. Mientras que Rosa es una mujer fuerte, segura y decidida que servirá de apoyo para la primera… Son mujeres muy diferentes, tanto en lo físico como en lo psicológico que merecerá la pena conocer a fondo…
Quiero hacer mención a las descripciones de esta obra. Estas son tan buenas y de tanta calidad, que todo lo que la autora escribe en este libro se visualiza: desde las protagonistas, a los lugares misteriosos donde se encuentran, el vestuario y los misteriosos relatos, se viven, se disfrutan. Es una auténtica maravilla leer un libro así.
Me gustaría hablaros brevemente sobre los relatos de estos Cuentos para despertar. Son un total de 8 relatos que están magníficamente escritos y que vais a disfrutar y vivir intensamente, no sólo por como están redactados, si no por la temática que tratan… También os digo una cosa. Dentro de estos misteriosos cuentos, encontréis la clave de lo que sucederá en este extraño libro… Estad muy, muy atentos.
No hay que olvidar la importante velocidad narrativa de este volumen. Como he dicho anteriormente, gracias a la ambientación, el narrador, las descripciones de la obra y la gran calidad de los relatos, el lector quiere averiguar el porqué de los mismos, su relación y cómo va a avanzar la historia. La trama se desarrolla de un modo inexorable que sorprenderá profundamente al lector, ya que la autora, realiza un giro inesperado al final de la obra, dejándonos con la boca abierta y admirando, más aún, la capacidad de esta joven escritora de narrar sus historias. Evidentemente, todo cobra sentido en un cruel y macabro final…
¿Os doy un consejo? Leed esta obra muy despacio, de forma detallada, y sobre todo disfrutad y vivid esta historia.
¿Qué mensaje nos quiere transmitir Cuentos para despertar? La verdad es que este ejemplar contiene multitud de conclusiones y son de una sensibilidad y una humanidad exquisitas.
Gema hace denuncia social frente al acoso escolar, al olvido de las personas que padecen enfermedades raras, a la marginación de alguien por su condición sexual o a una juventud que se expone a modas peligrosas para su salud. Lo que quiere despertar es el valor, la propagación de la lectura y la cultura, la esperanza y las ganas de vivir ante las dificultades de la vida. A pesar de que exista un mundo lleno de pereza, de envidia, de ira y de odio siendo, en la mayoría de las ocasiones, el miedo el motor de nuestras decisiones, también podemos optar, dentro de esa negatividad, a hacer cosas buenas, a confiar, a ser valientes, a perdonar y mejorar nuestro alrededor.
Despertemos, lectores. Nunca sabemos cuando puede ser nuestra oportunidad de abrir un camino a la esperanza para nosotros y para la gente que nos rodea.
¡Gracias por tu colaboración y por el ejemplar, Gema!
¡Feliz día a todos! ¡Nos seguimos leyendo! ^^
- EDICIONES Y PRECIOS DEL LIBRO
Tapa blanda (FUSSION EDITORIAL, 166 págs, 2018): 11'54 €
E-book (FUSSION EDITORIAL, 166 págs, 2018): 2'48 €
* Os dejo el enlace por si os interesa obtener un ejemplar. Haz clic aquí
- LA AUTORA 
Si queréis conocer más sobre la vida y obra de Gema López Sánchez, haced clic en el enlace que os dejo a continuación: https://goo.gl/2Ha88c

2 comentarios: