jueves, 20 de abril de 2017

“El día que se perdió la cordura” de Javier Castillo

Día perdio cordura Castillo¡Buenos medios días, lectores! ¿Qué tal estáis? Este jueves, he querido traeros un libro que leí a finales de febrero y que por falta de tiempo y por estar centrada en otros libros, no he podido reseñar antes.  Si os soy sincera, este libro me gustó muchísimo, y no sé muy bien por qué he tardado tanto tiempo en hablaros de él. Soy un desastre, lectores je, je. Se trata de “El día que se perdió la cordura” de Javier Castillo ¿Os suena? Espero que sí.

Si os digo la verdad no conocía el libro hasta que una usuaria de Instagram hablaba maravillas de él, y una tarde decidí comprarlo. Tardé tres noches en leerlo, lectores… Engancha cosa mala je,je.

¿De qué trata este tomo?

Imaginaos que estáis en el centro de Boston y a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. Muy normal no es, ¿verdad? El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake. Os llama la atención, ¿verdad? Imaginaos la cara que se me quedó cuando leí la contraportada, así que decidí comprar el libro sin dudar un instante.
¿Qué opino de este libro?

La verdad que para ser la primera obra de Javier Castillo, me parece un libro muy, muy bueno.

Quiero destacar tres aspectos de forma muy positiva. El primer elemento es la redacción de su obra. Este tomo está redactado a tres tiempos (aunque yo diría que emplea realmente dos tiempos y que estos implican tres personajes diferentes, pero bueno). Destaca el uso de la primera persona del presente sobre los hechos relacionados con dos personajes de la historia, dando credibilidad a la trama y a la narración, permitiendo que el lector entre de forma inmediata a la lectura. Por otro lado, emplea la tercera persona del pasado a través de un narrador omnisciente a través del cual nos cuenta qué va pasando en el psiquiátrico y ciertos hechos del pasado que condicionarán el presente. Con estos cambios de tiempos y de personas, el lector no tiene más remedio que adentrarse en una historia trepidante y sorprendente, ya que lo que uno quiere es saber, conocer cuáles son las motivaciones que tienen ciertos personajes de esta historia.

El segundo aspecto que quiero destacar es la ambientación y el suspense que desde el inicio el autor provoca. Como he dicho anteriormente Castillo nos engancha a esta historia extraña en la que nada es lo que parece y todo se retuerce alrededor de los personajes. La inclusión de continuos saltos en el tiempo, aunque generan algo de confusión al principio, contribuyen también al dinamismo y la sensación de velocidad, así como la longitud de los capítulos.

El tercer aspecto positivo al que quiero hacer referencia es que gracias a todo los elementos que he mencionado anteriormente, el autor ha conseguido realizar una novela logra muy buena a lo largo de todo su desarrollo, sin caídas evidentes en el ritmo.

Por otro lado, y no menos importante, quiero hacer referencia a los personajes de esta historia. En este caso no quiero profundizar mucho en ellos, no por falta de ganas, pero me gustaría que fuerais vosotros, lectores, los que os quedéis con las ganas de leer esta obra y que vosotros mismo juzguéis y me comentéis. Es cierto que muchos protagonistas me han parecido muy logrados, cuya presencia, desarrollo y descripción por parte del autor me ha parecido soberbia y creíble. La aportación a la trama me parece clave y sin ellos la historia no sería igual. Por otro lado dos personajes que he mencionado en el resumen Dr. Jenkins y Stella Hyden, tienen un importantísimo papel, pero Stella cojea un poquito para mi gusto. Es cierto y comprendo que Stella es un misterio en sí misma, pero fue el único personaje que me creó ciertas dudas al respecto.

A su vez, la resolución de la trama para mi gusto se desarrolla algo rápido. Eso es bueno y malo a la vez, ya que al presentar esa velocidad el lector puede quedarse con más dudas, o puede optar por leerla algo más despacio (cosa que yo realicé) para enterarse bien de los sucesos y sus porqués.

Por último, una de las cosas que me han llamado la atención es el tema al que hace referencia esta novela. A pesar de ser un thriller, yo me quedé pensando sobre hasta qué punto el destino nos puede condicionar la vida y sobre todo la  dualidad que existe en el mundo sobre numerosos sentimientos (amor-odio, tristeza-venganza, cordura-locura), así como la delgada línea que puede separar esos sentimientos y actuar de forma correcta o no.

No tengo mucho más que añadir, lectores. Espero que con esta reseña os de motivos para leer esta magnífica obra ¡Os la recomiendo! ¡Feliz tarde!

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda con solapa (SUMA, 456 págs, 2016): 17'90 €
Ebook (SUMA, 2016): 2'84 €

- El autor

Javier Castillo nació en Málaga en 1987, trabaja como asesor financiero en esa ciudad. Escribió su primera novela, “El día que se perdió la cordura”, en 2014, que completó en año y medio en gran medida durante sus desplazamientos diarios en el tren de cercanías entre Fuengirola y la capital malacitana y que fue publicada inicialmente en una plataforma electrónica.

Día perdió cordura Castillo

El éxito de ventas en Amazon llevó a varias editoriales a ofrecerle su edición, publicándose en papel en 2016. Esta primera novela, es un thriller de suspense con el que su autor quería fundamentalmente entretener, sin hacer ningún alarde de literatura. El libro permaneció 540 días en el top 100 de Amazon España. Ha escrito su segunda novela que se encuentra pendiente de publicación (marzo de 2017).

1 comentario:

  1. Hola! hace tiempo que sigo a este autor y a su familia en youtube, y desde hace tiempo que me he leído este libro y me encantó. Ademas que es una persona muy simpática y cercana. Me alegro que te engancharas al libro! Un saludo :D

    ResponderEliminar