martes, 27 de diciembre de 2016

Los libros de Nym de 2016 (III): del número 15 al 11

¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal navidades? Espero que hayáis pasado unos días de paz y tranquilidad con los vuestros. Ya estamos en la última semana de este 2016, por lo que poco a poco os voy descubriendo cuáles han sido los mejores libros que he leído este año. Hoy os voy a contar los tomos que he colocado entre el número 15 y el 11. Ya sabéis que podéis opinar libremente tanto si estáis de acuerdo, como sino¡Un abrazo a todos y feliz día a todos!


Número 15: “El Ruiseñor” de Kristin Hannah

RuiseñorEste libro fue uno de los primeros que leí cuando decidí parar de manera temporal el blog. Había leído muy buenas críticas sobre él y una amiga me lo había recomendado, pero no sé porqué tenia ciertas reticencias a leerlo. 

Cuando comencé a hacerlo la historia y sobre todo su situación temporal e histórica me recordó enormemente a "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr. Un pueblo de la costa francesa, comienzos de la II Guerra Mundial, el avance alemán por dicha zona y la adaptación obligada de sus ciudadanos al asedio. Pero claro, la historia estaba protagonizada por dos hermanas... 

Dos mujeres tan dispares pero a la vez tan valientes en un periodo donde el miedo, la desconfianza y la crueldad dominaban medio mundo. Un momento en el que la lucha, la valentía y los ideales eran auténticas utopías y luchar por ellas, era un verdadero riesgo...

"El Ruiseñor" es un retrato fielmente narrado de la guerra, narrado por una de las protagonistas mezclando el presente y pasado para rememorar el conflicto bélico y todo lo que sufrieron posteriormente. Un canto a la lucha, a la libertad, la igualdad y sobre todo al amor. Un maravilloso descubrimiento que coloco en el número 15. 

Número 14: "Irène" de Pierre Lemaitre

IreneNo hay palabras suficientes que puedan describir la pasión que siento por la obra de este gran escritor. Pierre Lemaitre es el maestro de la novela negra, una novela tan macabra y dura que si estás pasando por un momento delicado, aconsejo que no leas este libro. 

Es cierto que tuve muchas dudas a la hora de colocar este tomo en este puesto, pero es que hubo otro cuya organización, trama y originalidad, me pareció mucho mejor. 

"Irène" es una historia donde Camile se enfrenta a un caso complicado, donde un asesino mata de forma macabra y cruel a numerosas personas siguiendo el patrón de determinadas novelas, por ello terminan llamando al asesino "El Novelista".

Una trama ágil, cruel y adictiva hará que leas el libro en un suspiro, queriendo saber, queriendo buscar quien es ese loco que maquina semejantes crímenes a la perfección, un maestro del dolor y de la muerte. 

Lemaitre consigue seducir al lector en sus líneas atrapándote, sufriendo y viviendo lo que le sucede al comandante Camile Verhoeven. Creedme, os dejará huella. 

Número 13: "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoievski


Crimen Castigo
Un clásico de los clásicos que por dejadez o pereza fui dejando y que este año no he querido dejar pasar. Dostoievski a través de una obra dura y compleja (nadie dijo que leerlo fuera fácil) que nos muestra muchísimas cosas. 

Como ya comenté en la entrada que hice por el mes de agosto (https://goo.gl/rw9a1H), el autor nos enseña multitud de aspectos. Por un lado, me parece muy relevante los aspectos psicológicos que nos narra de todos sus personajes, centrándose, obviamente, en Romanovich Raskolnikov protagonista de esta magnífica historia. La complejidad psicológica que muestra este personaje nos hace reflexionar sobre la complejidad del ser humano en situaciones límite. 

A su vez, el autor refleja muy bien aspectos clave de la sociedad de su época, un siglo XIX algo complicado para una sociedad rusa muy poco avanzada para ese momento histórico. 

Poco más que añadir, es un libro que recomiendo a todo el mundo. Estoy convencida de que, aunque sea algo densa, sacaréis algo de ella. 

Número 12. "Hamlet" de William Shakespeare

HamletOtro clásico imprescindible que creo que tiene una mayor profundidad psicológica que el anterior. Recuerdo que haciendo la entrada sobre este tomo me lo pasé tan bien que volvería a repetirla. (Os dejo el enlace para que volváis a ver lo que puse en ella https://goo.gl/lsK8dL).

"Hamlet" no se trata de una obra de teatro sin más, creo que es una de las obras clásicas que todo lector debería leer. 

Shakespeare hace una labor de profundización en el personaje tan importante y tan precisa, que personalmente llegas a sentir la tragedia que se desata en el interior del protagonista. A su vez, no sólo analiza psicológicamente a Hamlet, sino que todos los personajes, ya sean principales y secundarios no escapan a su análisis. 

Por otro lado, la descripción y la ambientación de su obra da lugar a un juego muy importante y trascendental para la misma... Un lujo y un disfrute leer esta maravillosa obra. Leedla sino lo habéis hecho aún. 

Número 11: "El pefume" de Patrick Süskind


Perfume
El último tomo al que hago hoy referencia, es "El perfume". Es una obra que me cautivó desde el principio. 

El autor escribe de un modo preciso y magnífico la personalidad de Grenuille, un asesino que aún sigo con la duda de si es un genio o un auténtico loco. 

Por otro lado, las descripciones de los lugares y sobre todo de los olores (parece que uno los está oliendo mientras lee el libro), le da una calidad y una originalidad a su obra que me parecen claves para tener en cuenta esta obra. 

Me parece un tomo magnífico para quien quiera disfrutar de una obra única y diferente. 




6 comentarios:

  1. Yo leería Hamlet, creo... . Veo que a ti también te van bastante los clásicos. <3

    Un beso,
    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo todas, realmente, pero Hamlet es muy especial. Shakespeare es un maestro del teatro y además, sus obras se leen un una tarde. Un beso ^^

      Eliminar
  2. Vaya, yo el único que he leído de esos es El perfume, y justo lo he releído este año. Porque lo leí siendo adolescente y quería saber de nuevo mi opinión pasados unos años. Al final me decepcionó un poco, lo recordaba mejor. El resto los ponen genial y algunos no tardarán en caer, como por ejemplo El ruiseñor, que me lo han recomendado ya muchas veces este año.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te pasa como a mí. Tuve cierta reticencia al leer "El Ruiseñor" pero es una obra que no deja indiferente, la verdad. Te animo a leerla ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, este ya leí El Perfurme y la verdad sí que es buenísimo ¿te ha gustado el final?
    Te he seguido, te espero de vuelta para llegar a mi meta de 300 antes de que termine el 2016 http://bannyleeentreotrascosas.blogspot.mx/ ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carolina!Pues si te digo la verdad el final me dejó bastante decepcionada, no me esperaba algo así. Grenuille se las traía... Vale! Ahora te seguimos desde la cuenta de La Revolución de los Libros. Enhorabuena, bonita!!

    ResponderEliminar