viernes, 11 de diciembre de 2015

"Soldados de Salamina" de Javier Cercas

Ayer en mi entrada sobre “Los pilares de la Tierra” os comentaba que me gusta conversar sobre libros, porque nunca sabes qué libros nuevos te pueden recomendar, o cuales pueden volver a la memoria ya que por despiste (o por añadir otros a la lista interminable de lectura) vas dando de lado.

Salamina Cercas“Soldados de Salamina” era el típico tomo que me llamó muchísimo la atención cuando se publicó. Dejándolo en el baúl de los recuerdos, una persona me lo trajo a la mente recientemente y conseguí el libro hace poco.

Si os digo la verdad, este ejemplar me ha gustado bastante, pero me ha dejado una sensación muy rara. Me explico. Aunque ya sabía que la historia se centraba en la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española, no imaginaba, ni mucho menos, la forma en la que el libro iba a estar escrito. 

Pensaba que la trama se centraría en la retirada de las tropas republicanas a la frontera, al final de la Guerra Civil española cuando, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, escapando Sánchez Mazas del mismo... Y lo más importante y lo que tenía más ganas de averiguar: un soldado anónimo encañona a Rafael, pero que el último momento le perdona la vida... 

Curiosamente, Javier Cercas, cuenta de primera mano y en primera persona, a modo de novela testimonio, todo el proceso de realización de su obra: cómo conoció la historia de Mazas, la forma en la que busca ceñirse a los hechos reales con entrevistas a los protagonistas y finalmente cómo enlaza la trama contando la versión de izquierdas de la historia.

La manera en la que el autor ha redactado este libro, con un importante trasfondo histórico, me parece muy innovadora y a la vez arriesgada. Se supone que todo escritor a la hora de realizar un ejemplar hace un trabajo de investigación importante, pero no suelen contarlo. Uno como lector, puede intuirlo, pero pocos son los casos en los que el escritor decide hablar sobre ello. Eso, unido con la reconstrucción de los hechos, ha hecho que me gustara a pesar de la sorpresa que me he llevado. 

Lo que menos me ha gustado ha sido el final del tomo... Éste me parece muy ambiguo y te deja con bastantes dudas. Es curioso como ciertos aspectos de la obra se resuelven claramente, pero en el último tramo te quedas un poco decepcionado...

Aún así, me gustaría que lo leyerais, me parece un libro muy interesante y quien quiera conocer algunos aspectos sobre Sánchez Mazas y el final de la Guerra Civil española en la comarca de Banyoles, le aconsejo que lo haga. 

¡¡Nos seguimos leyendo!! ^^

Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (TUSQUETS EDITORES, 2001): 14,50 euros
Tapa blanda (TUSQUETS EDITORES, 2007): 7,95 euros
Tapa dura (LITERATURA RANDOM HOUSE, 2015):12,90 euros
Ebook (LITERATURA RANDOM HOUSE, 2015): 7, 99 euros
Tapa blanda. Edición de bolsillo (PUNTO DE LECTURA, 2016): 7,95 euros (Hay que resérvalo)

- El autor

Javier Cercas nació en la localidad de Ibahernando, Cáceres (España) en el año 1962. Después de trabajar durante un tiempo en la Universidad de Illinois, Cercas se trasladó a Cataluña para ocupar en 1989 el puesto de profesor de literatura española en la Universidad de Girona.

Cercas Salamanina

Después de editar un libro de relatos titulado “El móvil” (1987), Javier Cercas publicó su primera novela a finales de la década de los 80, titulada “El Inquilino” (1989), la cual pasó desapercibido en el mercado editorial.

Ocho años después regresó con “El vientre de la ballena” (1997), libro continuado por “Soldados de Salamina” (2001), novela sobre la Guerra Civil que supuso su revelación comercial como literato, recibiendo también diversos galardones, entre ellos el premio Salambó. La novela también conoció una adaptación cinematográfica de éxito dirigida por David Trueba.

Además de su faceta como novelista Cercas colabora en el diario “El País” y ha escrito ensayos como “La obra literaria de Gonzalo Suárez” (1993) y ha hecho traducciones al castellano de libros de varios autores, entre ellos Quim Monzó, con títulos como “Guadalajara” (1987), “Ochenta y seis cuentos” (2003), o “Splassshf” (2004).

Posteriormente en el año 2005, escribió la novela “La Velocidad De La Luz” donde crea una historia sobre amistad, el sentido del éxito y las secuelas de la guerra. Por otro lado, en su novela “Anatomía de un Instante” (2009) exponía una crónica de los sucesos ocurridos el 23-F. Por este libro recibió el Premio Nacional de Narrativa.

En la novela “Las Leyes De La Frontera” (2012) cuenta la historia de un adolescente en Cataluña que cambia su vida en el verano del año 1978 tras sufrir acoso escolar y unirse a una banda de delincuentes.

Su última novela es “El Impostor” (2014), libro centrado en Enric Marco, falso superviviente de un campo de concentración nazi.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Te he nominado a los premios Best Blog :D http://dosbloggers1.blogspot.com.es/2015/12/premios-best-blog.html

    ResponderEliminar