lunes, 28 de agosto de 2017

"Media vida” de Care Santos

Media vida Santos¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal estáis llevando la recta final del verano? Espero que bien y que no andéis muy desanimados. Para alegraros un poquito, voy a daros mi opinión sobre un libro que para mí ha sido uno de los mejores ejemplares, con el permiso de otros, que he leído este año. Me refiero a Media vida de Care Santos. Al saber que esta autora había ganado el Premio Nadal y tras averiguar sobre qué trataba su obra, quise hacerme con ella de inmediato. Me alegro tanto de haberlo hecho…

¿Qué os cuento de Media vida? La narración se remonta al verano del año 1950, donde cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a “Acción o Verdad” o como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre ¿A que el resumen es llamativo?

Si os digo la verdad, cuando empecé a leer el libro no tenía ninguna idea establecida sobre él. Como he comentado antes, había leído la sinopsis, pero quería dejarme llevar por la narración de las cinco protagonistas de esta historia.

Primeramente quiero hablaros de cómo se organiza este ejemplar. Care Santos ha estructurado su obra en dos bloques perfectamente diferenciados por dos fechas: el año 1950 y el año 1981. Cada apartado es distinto y entre ambos se observan numerosas diferencias. En el primer bloque la trama está redactada en tercera persona del singular usando el tiempo pasado. Me ha gustado que los diálogos que tienen lugar entre las muchachas se redacten en presente, transportando al lector a esa situación favoreciendo su implicación. Este primer apartado, nos traslada a la adolescencia de estas mujeres, iniciando el planteamiento de la trama, para luego comprender la evolución de los personajes y el porqué de su personalidad. Por otro lado, el segundo bloque está subdividido en capítulos cuyos títulos son los de las protagonistas de la novela. Su redacción sigue siendo en tercera persona del pasado y esto nos ayuda a conocer y desentrañar qué cosas les ha sucedido treinta años después a esas adolescentes que jugaban al famoso juego de las prendas. Aunque los títulos presentan el nombre de la protagonista como tal, la narración se desarrolla con la aparición e interacción de otras personas y sobre todo de estas cinco amigas que aparecen de forma realmente magistral a lo largo del libro. Porque tal y como Care cuenta la trama todo está interconectado, todo tiene relación en esa Media vida y sobre todo en la vida de las cinco mujeres. 

Pero, ¿Quiénes son las amigas que forman parte de este tomo? Sólo diré sus nombres, sin entrar en más detalles para que al menos sepáis cómo se llaman: Olga, Marta, Julia, Nina y Lola. Ellas forman parte de un coro de frustraciones, deseos, anhelos, miedos, soberbias y rencores, difícil de explicar. La trama que se desarrolla en el bloque de 1981, nos explica su situación actual, contándonos su  vida sentimental, laboral y personal. Junto a estos aspectos, la autora nos muestra sus rasgos psicológicos: cómo el pasado les ha condicionado el presente y la toma de decisiones, ya sean acertadas o no, se nos muestra en un espejo al que más de una tiene miedo a verse reflejada y ver algo desagradable. Es un periodo difícil para la mujer, donde ésta comienza a aparecer en determinados círculos “propios” para hombres y en los que debe soportar comentarios, burlas y desprecios. Es incluso peor, hay señoras que siguen pensando en ese momento, que la mujer debe dedicarse a su marido y a sus hijos, ¿cómo luchar ante semejantes ideas? ¿Cómo se iba a progresar a principios de la década de los 80 con mujeres con esa mentalidad?

Care Santos plasma a través de un estilo fresco, sencillo y ágil cinco vidas a lo largo de treinta años. Gracias a un lenguaje coloquial y una trama que se desarrolla de forma concisa y coherente desde el principio, el lector disfruta de una lectura amena, divertida y sobre todo real y muy cruel en otros aspectos. 

Me parece muy importante reseñar, que la autora realiza un retrato de una generación de mujeres que tuvieron que reconstruir sus vidas en una España dictatorial y durante una Transición, con dos problemas comentados anteriormente: la existencia de una sociedad machista e hipócrita y la presencia de muchas mujeres que eran más enemigas que amigas del género femenino.  

La lectura de este libro me ha recordado multitud de cosas que me ha comentado mi madre sobre su época: la relación entre los hombres y las mujeres, las apariencias y el casarse con un buen partido, la nula educación sexual, el papel de la Iglesia y sobre todo los distintos ritmos de vidas… Porque ¿son todas las vidas iguales? La gente quiere establecer unas etapas y si no te has casado o tenido hijos con 30 años, ya comentan que “se te ha pasado el arroz”. Y yo me pregunto, ¿hay vidas con ritmo uniforme? ¿Acaso todos tenemos que vivir por igual? Sinceramente, si fuera así, vaya aburrimiento.

Este libro nos enseña eso. Cada mujer protagonista de Media vida, tiene un ritmo diferente, pero no por ello es mejor o peor. Siempre tenemos la manía de juzgarlo según nuestro criterio, pero nadie tiene la verdad absoluta sobre nada. Cada persona debe sentir el momento para hacer sus cosas en el instante adecuado y seguir adelante sin cargas, ni deudas de por medio. 

Creo que no tengo más que añadir. Para mí, este libro me ha servido para conocer a una gran autora. He visto que tiene multitud de obras escritas, así que las leeré con mucha calma. Espero que esta reseña al menos os haya llamado la atención y queráis conocer esta Media vida ¡Feliz día! ¡Nos seguimos leyendo! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa dura (DESTINO, 416 págs, 2017): 20'50 €
E-book (DESTINO; 2017): 12'99 €

- La autora


Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque desde joven entró de lleno en el mundo del periodismo. Ha trabajado para las revistas Tiempo, Quimera, Historia y Vida, y para los diarios El Observador y Diari de Barcelona, así como para los suplementos culturales del ABC y La Razón. Colaboró también en diarios mexicanos como La jornada o Siglo XXI.

Media vida SantosPublicó su primera obra a los 25 años, Cuentos cítricos, y al año siguiente obtuvo el Premio Alcalá de Henares de Narrativa con Intemperie, libro de relatos revisado en su reedición en 2003. En 1999 ganó el Ateneo Joven de Sevilla con su novela Trigal con cuervos.

Aprender a huir, su última novela «para adultos» hasta la fecha, nos mostró a una novelista prometedora.

Con un libro de cuentos, Matar al padre, obtiene el Alfonso de Cossio en 2003 y al año siguiente resulta ganadora del Gran Angular con Los ojos del lobo.

Care, es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo dechocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015).Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso. En el año 2017 ha ganado el Premio Nadal con su obra Media vida

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña! No conocía a la autora ni la novela.
    Pd.os sigo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, se me hizo corto y el desenlace quizás me dejo con la miel en los labios pero es de lo mejor que he leído en todo el año. Gracias por la reseña y te invito a seguir a mi blog. http://beyacosta20.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar