¡Buenos días,
lectores! ¿Qué tal vais?
Hace tiempo, por el
mes de octubre más o menos, colaboré con una página web de información
literaria llamada Infoliteraria, dando mi opinión sobre la adaptación cinematográfica
de “La chica del tren”. Recuerdo que una de las
cosas que comenté antes de criticar dicha película fue que las personas amantes
de los libros tenemos un serio problema, ¿hasta qué punto queremos que una
adaptación sea simplemente eso o se convierta en una copia exacta del libro?
Últimamente me
estoy aficionando a ir al cine, y estoy aprendiendo muchísimo sobre asuntos
cinematográficos y sobre todo a discernir lo que en realidad es importante, o
no, a la hora de reflejar una obra literaria en la gran pantalla.
“El Guardián
Invisible” es una obra de Dolores Redondo que leí hace bastante tiempo y desde
que supe que se iba a adaptar al cine, estaba pendiente de la fecha de su
estreno. Y por fin llegó… Si os digo la verdad tras la decepción que me llevé
tras ver “La chica del tren” iba con cierta reticencia y mucho recelo a verla,
pero las ganas me podían… Y benditas ganas, porque la sorpresa positiva que me
llevé fue interesante. Debo avisaros de que la comparación que voy a realizar
entre el libro de Dolores Redondo y la adaptación dirigida por Fernando
González Molina va a ser bastante exhaustiva, sin desvelar los aspectos más
relevantes, claro está, pero contendrá spoilers.
Por un lado, voy a
añadir las fichas técnicas del libro y de la película, así como el resumen (ya que es muy parecido el que hay en el libro y en la adaptación) para poneros en situación. Posteriormente voy a comparar las
diferencias o semejanzas más importantes que he encontrado entre los personajes
y la trama, para después finalizar comentando otros aspectos relevantes del
film ¡Comenzamos!
RESUMEN: En
los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo
de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato
ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la
cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha
tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del
caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera
contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en
supersticiones y brujería.
LOS PERSONAJES
En
este apartado voy a comparar los personajes más importantes de la novela y su
adaptación por orden de importancia.
* Amaia Salazar:
la inspectora protagonista de esta historia se nos presenta en el libro como
alguien misterioso con un pasado a sus espaldas, cuyos misterios más ocultos se
van
desvelando
lentamente. Eficiente en su trabajo, pero frágil en lo personal, en la obra de
Dolores, Salazar es alguien con un misticismo muy marcado y arraigado de forma
subconsciente. En la película, la actuación de Marta Etura como intérprete de
la joven policía se realiza en un principio, a mi parecer, de una forma muy
vacilante. Inicialmente, como espectadora noté que Etura no encontraba su lugar,
aunque posteriormente la actriz logra meterse en el papel de la inspectora de
una forma brillante y muy sorprendente. En el film se capta ligeramente el
misticismo que rodea a la joven, sobre todo cuando reza delante de los
cadáveres (detalle que agradecí sinceramente que se mantuviese) aunque quizás
porque en el libro se describe profundamente estos aspectos, en la adaptación
se pierden ligeramente, aunque ayuda la ambientación de la misma. Buen papel,
llevado de menos a más.
- * Jonan Etxaide:
en el libro el joven subinspector me recuerda al típico chaval despierto con
ganas de aprender, además de ser un auténtico genio y que siente verdadera
devoción por Amaia. A su vez, en la obra el papel que realizan los dos policías
es inseparable, siendo un auténtico apoyo moral para la inspectora. Esto se
muestra así también en la película. Carlos Librado interpreta un soberbio papel
como el joven policía. Si os digo la verdad, mientras leía el libro no imaginaba
cómo sería el aspecto físico del personaje, pero el papel que Librado ha
realizado me ha parecido tan magnífico que desde mi punto de vista, ha sido uno
de los mejores intérpretes de la adaptación.
*James:
dentro de los personajes importantes, éste era uno de los que mayor expectación
me causaba… En el libro, James, es un hombre cariñoso, comprensivo hasta la
extenuación con Amaia (sin empalagosismos, a Dios gracias) que conoce las
necesidades de su mujer. Es el verdadero apoyo para Amaia en todo momento, pero
me lo imaginaba… ¿Diferente? No sé. Este actor ha sido para mí, una de las
pequeñas decepciones que he tenido respecto a los intérpretes de la película.
El papel que interpreta Benn Northover lo realiza bien, dentro de lo esperado,
cariñoso, amable… Hasta ahí todo bien, pero fue verle físicamente y el encanto
se fue por completo. No quiero juzgar a un actor por su aspecto exterior, no
soy quien, pero su imagen me ha condicionado y no me ha transmitido por
completo lo que esperaba del James que había leído en la obra de Dolores. Una
pequeña decepción…
* Flora Salazar:
Odiosa, engreída, egoísta, pagada de sí misma… Flora es la hermana mayor
de
Amaia Salazar, un ser lleno de odio y rencor, que se considera la salvación del
obrador en el que trabajó su familia. Una imposición que ella misma ha
adquirido y que echa en cara a Amaia en cada oportunidad que se presenta. En el
libro de Dolores esa tensión de manifiesta en cada diálogo que se establece
entre ambas, unos silencios, unas respuestas que lo único que hacen es tensar
más la cuerda que existe entre las dos hermanas… Y Elvira Minguez es capaz de
interpretarlo de una forma tan obvia y sencilla que el espectador verá en ella el
reflejo de lo que ha leído. Su papel es impecable, aunque tengo que decir, que
he echado en falta las palabras tan mordaces que se leen en la obra, ya que los
diálogos, por motivos obvios se han visto acortados. Muy buena interpretación. Sobresaliente.
- * Fermín Montes:
machista, soberbio, maleducado, engreído… Si no teníamos suficiente con santa
Flora de Elizondo, tenemos a Fermín Montes para rizar el rizo. Y sí, estos
maravillosos adjetivos son los que este personaje consigue despertar en el
ejemplar de Dolores Redondo. Montes es incapaz de disimular la inquina que
tiene hacia Amaia por llevar a cabo la investigación (hay que recordar que
ambos son inspectores, tienen el mismo rango) pensando, a su vez, en la incapacidad
de la joven para llevarlo a cabo y solucionarlo. Esto se transmite también en
la película. El espectador de la misma se da cuenta, desde el principio, de la
mala relación entre Amaia y Montes. Francesc Orella interpreta el papel del
inspector de Elizondo de una manera creíble y clara, transmite los aspectos más
relevantes de la obra, manteniendo al espectador en tensión y con ganas de
estrangularle. Magnífico papel.
* Tía Engrasi y Rosaura Salazar:
Estas dos mujeres, que forman un todo entre ellas, tienen unos papeles muy
importantes en este “Guardián Invisible”. La tía Engrasi en el libro se muestra
como la auténtica protectora de su sobrina. Por ciertas circunstancias la niña
debe vivir en casa de esta mujer, fomentando su papel protector ante un ser indefenso
y muy especial. Tiempo después, interviene Rosaura, la hermana pequeña con una
serie de problemas bastante serios que debe afrontar y decide refugiarse con su
tía. Ambas mujeres, ante la llegada de Amaia son conscientes de que sucede algo
más, que tras la investigación de los crímenes que la inspectora hace tienen
que realizar una labor importantísima para con la joven policía… Los papeles de
estas dos mujeres son llevados a cabo por Itziar Aizpuru (Engrasi) y Patricia
López (Rosaura). A mi parecer me han resultado breves, restando importancia al
papel que ambas mujeres realizan, aunque eso sí, me ha resultado muy creíble la
interpretación en la película.
-
Me ha sorprendido la actriz que ha
interpretado a Engrasi, ya que no me la imaginaba así, tan arreglada y coqueta.
El papel místico de ambas mujeres se pierde en Rosaura (eché en falta un
detalle muy importante que le sucede a Rosaura con una persona andando por las
calles de Elizondo) y se centra en Engrasi, protagonizando una de las escenas
más destacadas de la película (entre otras muchas claro está). La brevedad de
esos momentos le restan magia a la adaptación, aunque el espectador puede notar
que algo raro sucede en esa familia. Por otro lado, respecto a los problemas
que padece Rosaura, en el libro se muestran de una forma más paulatina,
mientras que en el film se hace de una forma más brusca, aunque no por ello
queda forzado. Muy buena interpretación la de ambas actrices.
* Juan Salazar y Rosario:
por último, pero no por ello menos importante, introduzco a los padres de la
protagonista. En el libro se van mostrando a partir de determinadas fechas los
acontecimientos más importantes de la relación de Amaia Salazar con sus
progenitores. Juan Salazar es amoroso, ama a su hija por encima de todas las
cosas y sobre todo la protege de su mujer que tiene cierta “manía” (por decirlo
de alguna manera) a su hija mediana. En la película ambos papeles están
interpretados por Miquel Fernández y Miren Gaztañaga de forma breve, pero tan
desgarradora y creíble que es imposible pasar ambas interpretaciones
inadvertidas. Los flashbacks que Amaia sufre son muy parecidos a los que se
leen en el libro, algo más breves, pero como he dicho anteriormente, no pierden
un ápice de credibilidad. Muy buenas interpretaciones.
De una forma muy somera quiero
mencionar una de las grandes decepciones a lo que a interpretación se refiere.
Me ha sorprendido negativamente que el inspector Iriarte y el subinspector
Zabalza apenas hayan tenido protagonismo. En el libro el papel de ambos
policías es muy importante, dedicando en muchos casos capítulos completos para
describir la familia o los problemas que ambos personajes sufren. En la
película tienen una brevísima presencia y para colmo de males el papel que han
realizado los actores me ha parecido tan excesivamente forzado que honestamente
hubiese sido mejor que no hubieran aparecido.
LA
TRAMA
Desde el primer
momento he sido consciente y tenía muy asumido que muchísimos aspectos y diálogos
del libro se iban a acortar, pero mi miedo era que ese acotamiento quitase
realismo a la trama. Para mi sorpresa eso no ha sucedido, aunque sí que ha
habido ciertos aspectos que no me han gustado y otros que he echado de menos
¿Cuáles?
Lo primero que
quiero destacar y que no me ha gustado nada es que la historia en la película
comienza de un modo muy brusco, De repente, de la nada, aparece un cadáver y
por arte de magia Amaia está interrogando a un
chaval que no se sabe quién es y para colmo se investiga a otra chica
muerta ¿Quién es quién? ¿Ainhoa Elizasu es el último cadáver? Y, ¿a quién
pertenece el otro cuerpo que investigan? ¿De dónde sale? Quienes hemos leído el
libro sabemos que esta parte se desarrolla de una forma más pausada, además de
saber el orden y la importancia de los cuerpos, pero quien no conozca bien la
historia, esta primera parte puede resultar muy chocante y algo confusa. Creo
que esto hace que los actores parezcan algo forzados ante el comienzo del film,
aspecto que ya he mencionado con el papel que al principio realiza Marta Etura.
Por otro lado, he
echado en falta, como ya he comentado en el apartado de Flora, la intensísima
interacción que en el libro se establece entre Flora y Amaia, los diálogos
entre ambas hermanas son brutales, aunque determinados silencios que Amaia
realiza en la película valen más de una respuesta a santa Flora de Elizondo.
Uno de los puntos
más importantes y que he mencionado bastante a lo largo de esta opinión es el gran
papel místico que se palpa en el libro. En la obra, la autora, hace una
descripción minuciosa de numerosas tradiciones y mitos vasco- navarro con un
misticismo asociado al personaje de Amaia y su familia que en la película se
refleja de un modo irregular. Es como un quiero y no puedo, quizás porque las
descripciones que Dolores realiza sobre estos aspectos es tan meticulosa y
enriquecedora que reflejarlos en el cine es algo complicado. Es cierto que
están ahí, es algo latente y el espectador tiene la certeza que algo raro
sucede, pero no se ve hasta qué punto alcanza a nuestra protagonista.
Me han gustado
bastante ciertos aspectos novedosos que se han introducido en la película y que
no se incluían dentro de la obra. En ese sentido ha despertado más mi
curiosidad si cabe, ya que me han tenido en tensión hasta el final de la misma.
Por otro lado, la
alteración en el orden de la trama y la presencia de ciertos personajes
secundarios con mayor protagonismo en la película me ha parecido muy
interesante y es otra forma de ver la historia sin necesidad de transformarla y
dejarla sin sentido.
OTROS
ASPECTOS RELEVANTES
Una vez analizados
los aspectos más importantes entre la película y el libro, quiero destacar
otros que son más propios de una adaptación cinematográfica. Entre ellos quiero
destacar la fotografía. Tengo que admitir que nada más empezar la película fue lo
primero que más me gustó… Las imágenes me parecían sencillas, obvias y muy impactantes…
Las personas encargadas de este aspecto así como de la ambientación del film
sitúan inmediatamente al espectador en la trama, ya que aunque alguien no haya
leído el libro intuye que la historia va a ser oscura y algo turbia.
Por último, debo
alabar los efectos especiales que la película tiene ya que estos son
excelentes, y de nuevo insisto en la ambientación, ya que ambos aspectos
otorgan un gran realismo a esta adaptación literaria. De verdad mi más sincera
enhorabuena.
_____________________________________________________________________________________________
*En
resumen. “El Guardián Invisible” me ha parecido una muy buena adaptación de una
obra rica, llena de misterios y con una cantidad de detalles tal, que han
permitido al director de la película jugar con los mismos, sin romper el hilo
de una historia plagada de misterios, dolor y sufrimiento… Espero que pronto se
haga la adaptación de la segunda parte de la trilogía “Legado en los huesos”.
]
Aaaannnnda. Reconozco que tengo grandes reticencias con esta película, ya que recuerdo que sus actores dijeron que los españoles éramos criaturas atrasadas e ignorantes. Sin embargo, puede que lea el libro. Buena entrada.
ResponderEliminar¡Hola Gema! Honestamente lo que dijese esa actriz no me afectó. Tenía clara que la calidad de la película y del resto de los actores estaba muy por encima de la opinión de una persona sin criterio y ningún valor. Da la oportunidad a ambas cosas, no te arrepentirás.
EliminarHola! Yo también soy muy fan del cine y luego de los libros, en conclusión creo que lo que amo son las historias. Y creo que a veces hay cosas que deben adaptarse porque el cine y los libros manejan no sé, como lenguajes diferentes, por ejemplo en los libros podemos conocer mejor el interior de los personajes y en el cine todo es más visual, y tienen que usar diferentes recursos para transmitir, aunque vaya que hay cosas que son imperdonables de algunas adaptaciones, jaja.
ResponderEliminarNo he leído nada de Dolores Redondo y me está tentando ya que últimamente veo su nombre aquí y allá, tampoco he visto la película, quizá pueda comenzar por ahí, e cuanto a El gurdián invisible.
Besos
¡Hola Ana! Estoy de acuerdo contigo en que los libros y el cine tienen lenguajes diferentes y que ambos nos enseñan cosas y perspectivas de un mismo texto de una forma distinta. Te recomiendo encarecidamente La Trilogía del Baztán si no has empezado a leer nada de esta autora. Te va a encantar. Gracias por tu opinión. Un abrazo
EliminarYo creo que como dices al principio del post, los lectores buscamos una copia exacta. Queremos que nos muestren en pantalla lo que hemos vivido en el libro. Pero sabemos que nunca va a ser así, los libros y el cine no son lo mismo y no pueden ser un calco, aún así, lo esperaremos con cada adaptación.
ResponderEliminarYo no he leído el libro, me fui al cine sin haberlo hecho. Y como película sin más (sin poder opinar sobre la adaptación) me gustó muchísimo. Seguramente me perderé detalles que solo entiendan los que han leído la novela, pero la disfruté mucho.
Besos,
Bibiana.
¡¡Hola Bbibiana! Me alegra mucho saber que has ido al cine a ver la adaptación de la película y que te haya gustado. Te recomiendo la lectura del libro. Un beso muy grande, Nym.
EliminarA nosotros el libro nos llama mucho,es una trilogia que tenemos pendiente empezar (junto a otras tres jajajajajaja), así que evitaremos ver la peli por ahora, pero muy buena entrada y análisis de la película :D
ResponderEliminarSaludos desde http://elgatoconlibrosaj.blogspot.com.es
¡Muchas gracias por vuestro comentario! Os recomiendo encarecidamente que leáis los libros, os van a encantar, de verdad. Un abrazo muy grande ^^
EliminarAlaaa, no sabía que se había adaptado esta novela al cine. Sin duda leeré el libro antes de ver la película porque de todas formas ya lo había visto en las librerías y le había echado el ojillo. Nos leemos, un besazo.
ResponderEliminar¡¡Hola!! Espero que lo hagas pronto, porque te va a fascinar. Gracias por tu comentario. Un besazo
EliminarCrees que se puede leer perfectamente la segunda novela sin haber leido la primera? solo con la pelicula. Gracias
ResponderEliminar¡Hola! Perdona la tardanza en contestarte. Te aconsejo que leas la trilogía en orden, ya que lo que sucede en el segundo libro, no se entiende sin que leas el primero. La película puedes verla sin ver el libro. Un saludo
EliminarEl libro es lo mismo que la película?
ResponderEliminarHola, se que ya pasaron un par de años del estreno de la película y muchos más la publicación del libro el cual por cierto aún no leí, sin embargo me quedo chica la película pues tras verla me dio ganas de saber más sobre sus personajes como la madre de la inspectora su enfermedad mental y su gusto por hacerle daño solo a la pequeña hija, buscaré como sea el libro pero si podrías explicarme eso te lo agradecería.
ResponderEliminar