martes, 4 de abril de 2017

“La ilusión del destino I: La traición del Alur” de J. B. Caplan

Traición Alur Caplan
¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal estáis? Antes de nada, quiero pediros disculpas ya que la semana pasada no subí ninguna reseña. El cambio de hora no me sentó muy bien y estuve algo más ocupada de lo normal. Para esta semana vengo con las pilas cargadas y como compensación, subiré dos entradas ^^.

¿De qué libro os voy a hablar hoy? Probablemente, a la mayoría de vosotros, “La traición del Alur” y J.B. Caplan, no os suena mucho, ¿verdad? Hace un tiempecillo, en Instagram (@revoluciondelibros para quien quiera seguir la cuenta de IG del blog) comenté que iba a releer este libro ya que el autor ha publicado recientemente la segunda parte de esta historia, titulada “La redención del Alur”. Diréis ¿Releer? Sí, la segunda lectura para ser más concretos je, je.

Hace un año y medio, aproximadamente, tuve la suerte de conocer en persona a J.B. Caplan a través de un amigo en común y asistir a la presentación de este libro.  La temática me llamó mucho la atención ya que por lo que el escritor iba destripando, se trataba de literatura fantástica ambientada en ciudades reales (Londres, Madrid…) En ese momento yo no llevaba este blog, sino que colaboraba en otro (en el que aún continúo), y me ofrecí a reseñar el ejemplar, obteniendo una buena opinión (os dejo el enlace para qué veáis qué opiné sobre el libro https://goo.gl/bi9CQc). El destino quiso que J. B. Caplan y yo volviéramos a coincidir y hablando, le di mi palabra de que reseñaría su obra en mi blog… Y aquí ando… Enrollándome como las persianas je, je.

¿De qué trata este tomo? Voy a ser muy cuidadosa a la hora de resumir la obra, ya que este libro tiene mucha chicha y cualquier desliz, puede dar detalles al lector, que sólo quiero que éste tenga cuando lea el ejemplar. Os voy a lanzar una pregunta ¿Y si el mundo no es como parece? Hay personas “normales” cuya vida es muy parecida a la que nosotros tenemos, pero ¿y si en realidad existen otras que son las que llevan la batuta de un mundo creado a su medida, haciendo que cuanto se conoce sea premeditado y el destino una ilusión? Ambas preguntas pueden provocar un debate interesante y llamar la atención al lector, ¿verdad? Estas y otras muchas cuestiones son las que encontraréis en este ejemplar…

¿Qué os cuento de este tomo? La verdad es que quiero reseñaros bastantes cosas…

El primer aspecto que llama la atención nada más empezar a leer el libro, es el modo en el que está escrito. Las descripciones, la ambientación de los lugares y de la trama me recuerda en ciertos aspectos a Carlos Ruiz Zafón: lugares tenebrosos, estatuas, nieblas, sombras, vehículos de los que salen personajes con almas negras como la noche, con intenciones no muy bien definidas que el lector deberá descubrir y que harán las delicias para aquel que les guste literatura fantástica con algo de thriller y misterio localizado en un mundo contemporáneo.

J. B. Caplan nos va introduciendo en un mundo diferente, donde nada es lo que parece y la traición, la venganza, el amor y el odio se dan de la mano de una forma ordenada y muy bien planeada por el escritor. Es cierto que al principio cuando lees el libro por primera vez, te encuentras con un mundo tan diferente que cuesta meterse en la lectura y entender bien los tejemanejes que se desarrollan en la historia, pero pocos capítulos después, el lector hilará bien la narración y querrá leer el libro de inmediato ya que éste engancha, y mucho.

Otro de los aspectos que más me han gustado de esta novela, junto con lo que he comentado anteriormente, son sus personajes… Son muchos y muy diferentes, pudiendo provocar cierto lío al lector, aunque poco después, se identificarán con facilidad. Hay algunos que son oscuros, con intenciones turbias, mientras otros, a pesar de las apariencias, son leales y nobles a sus principios. No son personajes fáciles, son complejos y creo que el lector no debe juzgarlos a la primera de cambio. Aconsejo que estos se lean con cuidado y con mimo, comprendiendo sus actos y qué es lo que les ha motivado a actuar así… Estoy convencida de que os sorprenderá. Dentro de este primer tomo, los protagonistas, a mi modo de ver, son dos: Beatriz y Evans. Beatriz, un ser delicado por naturaleza, alguien “normal” ignorante de que es muy especial, siendo una mujer sencilla, algo ingenua y generosa, marcada por una situación del pasado. Junto al personaje femenino, encontramos a Evans, el personaje masculino.  Para mí es alguien complicado de definir. No es alguien común, ni corriente. No quiero deciros quien es él, pero es diferente a los demás en numerosos aspectos. Tiene un papel clave en esta historia, con un carácter y una personalidad marcada, noble aunque oculta con cierto mal humor e introversión. Ambos personajes, si se analizan psicológicamente son difíciles, pero ¿quién no lo es después de la carga que ambos soportan? A mí personalmente me encantaron.

Es importante destacar los personajes secundarios de este tomo, ya que su papel en numerosos casos es fundamental para el desarrollo de la trama y sus futuras consecuencias.

Caplan estructura el libro en dos partes donde un suceso marcará de forma clara el comienzo de la segunda. Escrito en primera y tercera persona del pasado, empleando en numerosos casos el narrador omnisciente, el lector se encontrará con una narración cuyo plan está perfectamente trazado desde el principio abriéndose como un abanico, en el que cada personaje muestra sus verdaderas caras, recuerdos y su papel en la historia. Redactado con un lenguaje sencillo, con un delicioso empleo de la metáfora, sus capítulos no son excesivamente largos en los que se mezclan historias paralelas, pero que no generan confusión, permitiendo comprender los orígenes y muchos porqués de la historia. Además, gracias a los elementos anteriormente mencionados, la trama se desarrolla de manera dinámica y muy fluida. Es importante decir que hay que estar atento a la lectura, porque este autor es el maestro de contar las cosas de una forma sorprendente, ya que el lector puede creer que lo que lee es previsible y lineal, pero en el último párrafo algo inesperado nos deja boquiabiertos, llamando la atención y que una quiera leer más. Ya dije que engancha y mucho.

Finalmente, la mezcla de personajes y situaciones fantásticas está muy bien realizada en la obra, ya que da credibilidad a la misma sin quedar en ningún momento forzada. De esta manera crea un ambiente lleno de acción, intriga y mucho misterio.

Creo que con todo lo que os he contado anteriormente, estoy convencida de que daréis una oportunidad a este primer tomo y os meteréis sin dudar en un mundo donde el destino, puede ser una auténtica ilusión.

¡Nos seguimos leyendo! ¡Un abrazo a todos! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda con solapa (Editorial Círculo Rojo, 2015): 13'50 €

Ebook (Editorial Círculo Rojo, 2015): 0'00 €

- Biografía del autor:


J. B. Caplan nació en Madrid en 1985. Es administrativo y a la vez corrector ortotipográfico y de estilo. Siempre se sintió una persona incompleta y quizá por eso comenzó a escribir. Tiene otras dos importantes aficiones: la música y el cine. 

Traición Alur Caplan


Hace cuatro años pensó en una historia alternativa sobre el origen de la humanidad. Con el tiempo esa idea fue cobrando cada vez más importancia hasta que un día se convirtió en una necesidad. Justo en ese momento nace “La Ilusión del Destino”. 

5 comentarios:

  1. HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Armando! ¡Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me meta en la cuenta de La Revolución te sigo. Un abrazo

      Eliminar
  2. muy buena reseña, a ver si lo leo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Te recomiendo que lo leas. Estoy convencida de que te va a gustar. Un abrazo

      Eliminar