viernes, 23 de abril de 2021

Especial Día del Libro (Parte 2)

¡Muy buenos días a todos! ¿Qué tal estáis? ¡Feliz día del libro!

Como ya visteis ayer, por la celebración de este día fundamental para lectores, reseñadores y escritores decidí hacer unas entrevistas a unos autores que, desde mi punto de vista, tienen una calidad como escritores y personas, muy, muy valiosa.




Autopublicados, autoeditados, coeditados, publicados por editoriales tradicionales… Todos ellos tienen un valor incalculable, por su esfuerzo, por su calidad, porque tienen un talento, creen en él y se esfuerzan para que al menos, quienes lean sus obras, se queden con algo, aprendan y disfruten de unas obras únicas e irrepetibles.

Yo, al menos, desde este blog, siempre tendré la puerta abierta para ellos. Para darles a conocer, para difundir su obra desde el mayor rigor posible. Y sobre todo con el respeto que se merecen, porque escribir y publicar hoy en día no es fácil.

Os dejo con las últimas entrevistas.

GRACIAS A TODOS LOS ESCRITORES POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y RESPUESTAS. 


IÑIGO GIBERNAU

1. ¿Como escritor qué significa para ti el Día del Libro? ¿Has hecho algo especial por esta fecha antes del COVID, ya sean presentaciones, charlas o asistencia a eventos?

Buenas tardes, amiga.

Cualquier excusa me parece excelente para fomentar la lectura y dar visibilidad a tantísimos escritores. Como con todas las fechas señaladas, el poso debiera ser un toque de atención para al menos durante unos minutos, incluso horas, alejarnos de todos los problemas que entran y salen de nuestras vidas. El entretenimiento es fundamental para la mantener la ilusión y no perder el buen espíritu.


2. Dicen que, para escribir bien, hay que leer mucho ¿Crees que es cierto? ¿Cuándo comenzó tu pasión por la lectura?


Hace años leí una entrevista en la que Darren Shan describía como uno de sus fans le preguntaba cuál era el secreto del éxito, (como si hubiera una formula común, infalible) y el autor contestaba que la clave pasaba por leer mucho, escribir mucho y leer más. Honestamente creo que el bueno de Darren Shan trató de salir de la manera más airosa, escondido dentro de una marea de ambigüedad, pero la realidad no difiere mucho de su respuesta. Aunque yo añadiría en la misma medida, la música y el cine. Al final, la inspiración se nutre de una canción en un momento concreto o una escena en la que sabes que vas a llorar y aun así es maravillosa o sencillamente un libro que te hace volar. Por eso la respuesta a la segunda parte de tu pregunta pasa por la explosión que supuso para mí, la música, el cine y los comics. Una no vive sin la otra.

 

3. Una vez respondido lo anterior, quiero preguntarte ¿Y por la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir?

Te soy sincero, es ahora cuando atando cabos me doy cuenta de que siempre quise escribir, aunque probablemente no era consciente. La que fue una visionaria fue mi madre porque compró una máquina de escribir cuando yo tenía unos once años, desde luego ella me conocía mejor que yo mismo. La respuesta directa sería que siempre quise, pero solo ahora lo sé, bueno ahora no, hace unos años.

 

4. Eres un autor que escribe fantasía urbana ¿Qué facilidades y dificultades tiene para ti?

Hace poco me hicieron una entrevista y traté de explicar cómo no tengo del todo claro el tema este de los géneros. Tenemos que definir la temática de un libro por aquello de darle alguna pista al lector, pero si te soy honesto, no creo mucho en los géneros herméticos. Con esto quiero decir que el eclecticismo me define mucho más o por lo menos eso es lo que me gustaría pensar. Hay películas catalogadas como de terror que pueden arrancarte una o varias lágrimas de emoción o novelas que manejan con maestría tus sentim


ientos de un extremo a otro. Lo que escribo, al menos hasta ahora, esta catalogado como fantasía urbana porque es la definición más próxima sintetizando los textos, pero mi objetivo es subir al lector a una suerte de carrusel emocional, donde la llamada fantasía urbana es capaz de emocionar, divertir y aterrorizar.


5. He estado observando que tu primera publicación se realizó a través de Caligrama quedando como finalista en el año 2017 ¿Vas a publicar algo a través de alguna editorial? ¿Te atreves con la autopublicación?

Actualmente mi segunda novela: FRANK MOON, está en manos de varias editoriales por lo que el protocolo, ya sabes, es esperar educadamente y con deportividad. Sin embargo, mi tercera novela: RUE BAPTISTE va a ir directamente a Amazon. Quiero probar esta opción y ver hasta qué punto soy capaz de dirigir la senda que le depara. He escrito este libro de relatos ubicados en la RUE BAPTISTE y que pertenece al mundo Bizarres, (algo así como un spin-off) durante estos últimos seis meses tan dramáticos para todos. Por lo tanto, emocionalmente ha sido un revulsivo extraordinario al que solo puedo estar agradecido. Cada relato es un mundo, un largometraje y en definitiva el espejo que nos atemoriza pero que sabemos que vamos a cruzar. Por cierto, muy importante hay que añadir que tengo la suerte de que el broche lo pone la extraordinaria Anny Peterson, que ha tenido la generosidad de escribir el prólogo.

 

6. ¿Tienes intención de publicar algo este año? ¿Nos puedes dar un adelanto?

Como te he comentado anteriormente, RUE BAPTISTE es la apuesta inminente. Son nueve relatos completamente distintos y que ahondan en nuestros temores, amores y lugares donde jamás entraríamos. La oscuridad puede ser bella y la luz en ocasiones aterradora. Pero sobre todo RUE BAPTISTE busca entretener al lector desde la primera hasta la última página. Por cierto, muy importante añadir que tengo la suerte de que el broche lo pone la extraordinaria Anny Peterson, que ha tenido la generosidad de escribir el prólogo.

FRANK MOON es un libro perteneciente también al mundo Bizarres, (aunque es una historia completamente independiente) mucho más irreverente, atrevida y punky. He tratado de convertir cada página en una explosión de imágenes, sentimientos y todo a un ritmo muy vertiginoso.

 

7. Para finalizar la entrevista, ¿cómo vas a celebrar este Día del Libro tan atípico?

Tengo el mejor plan del mundo: viernes toca pizza y películas en casa con mi mujer y mis hijos, no lo cambiaría por nada del mundo. Sin duda, una puesta ganadora.

En último lugar darte las gracias por tu apoyo y energía.

 

 

JESÚS CARNERERO


1. ¿Como escritor qué significa para ti el Día del Libro? ¿Has hecho algo especial por esta fecha antes del COVID, ya sean presentaciones, charlas o asistencia a eventos?

Suele ser un día especial, ya sea por lo que hacen el resto de compañeros, pues siempre es agradable ver cómo progresa la gente a la que admiras, o por lo que aportas tú mismo. El viernes se celebra en mi pueblo (San Vicente de Alcántara, Badajoz) la entrega de premios del I certamen de relatos cortos, y asistiré como parte del jurado. Ese es mi granito de arena.

En 2018 tuve la enorme suerte de celebrarlo en mi antiguo colegio, con una charla sobre escritura y lectura para las clases de 5º y 6º, una de las experiencias más bonitas que he vivido. Y alguna presentación también he tenido. La verdad es que para llevar sin publicar desde 2016, todos los años he participado en tres o cuatro eventos. Así que me siento muy agradecido. Esperemos que pronto tenga alguna historia nueva que presentar, que lo echo de menos.

 


2. Dicen que, para escribir bien, hay que leer mucho ¿Crees que es cierto? ¿Cuándo comenzó tu pasión por la lectura?

Diría que sí, que algo debe quedarse dentro y parte de ese algo saldrá cuando escribas. Aunque lo mismo te entra por un ojo y te sale por el otro, y a la hora de escribir no tienes ningún poso de todo eso que has leído. Siempre hay excepciones en todo. En mi caso, a veces considero que soy mejor lector que escritor porque disfruto más leyendo, y pienso muy seriamente en dejar de escribir. En cualquier caso, soy lector y me encanta leer, para aprender y mejorar, y también por placer. Últimamente solo leo para desconectar y no me pongo con libros demasiado sesudos. He disfrutado muchísimo de El infinito en un junco, de Irene Vallejo, por ejemplo, que me ha parecido una maravilla, y no es que sea de exprimirse el seso pero sí que es algo que hoy prefiero posponer para no perderme detalles. 

En general, creo que soy bastante ecléctico, porque antes de Irene Vallejo venía de leer un manual de podcasts, antes había estado con Bukowski y el cómico Ignatius, los últimos meses de 2020 mucho thriller y novela negra, alguna que otra biografía de músicos, etc.

Mi afición a la lectura viene de la niñez, claro, que es algo que he descubierto hace poco porque consideraba que no leía. O mejor dicho: que eso que hacía no podía llamarse leer. Me explico. Hace poco vi una noticia en la que una plataforma apoyaba la candidatura de Francisco Ibáñez al Premio Princesa de Asturias de las Letras. Aparte de la ilusión que me hizo pensar en que se lo concedieran, recapacité sobre lo mucho que leer tebeos, sobre todo Mortadelo y Filemón, significó para mí cuando tenía 10 o 12 años. Estoy convencido de que vengo de ahí y seguiré investigando porque es muy probable que hiciesen por mí mucho más. No leía libros, de acuerdo, pero siempre estaba con un tebeo en la mano. Con los años pasas a otras lecturas, en mi caso apenas he vuelto a los cómics, pero creo que, sin esa cantidad de horas con los Mortadelos, tal vez no sería el lector que soy. De algún sitio hay que venir para llegar a otro destino. A menudo nos rasgamos las vestiduras por estas personas, en especial jóvenes, que están leyendo eso y no esto otro que es lo que deberían leer según el criterio de no sé quién. ¿No será mejor que lean lo que sea y que después decidan si van por el camino de ahí o el de allá? Creo que es más fácil que de un libro salten a otro, que indaguen, investiguen y elijan, si son ellos los que toman las decisiones. Mejor eso que imponer, que la experiencia sea negativa y no quieran volver a abrir un libro en su vida. Si no lo hacen será imposible que acaben en el El quijote; si empiezan leyendo algo que a nosotros nos parece “un tostón”, las posibilidades de que esa persona continúe leyendo permanecen intactas.

 

3. Una vez respondido lo anterior, quiero preguntarte ¿Y por la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir?

Con 18 o 19 años quería montar un grupo de rock y en el reparto de tareas, me erigí como letrista. La idea no pasó de ser una fantasía, pero yo me lo tomé en serio y comencé a escribir a diario, aunque llevaba escribiendo poemillas y letras para canciones (sin música o con música imaginaria) desde los 15, muy inspirado por Extremoduro, Marea y grupos de ese estilo. Poco después, leyendo Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, tuve la revelación de que lo que quería era escribir, con mayúsculas, ya fuese con grupo o sin él. Así que, entre unas cosas y otras, parones incluidos, llevo escribiendo más de 20 años. Ojalá ese tiempo cotizase, sería escritor profesional con bastante experiencia. 

Ya es mala pata que lo único que he querido ser en mi vida sea escritor, con lo complicadísimo que es hacerse un hueco, de vivir de la literatura ya ni hablamos. Pero ni siquiera sé qué responder si me preguntas por mi profesión, me hundo en la tierra cuando me pasa. Sin embargo, diría que es lo que me siento de verdad, lo único y lo que mejor me representa.

 

4. Eres un autor que escribe novela negra ¿Por qué? ¿Qué facilidades y dificultades tiene


para ti?

Creo que todo se debe a que cuando escribí el borrador de mi primera novela estaba bastante enganchado al cine de mafiosos, porque no sé muy bien por qué me decanté por ese género. Tal vez si fuese a escribir ahora una primera novela, tomaría otras direcciones. Tuve claro que partiría de una lista de canciones que serían los distintos episodios, pero no recuerdo cómo y por qué tomé el resto de decisiones. Supongo que el rock también tuvo que ver, me refiero a lo que me transmitían esas canciones que luego incluiría en la novela, pues siempre me llevaban a ambientes sórdidos, a la noche y al alcohol. Aunque solo con que rasques un poco descubrirás que lo que hay debajo de esas primeras capas visibles tan rugosas y poco amable sson historias íntimas, personales y que siempre suceden de la piel hacia adentro. A lo mejor ahí se encuentra la raíz de la cuestión: contar historias sensibles en contextos que, en principio, son todo lo contrario.

He leído muchas novelas negras y soy muy fan de El Padrino o de Los Soprano, pero tampoco puedo afirmar que sea lo que más me gusta porque leo y veo casi de todo y me resulta muy complicado decir cuál es mi género favorito. Acabo de leer Circe, de Madeleine Miller, una novela con personajes mitológicos donde se reinterpretan ciertos episodios de la mitología clásica, y me ha fascinado. Nunca me había interesado este tema a pesar de venir del bachillerato de letras puras, pero la verdad es que he devorado esta historia y me apetece leer más cositas similares. He pasado una temporada leyendo mucho thriller y terminé saturado. Y tampoco creo que sea lo más conveniente si también escribes ese género. Hay que salir un poco de la burbuja y ver qué hay afuera, inspirarse en sitios diferentes, lo más opuestos posible. Dos de mis escritoras favoritas son Miriam Beizana y Carmen Sereno, que poco o nada tienen que ver con lo que yo escribo, pero me inspiran y siempre terminas aprendiendo algo de ellas porque escriben muy bien.

¿Facilidades? Pues la propia experiencia, aunque si sigues formándote y quieres escribir más novelas del mismo género tienes que aceptar que cada vez estarán más salpicadas de otras cosas. Al menos a mí me pasa y no estoy haciendo nada por evitarlo. Te adelanto algo. El verano pasado escribí el borrador de la segunda parte de Algún pecado raro, y quería que fuese igual: historia corta, sencilla y directa. Algo de esa esencia se mantiene, pero hay otro montón de cosas que apenas he podido controlar, que están en sus páginas (que ya no son tan pocas como en un principio quise que fueran), y que son la muestra de que han pasado unos cuantos años y muchas vivencias, que he cambiado y que quiero contar algo corto, sencillo y directo pero que no va a quedar como pensaba. Porque soy otra persona y ahora busco contar otras cosas. Y de formas distintas, por supuesto. No creo que yo sea nadie para poner diques a eso. Ni creo que sirviese de nada que lo intentase. Además, esta es una historia narrada en primera persona, muchos años después de la primera parte y tras una experiencia muy jodida. Si eso no te cambia por completo…

Uno de mis autores de cabecera es Paul Auster, y El grito de los murciélagos lo escribí con él y sus novelas en la cabeza. Fue algo que no pude evitar. Leviatán y El palacio de la luna son dos obras a las que regreso una y otra vez. Me interesa mucho esa capacidad suya de mezclar historias cotidianas que se van al carajo de manera enrevesada en cuanto pestañeas, mezclar el día a día más rutinario con lo sórdido. Me pasa algo parecido con Lynch y algunas de sus películas: esto que ves parece ideal, ¿verdad? Pues debajo hay algo oscuro, feo y desagradable. Suciedad debajo de una alfombra que parece impoluta. Solo que yo lo pongo en práctica al revés: ese tipo es un asesino a sueldo, pero ya no puede disparar porque está cansado, solo y triste. Primero se ve lo sucio y por debajo va la esencia positiva, lo más amable. En El grito, Auster hace de la suyas y la mayor parte de la historia transcurre en medio de la cotidianeidad. Hasta que esta se va a tomar viento.

 

5. He estado observando que eres un autopublicado convencido ¿Nunca te has atrevido a publicar con una editorial?

 Por el momento no me he planteado siquiera enviar nada a editoriales. Me da pereza, y sí, también tengo miedo al rechazo. Mucho. Pero no lo descarto, ya no estoy tan cerrado como hace unos años. Me gusta la libertad absoluta que brinda autopublicar, depender solo de uno mismo. Al mismo tiempo, te mentiría si te dijese que no agota hacer todo solo, porque son un puñado de cosas, pero hasta ahora he preferido hacerlo así. Es lo que sé hacer y me parece sencillo, aunque después el alcance no sea el que deseabas o se te dé regular la promoción en RRSS.

 

6. ¿Tienes intención de publicar algo este año? ¿Nos puedes dar un adelanto?

El adelanto que puedo dar es que me gustaría publicar este año pero no sé si podré. Hay aspectos básicos de mi vida que no tengo cubiertos o que cubro temporalmente, y eso me impide no ya publicar, sino escribir tanto como me gustaría. Tengo material muy avanzado, así que ya veremos cómo se va portando el año. Me apetece mucho sacar libro nuevo, pero para hacer promoción y demás hay que estar relajado, o por lo menos no muy tenso, y de momento no me veo preparado. Le tengo bastante miedito a eso, para ser sincero. Volver a publicar vale, pero dar la turra en las redes no me apetece nada.

 Me decía medio broma, medio en serio, que hasta que no pasase la pandemia no publicaba nada, que no quería hacer presentaciones con restricciones de aforo o llevando mascarillas, pero mira la fecha en la que estamos y cómo andamos.

 


7. Para finalizar la entrevista, ¿cómo vas a celebrar este Día del Libro tan atípico?

Pues como he dicho, asistiendo de público al fallo del certamen de relatos de mi pueblo, que es lo que he venido haciendo estos últimos años: presentar actos, acompañar a otros autores en presentaciones, ejercer de jurado. Y, de vez en cuando, escribiendo ;)

¡Muchas gracias por la entrevista, Sandra!

 

 JORGE DE LEONARDO

 

1. ¿Como escritor qué significa para ti el Día del Libro? ¿Has hecho algo especial por esta fecha antes del COVID, ya sean presentaciones, charlas o asistencia a eventos?

Para mí el Día del Libro siempre ha tenido un significado especial; ten en cuenta que coincide con San Jorge. Al ser un escritor de nuevo cuño, la verdad es que no me ha tocado participar como escritor en eventos relacionados con este día, pero sí que he acudido a algunas charlas. 

 

2. Dicen que, para escribir bien, hay que leer mucho ¿Crees que es cierto? ¿Cuándo comenzó tu pasión por la lectura?

Yo es que no entiendo el oficio de escritor sin ser un buen lector. Me parece fundamental. La lectura nos da vocabulario, dominio ortográfico y gramatical, fluidez, expresión, cultura general…

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, desde que tengo uso de razón me recuerdo con un libro en las manos. Empecé devorando cómics; posteriormente pasé a la lectura de sagas como la de Los Hollister o El Club de los Siete Secretos; y desde los 18 años ya me dedico a leer narrativa adulta, por así decir.



3. Una vez respondido lo anterior, quiero preguntarte ¿Y por la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir?

 

En la adolescencia escribí alguna cosita, pero para mí, evidentemente. Luego estuve un tiempo prolongado componiendo canciones con la guitarra, lo cual me ayudó a desarrollar cierta sensibilidad. En el colegio donde trabajo, desarrollé algunos cuentos motores para Educación Física, pero no fue hasta hace unos pocos años, cuando comencé a escribir relatos cortos para enviar a certámenes literarios.

 

4. Eres el único autor que escribe novela infantil ¿Cómo surgió escribir sobre este género? ¿Qué facilidades y qué dificultades tiene para ti?

Salió de forma natural. Como te he dicho, aparte de relatos cortos, ya había escrito cuentos motores para niños, y llevaba tiempo con una idea en la cabeza. Un buen día me senté, organicé esa idea principal en torno a otras secundarias y después de muchos meses, acabó saliendo Jota y el misterio de las botellas.

Hay gente que piensa que escribir literatura infantil es fácil por el mero hecho de ir dirigida a niños. Nada más lejos de la realidad. Hay que saber meterse en la cabeza de una “personita” pequeña, saber adaptar el vocabulario, las expresiones, escribir frases sencillas que no simples… Y la trama les tiene que enganchar. No hay peor cosa que un niño deje una historia porque no le engancha y le aburre.

 

5. He estado observando que has publicado en BABIDI-BÚ, una editorial infantil ¿Vas a


seguir probando suerte con esta misma editorial si continúas escribiendo literatura infantil?

La verdad es que con BABIDI-BÚ estoy muy satisfecho. Es una editorial específica de literatura infantil y juvenil y cuidan mucho el aspecto pedagógico de las obras que publican. Además, te dan todo tipo de facilidades en cuanto a elección de ilustrador, sinopsis, maquetación, etc. Mi intención para la segunda parte de las aventuras de Jota es seguir con ellos. 

 

6. ¿Tienes intención de publicar algo el año que viene? ¿Nos puedes dar un adelanto?

Pues sí. Hace tres semanas registré una nueva novela infantil ambientada en la España rural de los años 70’, y la envié a un concurso literario. Si la novela no gana (ya sabes lo complicado que es), mi intención es publicarla con otra editorial ya que creo que es una historia muy bonita para que puedan leerla niños de nueve y diez años.

 

7. Para finalizar la entrevista, ¿cómo vas a celebrar este Día del Libro tan atípico?

Este año tengo la fortuna de que voy a colaborar en un directo con otros escritores (formamos un grupo llamado Team Pato) a través de Instagram para dar a conocer alguna de nuestras obras. Al día siguiente, el sábado 24, me han invitado a dar una charla en el pueblo de Berceo, cuna del primer escritor en lengua castellana, Gonzalo de Berceo, para hablar sobre literatura infantil y sobre Jota y el misterio de las botellas.

 

JORGE URRETA

1. ¿Como escritor qué significa para ti el Día del Libro? ¿Has hecho algo especial por esta


fecha antes del COVID, ya sean presentaciones, charlas o asistencia a eventos?

El día del libro siempre es un momento especial. En años previos he tenido la oportunidad de estar en firmas o presentaciones, presenciales, aunque este, como el pasado, es un año atípico. Esta vez, como en otras ocasiones, habrá muchos eventos, no en el formato habitual, y no seré menos. Además de algún descuento en los libros que tengo autoeditados en Amazon, tengo a punto de salir en Amazon una pequeña sorpresa para mis lectores más fieles. Aparte de eso, formaré parte de la Feria del Libro Online #FLO2021. 

2. Dicen que, para escribir bien, hay que leer mucho ¿Crees que es cierto? ¿Cuándo comenzó tu pasión por la lectura?

Hay quien dice que no lee mucho, o nada, porque no quiere contaminar su estilo con el de otros, pero eso son excusas. Si para jugar al fútbol no nos parece raro que un jugador estudie a otros y lo que hacen, ¿por qué lo vemos raro en literatura? Hasta dar con tu propia voz, leer las de otros, e incluso incorporar en la tuya partes que admiras de otros escritores, es bueno y muy enriquecedor.

En mi caso, todo empezó cuando descubrí que podía leer algo más allá de las lecturas obligatorias del colegio y disfrutarlo. Además, siempre fui de mucha imaginación, y los libros solo podían contribuir a alimentarla. 

 

3. Una vez respondido lo anterior, quiero preguntarte ¿Y por la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir?

Desde muy pequeño ya mostré ganas de contar historias. Dediqué unos años a escribir y dibujar cómics, hasta que vi que lo mío era contar historias más que dibujarlas. Luego pasé unos cuantos años en los que solo leía, aunque muy de vez en cuando iniciaba algún relato muy corto, hasta que un día decidí retarme a mí mismo y ver si era capaz de escribir una novela, más allá de los relatos cortos que tenía hasta entonces. El resto, como se suele decir, es historia. 

 

4. Eres un autor que escribe sobre misterio, suspense… ¿Qué facilidades y dificultades tiene para ti hacer este tipo de obras?

Para mí normalmente lo más fácil suele ser idear el punto de partida, gracias a esa imaginación que ya he mencionado. Lo difícil viene después, porque es necesario darle coherencia a la historia y cuidar los detalles. Incluso en una novela con detalles fantásticos, estos tienen que ser creíbles y no parece salidos de la nada. En el caso de los relatos de intriga, un buen escritor debe huir de recursos simplistas basados en guardarse información para sacarla en el último segundo, como el mago que saca un conejo de su chistera, o el tan usado deus ex machina. 

 

5. He estado observando que al mismo tiempo que has autopublicado, también has publicado con alguna pequeña editorial, ¿nos puedes contar tu experiencia?

 

Hay un poco de todo, pero sobre todo experiencias de todo tipo. Desde hace tiempo, he venido defendiendo que lo mejor es ser escritor “híbrido”. Es decir, aunar lo mejor de ambos mundos. Siempre busco editorial para la mayor parte de mis obras, pero siempre hay algo que o bien no encaja tanto con una editorial, o es un proyecto en el que quiero “experimentar” y se presta más a la autoedición. Eso, entre otras cosas, me permitió autoeditar una segunda edición de “Decisiones”, la primera novela que me publicaron. También quería aprender más sobre ese mundo y me vino bien. 

 

6. ¿Tienes intención de publicar algo este año? ¿Puedes hacer un pequeño adelanto?

Este año, como he contado antes, tengo preparada una pequeña sorpresa en Amazon para mis lectores más fieles. En cuanto a novela, hay un par de manuscritos que mi agente está moviendo entre editoriales, pero todavía no tenemos nada concreto. 


 

7. Para finalizar la entrevista, ¿cómo vas a celebrar este Día del Libro tan atípico?

Leyendo, preparando mi participación en la #FLO2021 y compartiendo algo con mis lectores en redes sociales. Estoy preparando un par de sorpresas.

 

LUIS GARCÍA


1. ¿Como escritor qué significa para ti el Día del Libro? ¿Has hecho algo especial por esta fecha antes del COVID, ya sean presentaciones, charlas o asistencia a eventos?

 Es una fiesta de la cultura, por lo que me parece un día maravilloso y especial para todos aquellos que nos dedicamos a este mundillo. Y respecto a la segunda pregunta, no, no he tenido la suerte de participar en ningún evento.

 

2. Dicen que, para escribir bien, hay que leer mucho ¿Crees que es cierto? ¿Cuándo comenzó tu pasión por la lectura?


Sí, si lo creo. Leer es el mejor ejercicio para el lector, aunque también creo que, observar y escuchar a la gente, una buena película y la música, sirven de inspiración para muchos de los textos que escribo.

Siempre me ha gustado leer, desde niño devoraba libros. Siempre he sido muy curioso y ahora entiendo el porqué.

 

3. Una vez respondido lo anterior, quiero preguntarte ¿Y por la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir?

Me di cuenta hace bastantes años, por el 2014. Como te he comentado antes, soy alguien muy curioso y me gusta mucho escuchar, se aprende más que hablando jeje. Debido a ello, si había alguna frase que me llamaba la atención lo apuntaba en un pequeño cuaderno que tenía en casa y lo guardaba por si en algún momento fuera a utilizarlas para algún escrito. Ahí surgió la magia. Muchas de las frases que apunté han salido en alguna de mis novelas para caracterizar a mis personajes.  

 

4. Eres un autor que escribe novela costumbrista ¿Qué facilidades y dificultades tiene para ti hacer este tipo de obras?

Dificultades, ninguna. Es un goce para mí. Date cuenta que observar a tu alrededor, escuchar es apasionante a la par de divertido.  Se aprende mucho más sobre las personas, su comportamiento y su forma de actuar de esta manera. No nos damos cuenta, pero con nuestras palabras, pero, sobre todo, con nuestro lenguaje no verbal, “hablamos” más de lo que creemos. Y me encanta captarlo y retratarlo en mis historias.

5. He estado observando que has publicado con UNO editorial ¿Seguirás con ellos?


Sí, seguiré con ellos, ya el tiempo dirá si cambio de editorial o me da por autopublicar.


6. ¿Tienes intención de publicar algo este año? ¿Puedes hacer un pequeño adelanto?

Sí, tengo ya una historia entre manos y espero tenerlo a final de año. Se trata de un viaje físico y emocional de un hijo que tiene que llevar las cenizas de su madre a la ciudad donde nació. Es una historia muy bonita donde el presente y el pasado se cruzan, creo que puede gustar mucho.


7. Para finalizar la entrevista, ¿cómo vas a celebrar este Día del Libro tan atípico?

Leyendo, por supuesto, subiendo mis libros a Instagram y gritando ¡VIVA EL DÍA DEL LIBRO Y VIVA LA CULTURA!

 

 MARÍA VAZQUEZ

1. ¿Como escritora qué significa para ti el Día del Libro? ¿Has hecho algo especial por esta fecha antes del COVID, ya sean presentaciones, charlas o asistencia a eventos?

Para mí pensar en el día del libro significa evocar paseos a lo largo de los puestos que las editoriales ponen en la Alameda en Santiago de Compostela, curioseando y descubriendo nuevos libros. Siempre he participado como lectora, nunca como escritora. Una experiencia que me gustaría vivir algún día, pues considero que debe de ser muy especial ser una modesta embajadora de las letras, una oportunidad para conocer a otros autores y escuchar las opiniones del público.

2. Dicen que, para escribir bien, hay que leer mucho ¿Crees que es cierto? ¿Cuándo comenzó tu pasión por la lectura?

Desde luego. He oído en alguna ocasión que hay autores que no leen para no contaminarse, ¿de qué beben?, me pregunto. Esto es como decir que no quieres comer para crear platos geniales, pero si no tienes una memoria del paladar, ¿cómo vas a saber qué ingredientes combinar? ¿Los sabores que evocarán?

Personalmente comencé a leer desde muy niña, era habitual verme siempre con un libro en las manos, incluso recuerdo que por las noches leía un cuento a mis hermanas antes de dormir.

 

3. Una vez respondido lo anterior, quiero preguntarte ¿Y por la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir?

De niña decía que quería ser escritora. Lo sé, es muy típico. Mi primera experiencia escribiendo fue en el colegio, en cuarto de EGB, la profesora nos apuntó a un concurso de cuentos. Nos dio una ficha en la que debíamos escribirlo que proporcionaba quien organizaba el concurso. Escribí Pepita la de las pepitas de oro y el día que debíamos entregarlo nos hicieron leerlo en voz alta antes de dárselo a la profesora. Como era la última de la lista, fui la última en leerlo. Estaba muy nerviosa y mientras leía, cuando los nervios se habían templado, descubrí que, a diferencia de con otros cuentos leídos, todo el mundo estaba en silencio, atento a mi historia. Al acabar recibí un montón de felicitaciones y la profesora dijo que era el mejor cuento de la clase, que tenía muchas posibilidades de ganar. Ahí fui consciente de que no sólo me gustaba leer historias, sino también contarlas.

Pepita la de las pepitas de oro fue mi primer éxito, también mi primer fracaso. Cuando le entregué la ficha a la profesora me riñó porque había emborronado el papel, había tachones y demás cositas lindas propias de mi escritura. Me dijo que los trabajos había que presentarlos pulcros y que de ninguna manera podía recoger lo que le estaba entregando porque era impresentable, que sería una lección que me ayudaría a aprender para la próxima vez hacer las cosas bien. Así que fui la única de la clase que al final no pudo participar en ese concurso y me marché llorando a casa. Durante mucho tiempo me dio miedo escribir, porque siempre pensaba en esa historia y en que al final acabaría por estropear lo escrito de alguna manera.

 

4. Eres una autora que ha participado en una antología poética, ha escrito un cuento navideño y una novelette de realismo mágico ¿Con cuál género te sientes más cómoda escribiendo?

El género que más me gusta es sin duda la fantasía, aunque también le estoy cogiendo gustillo a la romántica. Me inspira mucho el medievo castellano, así que casi todas las historias que se me ocurren suceden en tiempos pretéritos y similares.

 

5. He estado observando que tu última publicación ha sido a través de una editorial
¿Volverías a publicar con ella? O ¿te atreverías con la autopublicación?

Pues creo que me atrevería con la autopublicación. Antes de que saliera al mercado la novelette El caballo de la valquiria, autopubliqué un libro en Lektu, Un puñado de relatos, que está disponible de forma gratuita, para darme un poco a conocer. Últimamente he estado pensando en que no me importaría probar a autopublicar de nuevo, esta vez para vender, y vivir esa experiencia. Lo único que me echa un poco para atrás es lo del marketing, la verdad sea dicha, soy nefasta en ese campo.

 

6. ¿Tienes intención de publicar algo este año? ¿Nos puedes dar un adelanto?

Ay, la verdad es que en principio iba a salir un libro de romántica contemporánea este año, pero por cambios de última hora, desde la editorial me han comentado que saldrá el año que viene, de hecho, espero, si no hay modificaciones inesperadas, que sean dos novelas de romántica y no una lo que se publique en 2022. Como digo, una será romántica contemporánea, otra, romántica enclavada en un mundo de fantasía y estará llena de aventuras. No puedo avanzar todavía nada de ellas, pero sí decirte que mis lectoras cero se las bebieron, en especial la segunda. Así que de momento este año no hay nada a la vista, aunque todavía quedan muchos meses y nunca se sabe. Como te he comentado antes, estoy dándole vueltas últimamente a la autopublicación y quizá…

 

7. Para finalizar la entrevista, ¿cómo vas a celebrar este Día del Libro tan atípico?

Lo celebraré junto a un grupo de escritores geniales que he conocido a través de la red, nos apoyamos entre nosotros y mantenemos una relación familiar y divertida; haremos un evento especial en Instagram en el que habrá literatura, diversión y compañerismo. No se me ocurre mejor manera de celebrarlo.


RAQUEL MONTIEL


1. ¿Como escritora qué significa para ti el Día del Libro? ¿Has hecho algo especial por esta fecha antes del COVID, ya sean presentaciones, charlas o asistencia a eventos?

Para mí es un día muy especial y siempre suelo ir o hacer alguna actividad. Cuando vivía en Cubas hubo años que hicimos presentaciones y otras en las que leíamos parte del Quijote en la plaza del pueblo en incluso hacíamos mercadillo de libros usados.


2. Dicen que, para escribir bien, hay que leer mucho ¿Crees que es cierto? ¿Cuándo comenzó tu pasión por la lectura?

No es que sea cierto, es que me parece imprescindible. Es la forma más sencilla de aprender arquetipos, estructuras de tramas, a construir buenos personajes pero también a aprender todo aquello que no debe hacerse en una narración.

Mi pasión por la lectura empezó desde muy pequeña. Me fascinaban las historias y mi madre me compraba libros y se ponía a leer conmigo. 

 

3. Una vez respondido lo anterior, quiero preguntarte ¿Y por la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir?

Pues más o menos al mismo tiempo porque tras leer las historias me imaginaba otras y al poco tiempo empecé a escribir las mías propias. Aún guardo en casa de mi madre un archivador con una de mis historias en las que además solía hacer dibujos para ilustrarlos. Es un recuerdo precioso de aquella época. Además, en el colegio hacían muchos concursos de relatos y siempre me apuntaba a ellos, y alguno gané.

 

4. Eres una autora que escribe fantasía o ciencia ficción, aunque también has publicado obras de otros géneros como la romántica ¿Con cuál te quedas? ¿Con qué género te sientes más cómoda? ¿Por qué?

Soy un poco camaleónica sí, y lo cierto es que hoy por hoy estoy muy enfrascada en el thriller y la novela negra. Es lo que más leo últimamente por lo que es de lo que me resulta más sencillo escribir.

 


5. He estado observando que eres autopublicada, aunque también has publicado con una pequeña editorial. Cuéntanos tu experiencia con ambas experiencias. 

Como autopublicada el camino es muy solitario, para qué mentir, es un tú te lo guisas tú te lo comes total. Aunque claro tiene sus cosas buenas ya que no dependes de nadie para tomar ciertas decisiones. Esto hace que en ocasiones sea agotador a pesar de que obviamente se gana más que si publicas con una editorial.

 

Mi experiencia con la editorial fue buena. Ese año fuimos a la feria del libro, tuve una presentación maravillosa en la librería La sombra, y todo ello sin que yo tuviera que preocuparme más que de estar allí, lo cual después de tantos años se agradece. Aquí lo único que puedo decir es que hay que tener mucho cuidado con la editorial con la que publicas porque puede salirte rana y de hecho a mí me pasó con En los jardines del té que también fue publicada en un primer momento con editorial tradicional pero rescindí el contrato a escasos tres meses de estar publicado el libro y lo autopubliqué.

6. ¿Tienes intención de publicar algo este año? ¿Nos puedes dar un adelanto?


Sí, es un thriller juvenil en el que un pequeño pueblo verá truncada su tranquilidad cuando una serie de desapariciones empiezan a asolar la zona. La protagonista es una chica de 17 años que se verá envuelta en una pesadilla sin comerlo ni beberlo.


7. Para finalizar la entrevista, ¿cómo vas a celebrar este Día del Libro tan atípico?

Pues este año, a pesar de la Covid, estaré dando un Taller de escritura creativa en Cubas de la Sagra, vuelvo a mis orígenes, el aforo será muy limitado para cumplir con la normativa, pero espero que las personas que acudan se lo pasen bien y aprendan mucho.


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la oportunidad que me has brindado al incluirme en esta entrevista, con tantos autores geniales. Coincido con Jorge en que escribir infantil no es fácil, nada fácil. De hecho a mí me admira quienes tienen la capacidad de saber dirigirse a los niños.
    También muy de acuerdo con Íñigo Gibernau, la música y el cine son imprescindibles para escribir, nos ofrecen magia, igual que la lectura y se puede aprender mucho de ellos.
    ¡Qué buena pinta el próximo libro de Luís García! Me ha parecido muy interesante la trama.
    Raquel, qué envidia quienes tenéis el don de ilustrar vuestras historias, aunque la tuya siga en un archivador, me parece que tiene que ser una experiencia tremenda.
    Y me quedo con lo que Jorge Urreta cuenta sobre escribir suspense, es un género al que le tengo respeto, así que aquello que quien lo domina me cuenta, lo bebo.
    Me ha hecho reflexionar Jesús Carnero, y es que Ibáñez hizo leer a toda una generación y supongo que seguirá enganchando a muchos hoy en día. Creo sinceramente que sus tebeos crearon muchos lectores, porque como Jesús bien dice, lo importante no es la lectura que tienes entre manos, sino que ésta te cree ilusión por leer.

    ResponderEliminar