viernes, 29 de junio de 2018

“La isla del Sena”, de Paco F. Moriñigo

isla sena moriñigo¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal estáis? Quiero pediros disculpas por tardar tanto en escribir en el blog. Ando bastante liada, y aunque he leído algún que otro libro, apenas tengo tiempo para reseñar.

He querido realizar una excepción, ya que la novela que hoy os traigo es un ejemplar facilitado por Alejandro, creador de la página Reseñan Sancho, una plataforma que sirve para dar visibilidad a blogs literarios frente a autores y editoriales. Alejandro suele enviarnos lecturas a las personas que administramos los blogs que se asemejan con nuestros gustos y la verdad es que con La isla del Sena ha acertado por completo.

Si el título os resulta sugerente, esperad a que os haga un breve resumen... Os llamará la atención inmediatamente. La agregada cultural de la embajada de España en Bruselas, busca un tema para su primera novela y casualmente escucha unas extrañas confesiones sobre el turbio pasado del Collège Saint-Michel, donde la presencia de los
poetas Verlaine y Rimbaud en el siglo XIX arrastró a un grupo de alumnos a la depravación. Los jesuitas que regían el colegio decidieron tapar el escándalo mediante la extorsión a sus familias, empleando los fondos recaudados en oscuros propósitos. La agregada intuirá que el chantaje llega hasta la actualidad. Por otro lado, un estudiante de doctorado en la Universidad del País Vasco decide hacer su tesis sobre la financiación internacional del carlismo. Su investigación en viejos archivos olvidados de La Rioja y del Suroeste de Francia lo conduce también al Collège Saint-Michel. Descubrirá que a través del colegio se han venido financiando en los últimos 150 años movimientos reaccionarios en todo el mundo. El dinero, en este caso, procederá de gobiernos y de instituciones secretas próximas al Vaticano. Interesante, ¿verdad? ¡Comenzamos!

Uno de los primeros aspectos que llama positivamente la atención de este ejemplar es la localización geográfica ¿Por qué? La trama principal se desarrolla en Bruselas, pero también adquiere gran importancia el País Vasco, La Rioja, París y la zona Suroccidental de Francia (la región de Aquitania, concretamente). Todos estos lugares, desde los más conocidos, hasta la aldea más nimia y pequeña adquiere una gran importancia en esta obra. Que se sitúe en tantos lugares, no genera ninguna dificultad a la hora de comprender y leer el ejemplar, al contrario, nos servirán de guía y ayuda.

Seguidamente, La isla del Sena, se desarrolla temporalmente en la actualidad. El autor no lo enmarca en una fecha concreta, pero por lo que narra, la trama sucede entre los años 2016 y 2017.

El primer punto que quiero destacar es la complejidad del libro. No porque sea una obra difícil de entender, no, el autor se encarga de mostrar sin pausa pero sin prisa los misterios que se cuecen, sino porque la creación de varias tramas y que adquieran sentido hasta el final, me parece digno de admirar. A su vez, la labor de investigación realizada por Moriñigo, me parece fascinante y la capacidad de unir aspectos históricos con hipotéticos es increíble. Pero la cosa no termina aquí. Unimos lo que he dicho anteriormente, con la creación de una novela llena de intriga, misterio, muertes, ambientes oscuros y ocultos, consiguiendo un coro armónico que se va desentrañando lentamente, cuya turbia relación existe desde periodos muy antiguos y continúan en la actualidad... Ahí reside su complejidad y su atractivo...

Y claro, para ello necesitamos unos personajes que se vean inmersos en esta historia. El autor destaca a dos: Raquel, agregada cultural en el embajada de Bruselas y el joven estudiante de doctorado de la Universidad de Vitoria, Joseba. En este aspecto debo decir algo que me ha parecido muy original. El autor apenas realiza descripciones físicas de los protagonistas. No sé bien si Raquel es morena, rubia con ojos negros o si es alta. Puedo intuirlo a través del volumen, pero eso se queda ahí y en la imaginación del lector. Curiosamente el que lo haya realizado así, me ha resultado muy positivo porque da un halo de misterio a estas personas, que permanece a lo largo del tomo. No solo estos dos personajes son los principales. A lo largo de esta obra, aparecen muchos que tienen una gran importancia en el desarrollo de la trama: un periodista un tanto huraño, numerosos sacerdotes con muchas cosas que ocultar y otros tantos personajes secundarios que aunque en un principio pueden parecer cabos sueltos, forman parte de una madeja interconectada por completo. Tengo que añadir un único aspecto negativo, y es que no he visto una evidente evolución de los personajes principales. Sí se nota en otros menos importantes, cuyo cambio es evidente, pero en Raquel y Joseba, apenas se ha notado.

Es importante destacar que el narrador de esta historia es un narrador omnisciente contando el más mínimo detalle en tercera persona en tiempo pasado, aunque mezcla en algunos casos el tiempo presente. Excepcionalmente se emplea la primera persona del singular en tiempo presente para redactar determinados escritos que se verán en el tomo. 

A este aspecto hay que destacar la importante velocidad narrativa del libro. Como he comentado anteriormente la temática de intriga y misterio hace que la historia se desarrolle rápidamente. Los sucesos ocurren de forma clara y concisa, haciendo que el lector se enganche a la narración y quiera saber cómo avanza la misma. A su vez la ubicación de la trama en diferentes lugares obliga a nuestros protagonistas a viajar dando una continua sensación de movimiento y velocidad.

Otro elemento muy importante es la estructura de la obra. Este se divide en 60 capítulos de extensión muy variable. Hay algunos de ellos que son bastante largos y reconozco que me han resultado algo densos, sobre todo alguno que trataba de asuntos financieros. Al mismo tiempo, el autor divide en algunas partes determinados capítulos, para seguir contando otros aspectos de la novela. No penséis que vais a liaros, al contrario, Moriñigo indica perfectamente cada apartado y la historia sigue su curso.

Tengo que admitir que esta obra me ha sorprendido gradualmente ya que en un principio cuando empecé a leer el ejemplar, el lenguaje empleado en las dos primeras páginas me pareció bastante rebuscado y algo pesado. Eso creó una imagen negativa, pero a partir de la tercera y cuarta página hay un giro lingüístico importante que permite que la lectura fluya. El resto de la obra, aunque usa abundantemente las metáforas, el lenguaje que utiliza la mayoría de los personajes, es sencillo, aunque algunos mantienen ciertas jergas y tecnicismos propios de su posición. Aún así, no os asustéis. El libro se lee solo, como he dicho anteriormente, éste engancha y solo quieres leer, leer y leer.

Debo añadir que las descripciones es otra cuestión clave en este tomo. Como he dicho antes, este aspecto a lo que personajes se refiere es bastante peculiar, porque se conocen rasgos muy someros (pelirrojo, albino o fibroso). El resto forma parte de nuestra imaginación. Pero donde el autor se esmera por completo es en describir lugares, situaciones, vestuario, edificios, sentimientos y acciones de un modo impresionante. El lector visualiza perfectamente todo lo que sucede en la obra y aunque en ocasiones se puede dudar de qué o a quién le sucede algo, el misterio se resuelve páginas después.

Finalizo esta reseña con dos reflexiones: la primera es que este libro muestra el lado oscuro y oculto de las personas. Hay individuos que avanzan ante situaciones dramáticas, mientras que otros se regodean en su dolor buscando venganza y creen que con eso justifican sus acciones, pero sobre todo, lo que me ha fascinado ver es la capacidad de determinadas personas a inducir a otras a realizar actividades ilícitas, a pesar de que son conscientes de que no es ético ni moral, dejando que eso se desarrolle a lo largo del tiempo. Y sobre todo, me ha fascinado ver que si te desvías lo más mínimo de ese camino, las consecuencias pueden ser terribles...

La segunda reflexión que he tenido está relacionada con el asunto fundamental por el que desarrolla esta historia: la existencia de entidades ocultas, o quizás no tan ocultas, que financien y apoyen determinados movimientos históricos y religiosos. Lanzo una pregunta ¿Todo lo sucedido a lo largo de la Historia ha sido manipulado y controlado por la Iglesia, determinados grupos sociales o grandes entidades financieras? La verdad es que el autor plantea un tema muy interesante y de gran interés social, que de ser cierto generaría un importante revuelo social.

Poco más que añadir, lectores. Espero que con esta reseña os acerquéis a leer este libro tan interesante y fascinante. Como siempre digo, dad una oportunidad a los autores indies y autopublicados, hay grandes talentos escondidos detrás de esas obras.

¡Feliz viernes! ¡Nos seguimos leyendo! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda ( Francisco Freixa García, 450 págs, 2018): 18'72 €
Ebook (autopublicación, 450 págs, 2018): 4'99 €

*Si queréis obtener un ejemplar de esta obra, haced clic aquí

- El autor

Paco F. Moriñigo es el nombre literario de F.F.G.

Filólogo, abogado y periodista ha publicado estudios literarios en revistas especializadas, además de algunas narraciones breves galardonadas con premios de entidades locales.

Isla Sena Moriñigo


Profesionalmente ha estado siempre relacionado con el mundo de la edición y de la comunicación, asumiendo en ambos casos responsabilidades de gestión, tanto en diarios y semanarios, como en empresas editoriales con renombre en América y en España.

La isla del Sena es la primera novela publicada. No la última.

1 comentario:

  1. Grandísima reseña! Perfecta, completa, detallada y justificando todos los aspectos. Para es la reseña perfecta. Enhorabuena. Por supuesto que después de leer la reseña, me apetece muchísimo leer el libro.

    ResponderEliminar