miércoles, 16 de noviembre de 2016

"El Duende Negro" de J.R.Corch

¡Buenos días, lectores! ¿Cómo estáis? Espero que bien. ^^ 
Este miércoles voy a hacer una excepción. No es mi entrada de regreso, aún no. Necesito un poco más de tiempo para tomar fuerzas y estar con vosotros como antes con las mismas ganas e ilusión.

El motivo de que esté escribiendo esta entrada se debe a que quiero hablaros sobre un libro del que estoy convencidísima de que os va a encantar. Se trata de "El Duende Negro" de J.R. Corch. A primeras, el nombre no os suena, ¿verdad? La intención de esta reseña excepcional es ayudar a su autor a que su obra se difunda y promocione, ya que mañana día 17, va a ser la presentación de la misma.

Como ya sabéis suelo haceros un resumen del libro para que conozcáis más o menos la historia y poneros un poquito en situación. En este caso también voy a hacer algo que no suelo hacer: transcribiros la contraportada de la obra, ¿por qué? Vosotros mismos lo vais a descubrir… "En el mundo en el que vivimos es difícil distinguir la locura de la cordura ¿Qué está ocurriendo en la tercera planta de la Institución mental Jacinto Benavente? ¿Por qué uno de los psicólogos más prestigiosos del país ha ingresado voluntariamente?”"Siete días para crearlo, siete para destruirlo." Muy interesante y siniestro, ¿verdad?

Voy a ir por partes para contaros las múltiples cosas positivas que tiene este tomo.

Lo primero que llama la atención es la estructura del libro. Si os dais cuenta en el resumen que he puesto anteriormente, la novela se trata de un thriller. Una novela de suspense estructurada y argumentada de principio a fin. Inicialmente cuando lees una novela, ya sabemos que ésta se organiza por sus capítulos “normales” y corrientes. Pero en este tomo me di cuenta que algo raro pasaba. Sí, está dividida en sus correspondientes capítulos, pero en el fondo, lo importante en realidad no son los capítulos en sí, sino una organización macabra y siniestra que una vez que os metáis en la lectura os daréis cuenta, y creedme, se os van a poner los pelos de punta.

Otro aspecto muy relevante es la trama. En relación con lo anterior, ésta se encuentra muy bien organizada y aunque en un principio el lector no comprende determinadas acciones, por detrás hay un plan perfectamente trazado y organizado. Me gusta mucho como J.R. Corch redacta la historia, ya que hace que se lea con fluidez y no resulte pesada o aburrida. También el modo de redacción permite que el lector entre rápidamente en la obra, y en serio, se vive por completo la narración. En dos tardes la has leído, o en mi caso, en una tarde- noche je, je.

El elemento que me parece más importante de esta obra son los personajes de “El Duende Negro”. Unos personajes impactantes que estoy convencida de que dejarán huella. Este aspecto quiero tratarlo empleando dos criterios: el personaje principal y los “secundarios”. El personaje principal de esta obra se llama Carlos Félix, un prestigioso psicólogo que entra voluntariamente a la institución. Cuando esto sucede se produce cierta revolución, ya que actúa como profeta defendiendo unas ideas a priori “descabelladas”, aunque las argumenta con cierta rotundidad y solidez. Unas ideas absurdas si se comparan con lo que piensa la mayoría de las personas… ¿Y si fuera al revés? ¿Y si las ideas que hablaba ese personaje fueran ciertas y nosotros estuviésemos equivocados? Me gusta el debate que abre el autor sobre ese aspecto, ya que lo que todo el mundo hace o piensa no tiene porque ser lo correcto. Por otro lado están los personajes”secundarios”. Los pongo entrecomillados, porque en el fondo todos los hombres y mujeres que forman parte de la historia, tienen un papel fundamental en la misma, ya que nos ayudan a comprender y descubrir los numerosos misterios que la trama contiene. Me parece excepcional el tratamiento que realiza el autor a los personajes con sus diferentes patologías, considero que es una labor ardua y es digno de admirar.

Ya sabéis que soy una apasionada de la novela negra y este libro tiene todos los aspectos necesarios para los amantes de este género: misterio, muertes, intriga… Además que todo esto suceda en una institución mental da mayor sensación de “agobio” porque todo queda recluido en esas paredes y quieres ver algún “despiste” para pillar al verdadero inductor de esta historia tan macabra y fascinante por igual ¡Por cierto! El autor va a hacer una segunda parte, así que podremos disfrutar con las macabras historias de El Duende Negro.

No tengo mucho más que añadir, lectores… Para terminar quiero deciros una cosa y que no se os olvide esta frase: ¿dónde está el verdadero límite entre la razón y la locura? Lo descubriréis en esta apasionante obra que os va a fascinar ¡Un fuerte abrazo, lectores!
P.D. Gracias al autor por pasarnos un ejemplar de la obra ¡Mucha suerte en tu estreno! Un abrazo ^^

Ediciones y precios del libro

Por ahora el escritor no tiene editorial. En cuanto tenga más información, modificaré la entrada. 

El autor

Jorge Rodríguez Corchero (1972) es natural de Plasencia, aunque actualmente su vida transcurre entre Don Benito (Badajoz) y Badajoz. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura. Ejerce de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la actualidad. Ha colaborado en revistas universitarias, llegando a coeditar algunas de ellas. Ha participado también en varios concursos literarios de relatos cortos. Por otro lado, Jorge se dedica a estudiar en profundidad todo lo relacionado con psiquiatría, psicoanálisis y  teorías de la locura, ya que los personajes fundamentales salen de ese tipo de estudios.

“El Duende Negro” se convierte en su primera novela publicada a nivel nacional bajo el seudónimo “J.R.Corch”. Catalogada como thriller, conecta con el lector por la originalidad de su argumento y una narración con un ritmo trepidante que mantiene una atmósfera de suspense durante toda la obra, sustentado todo ello por un enorme trabajo de documentación.

12 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo no suelo leer Novela Negra, pero el resume ha en que has hecho y lo que has dicho me ha entrado el gusanillo.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! La verdad que la novela es fascinante. Espero que cuando salga publicada de nuevo, la des una oportunidad. Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace pocos días supe de su libro por Twitter y la verdad es que me llama mucho la atención. El thriller es uno de mis géneros favoritos así que me lo llevo apuntado si o si y encima tu reseña me ha dado aún más ganas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti por tu comentario!! Es un libro muy bueno y me alegra que mi reseña te haya motivado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues, no conocía al autor pero me llama la atención bastante.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno. Espero que te animes a leerlo. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Te he nominado al Best Blog Book Tag en mi blog: http://bibliotecadeausten.blogspot.com.es/
    Espero verte de regreso y poder leerlo pronto por aquí. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña.No lo descarto para un futuro...
    Gracias ..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti por tu comentario!! Un abrazo muy grande ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te he nominado a un booktag en mi blog https://laconquistadoradelibros.blogspot.com.ar/2016/12/booktag.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar