viernes, 10 de marzo de 2017

“Amapolas en octubre” de Laura Riñon Sirera

amapolas octubre riñon sirera¡Buenos días lectores! ¿Cómo estáis? Este viernes para mí es otro día especial. No sé si recordaréis que en el mes de octubre os dije que dejaba de reseñar temporalmente por una serie de cuestiones personales. Hoy, varios meses después y después de realizar algunas entradas sueltas, vuelvo a estar con vosotros reseñando. No voy a poder hacer tantas reseñas como antes, ya que el trabajo me quita mucho tiempo, pero vuelvo a daros la lata, lectores ^^. Como me considero alguien de palabra, interaccionando hace tiempo con Laura Riñón Sirera, autora del libro que os voy a hablar, prometí que mi primera reseña de vuelta sería su libro “Amapolas en octubre”. Y aquí estoy, dándoos mi opinión sobre él. Si os digo la verdad, este libro me ha marcado y hay un antes y un después tras su lectura. Recuerdo, allá por el mes de noviembre o diciembre, ver en Instagram multitud de fotos de personas que habían leído o iban a leer “Amapolas en octubre”. Me sorprendía que todos ellos hablaran maravillas de esta obra y para variar, mi curiosidad, como siempre, se despertó.

Viendo su portada, tenía muy buenas sensaciones con él, sentía que tenía que leerlo, que algo dentro de mí cambiaría una vez lo hubiese hecho… Siguiendo mi instinto lo pedí para Reyes y que curioso que de los tres libros que pedí, sólo quedara éste ¿Señales? No suelo creer en las casualidades y si estaba este tomo y no los otros, era porque “Amapolas en octubre” me había elegido y estaba preparada para hacerlo mío…

Para quien no sepa de qué trata este tomo, voy a contar un breve resumen. La historia está protagonizada por Carolina, cuya vida discurre entre la habitación de un hospital y una librería llamada JO. Esta mujer, cercana a la cuarentena, se encuentra en una encrucijada: sus padres han sufrido un terrible accidente. En él, su padre ha fallecido y su madre, consciente, ha perdido el habla y se recupera en una clínica. A partir de los encuentros con su madre, Carolina descubrirá, a través de diversas historias, su existencia y la de los que la rodean, componiendo un mosaico con los recuerdos de una familia, donde teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido apreciarlo. Carolina, a través de la lectura de los libros que han tenido un significado especial en ciertos momentos de su juventud, reconstruirá su identidad y recuperará su voz. De esta manera ella cree que puede sacar a su madre del estado de postración en el que se encuentra… Una terapia que servirá para organizar los sentimientos de la librera y contribuirá a eliminar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.

¿Qué deciros de este ejemplar? Primero quiero comentaros los aspectos más formales o técnicos de la obra. El libro se organiza en 30 capítulos más o menos breves, donde en cada uno de ellos podemos encontrar varios aspectos ¿A qué me refiero con eso? Pues que en el mismo capítulo, podemos leer determinados acontecimientos del pasado o la aparición de un personaje pasado en cuestión, para posteriormente leer lo que Carolina, o a cualquiera de sus protagonistas, le sucede. Estas separaciones están minuciosamente diferenciadas en la obra, ya sea por asteriscos o por saltos de párrafo.

Por otro lado, me ha llamado mucho la atención que la trama esté contada por dos narradores diferentes. Por un lado, hay determinados sucesos que están contados en tercera persona del pasado, siendo un narrador omnisciente el que cuenta toda la historia de un modo muy detallado y preciso. Pero a su vez, destaca en numerosas ocasiones, la presencia de la primera persona del singular en tiempo presente con determinados personajes, ya que es el propio personaje el que cuenta la historia. De ese modo, con este narrador, podemos conocer y conectar mejor con la personalidad y psicología de los protagonistas.

Unos personajes llenos de sentimientos y experiencias tan íntimas que ensanchan el alma, con una calidad y una sencillez que es imposible no encariñarte con ellos.

Carolina es la protagonista de esta historia. Una mujer que presenta muchas inseguridades, que vive una situación dura y compleja cuya única salvación ha sido y será los libros. Los libros, esos amigos fieles que no te abandonan y te ayudan a salir adelante en  situaciones difíciles. Gracias a ellos nuestra protagonista descubrirá su verdadero “yo”, un descubrimiento necesario para nosotros, los lectores de esta historia y de la que me he sentido profundamente identificada. Una Carolina que vive, siente y recuerda a través de los libros, tomos que ha ido eligiendo, mejor dicho, que la han elegido a ella, coincidiendo en situaciones complicadas e inexplicables que han sido su reflejo y han servido de terapia.

El resto de personajes son igualmente deliciosos, entrañables, complejos en ocasiones y nobles, cada uno con una carga a cuestas, pero que sin los libros no habrían sabido cómo llevarla.

La trama se desarrolla de un modo fluido y atractivo. Como ya he comentado anteriormente Laura Riñón, intercala determinados aspectos presentes y pasados en sus párrafos, pero ello no provoca confusión, todo lo contrario, ayuda al lector a meterse en la historia y a no salir de ella. A su vez, al estar redactado de esa manera, el lector va conociendo poco a poco la novela y lógicamente terminas enganchándote a ella. Escrito con un lenguaje sencillo y con unas pinceladas de humor muy acertado en cada situación, la escritora sumerge al lector en una historia diferente y única.

Creo que la labor de relacionar las vivencias y experiencias de  la protagonista (con las emociones y pensamientos que cada situación conlleva) con el libro adecuado, me parece digna de admiración. Todas las frases que emplea a través de los autores que aparecen en su obra me parecen tan acertadas que había ocasiones que volvía hacia atrás, solo para leerlas de nuevo.

Por otro lado, me encanta la forma en la que ha hilado la historia, cómo ha relacionado cada situación y cada personaje, colocándolos de una forma precisa, original y sorprendente. Porque otro de los aspectos que tiene este libro es el factor sorpresa que favorece aún más su lectura…

No tengo mucho más que añadir, lectores. Estoy convencida de que Carolina ya forma parte de mi vida. Es curioso, que este libro haya aparecido justo cuando más lo necesitaba, cuando la vida de la protagonista presenta cierta semejanza en determinados aspectos de la mía. Como he dicho antes, los libros te eligen, te enseñan y muchas veces, nos muestran el camino a seguir. “Amapolas en octubre” lo ha hecho conmigo. Espero que a vosotros os ayude tanto o más que a mí.

¡Gracias Laura por este maravilloso libro! ¡Lectores os lo recomiendo encarecidamente! ¡Feliz fin de semana! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (ESPASA LIBROS, 328 págs, 2016):19'90 €
Ebook (ESPASA LIBROS, 2016): 9'99 €

- La autora

Amapolas octubre Riñon SireraLaura Rñon Sirera, estudió la carrera de Derecho, pero en cuarto curso dejó las leyes para empezar a trabajar como auxiliar de vuelo. Ha pasado en Madrid casi toda su vida, aunque también ha vivido en diferentes ciudades y paseado por todo el mundo.

Trabaja como coach, es autora del blog Palabra de Laura, y con la publicación de su primer libro de relatos, "Dueño de tu destino", obtuvo el VII Premio de Éride Ediciones en el año 2014. Esta es su primera novela, y ya está inmersa en un nuevo proyecto del segundo libro de relatos.

Publicó en el año 2016 "Amapolas en octubre".

7 comentarios:

  1. He visto mucho este libro por las redes sociales y creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No había oído mucho de este libro, pero luego de esa reseña que hiciste(que por cierto, me encantó cómo está escrita y llevada) me han dado ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña, gracias por tu comentario ^^. Y espero que leas pronto este libro, es una maravilla y estoy convencida de que te va a gustar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Maravillosa reseña, como siempre, un retorno como Dios manda, me encanta que hayas vuelto :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Has sido nominada en mi blog para hacer el booktag "11 cosas sobre mí". Espero te puedas pasar por mi blog para leer las reglas y para leer mis respuestas, así nos conocemos un poco mejor :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar