miércoles, 30 de septiembre de 2015

Debate "El niño con el pijama de rayas" Nym vs. Raist

- Introducción

Nos narra la situación de una familia alemana, en plena 2ª Guerra Mundial, que se traslada por motivos de trabajo al campo de concentración de Auschwitz. De aquí parte la historia de Bruno y Shmuel, el primero un niño alemán y el segundo un niño judío, entre los que nace una amistad sin los prejuicios de la época.

- Debate

Nym: Creo que este libro nos da una lección de humanismo y sensibilidad de la que hacen gala sus protagonistas, libres de prejuicios. Ellos no dan importancia a las diferencias de color o raza y Bruno no comprende porqué su amigo, judío, está detrás de una verja, fijándose simplemente en su pijama de rayas.

Raist: Es un libro que trata un tema trascendente en la historia, pero le falta el factor sorpresa. El mensaje que nos transmite es de asimilación rápida y sencilla: el racismo tiene consecuencias, sin embargo, esto no le exime de su falta de ritmo y, a mi parecer, poco tacto a la hora de tocar temas muy complicados.

Niño BoyneNym: Yo considero que lo que dices de la falta de ritmo es una apreciación tuya sin fundamento, ya que mantiene un crescendo a lo largo de toda la historia, lo que bajo mi punto de vista hace que el lector esté enganchado a la trama de principio a fin. En lo referente al factor sorpresa, personalmente, a mí sí me sorprendió, ¿a qué te refieres con que le falta factor sorpresa?

Raist: Sinceramente vi venir el final desde el primer capítulo, a eso me refiero cuando digo que le falta factor sorpresa, me resulta predecible de principio a fin, es algo que no me gusta en un libro.

Nym: Evidentemente a nadie le gusta intuir como termina un libro, una película… Llamémoslo X… Por otro lado, dices que el autor tiene poco tacto a la hora de tratar un tema tan complicado, ¿por qué lo consideras así?

Raist: Considero que usar a los niños para plantearnos un problema de tal escala, es una manipulación sensiblera. El autor no toma en serio a sus lectores, a mi modo de ver nos juzga y sentencia sin darnos la más mínima oportunidad de defendernos. Por otro lado, es eficaz en su cometido, pero a mí no me gustan esos juegos.

Nym: Creo que al utilizar a dos niños es más sencillo ver las consecuencias de dicha guerra, y el alcance que ella tuvo. No considero que sea un juicio ni una sentencia, sino una moraleja que podemos sacar de dicho holocausto, aprendiendo y sensibilizándonos ante esa sinrazón. Hay numerosos documentales, películas, novelas, etc., que nos hablan desde el punto de vista histórico con los personajes que en ella estuvieron implicados, pero no nos dan un motivo para no repetir dicho error.

Raist: Te comento, el otro día vi la película “La lista de Schindler”, y en ella me perturbaron especialmente las escenas en las que los propios judíos gestionan para los nazis, los bienes que les son sustraídos. Si, en la película hay niños, pero siempre están presentes los padres, los que tratan de protegerlos, aunque no puedan, ese elemento a mí me falta en el libro. Los padres para mí son la clave sensibilizadora, y aquí están completamente ausentes.

Nym: Hasta cierto puedo darte la razón en que son la clave sensibilizadora, pero en el caso del libro la trama pretende centrar únicamente la acción en los niños, destacando, así, la indiferencia de los padres: el padre de Bruno está centrado en lo que manda Hitler, y la madre está pendiente de atender al marido. Por lo tanto, el niño es víctima de la desatención paterna, provocando que el niño salga a explorar por su cuenta.

Raist: Creo que centrar la acción en los niños por la desgana paterna, teniendo en cuenta la férrea disciplina de la época es una ficción poco creíble, contribuyendo con ello a mi argumento de la manipulación por parte del autor.

- Conclusión

Aunque Nym y Raist no se pongan de acuerdo sobre lo que opinan del libro, lo mejor es sacar conclusiones propias y compartirlas, por ejemplo, con nosotros. ¿Qué pensáis vosotros?


¡¡¡Hasta la próxima entrada ratinas de biblioteca :P!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario