jueves, 1 de abril de 2021

"Algún pecado raro" de Jesús Carnerero

Algún pecado raro
¡Muy buenos días a todos! ¿Qué tal estáis? ¿Comenzando el mes de abril con ganas? Espero que sí. 

Hoy he querido aprovechar que tengo la mañana libre para hacer la reseña de un libro que hasta hace poquito no conocía (perdóname, Jesús).  Tras la opinión que hice sobre “El grito de los murciélagos” tuve la oportunidad de hacerme con el resto de sus novelas. Viendo las diferentes opiniones que hay en Amazon y sobre todo por una reciente recomendación que le hicieron en Twitter, me animé a leer Algún pecado raro en “secreto”, para hacerle esta entrada sorpresa. Aunque en realidad, como siempre, la sorpresa me la he llevado yo, porque la calidad de este escritor nunca dejará de sorprenderme. 

Antes de comenzar, os dejo el resumen del ejemplar. Ojo en la mirilla, el dedo acariciando el gatillo, incapaz de disparar. El objetivo: una mujer que lo cautiva. Poco después, Neil Oldman se topa con esa misma mujer y accede a formar un tándem de delincuentes tan fructífero como apasionado y embutido en un halo de misterio y mentiras. A partir de ahí, las consecuencias serán tan sorprendentes como duras. Y es que lo peor que le puede pasar a un asesino a sueldo es no apretar el gatillo cuando tiene la oportunidad. “Porque todo el mundo tiene algún pecado raro que no se atreve a mentar ni con la sesera descansando sobre la almohada, en la más absoluta intimidad, en la seguridad de la noche, ni, aunque duerma abrazado a la soledad.”

Interesante, ¿verdad? Y el resumen al fin y al cabo nos pone la miel en los labios de lo increíble que es esta novela negra a ritmo de rock. Y es que en el fondo es la música quien dirige esta historia con una armonía perfecta que se capta desde el principio. Ya os daréis cuenta. 

Contada en primera persona del pasado por el protagonista, la trama se divide en 25 capítulos cortos que se beben. No se leen. Desde el principio el autor hace que la historia sea sumamente atractiva y poco a poco te vas metiendo en una novela llena de misterio, intriga, ironía y muchos giros que nos dejarán boquiabiertos. La forma de contar así una historia hace que te metas más en ella y empatices con los personajes.  

También ayuda mucho el uso de un lenguaje sencillo con frases sueltas y muy cortas. E incluso la presencia de una sola palabra.  

Inquietante, la ambientación, como siempre en Jesús, es perfecta. Lugares, personajes, sonidos, gestos... Todo encaja a la perfección. 

Los personajes son magníficos. Como he dicho antes, gracias a la forma en la que Jesús narra la historia he sido capaz de empatizar con los protagonistas. Sobre todo, con Neil. A medida que se va desarrollando la trama ves que se va metiendo en un agujero negro cada vez más complicadlo del que le va a ser difícil salir... ¿O no sale porque no quiere? Según cómo se mire. Y la mujer... Cómo la describe, cómo la muestra... Es delirante, es perfecto. Cómo se van desnudando psicológicamente, cómo se van descubriendo, aunque si os digo la verdad, en esta novela negra, nunca se sabe, nada es lo que parece ¿O sí?

Los diálogos me han parecido brutales. Armoniosos, perfectos. Me he sentido que tenía delante a ambos personajes y los veía, los sentía. Sentía sus miedos, sus pasiones, sus defectos y por qué no decirlo... Sus pecados raros... 

Y es que todos tenemos algún pecado raro, algo que nos cuesta la vida confesar, e incluso, puede, que nunca lo hagamos. Pero creo que el mensaje de Jesús en este libro va más allá. 

Si os fijáis toda esta historia comienza porque Neil no aprieta el gatillo y el destino, o la vida o lo que sea, hace que se cruce con la mujer a la que tenía que haber matado ¿Cuántas veces nuestro destino cambia por no apretar el gatillo (no en el sentido literal) de la vida? ¿Cuántas veces una decisión nos hace acercarnos a una persona o alejarnos de otra? La mayor parte de las veces no sabemos si es para bien o para mal, casi siempre es el tiempo quien nos responde, pero pocas veces nos paramos a pensarlo. O a veces sí quien sabe. Y, sobre todo, no medimos las consecuencias: buenas, malas, regulares, catastróficas... Aunque de todo se aprende, pero hay veces que por no apretar ese “gatillo”, salimos perdiendo o ganando. Depende de cómo se quiera mirar.

No me enrollo más. Leed a este autopublicado. Es un genio de la novela negra. Sus novelas son aire fresco para la literatura.

Mucho ánimo y mucha fuerza, Jesús. Gracias por todo.

Lectores, hasta la próxima reseña. Un abrazo.


Ediciones y precios del libro

Ebook (Autopublicación, 2015): 2'99 €

Tapa blanda (Autopublicación, 2015, 196 págs): 7'28 €

*Si queréis haceros con un ejemplar en formato digital, haced clic aquí

*Si queréis comprar un ejemplar físico, haced clic en este  enlace


El autor

Para conocer más sobre la biografía y obra de Jesús Carnerero, pasaos por la reseña que realicé sobre su otro libro: El grito de los murciélagos


No hay comentarios:

Publicar un comentario