lunes, 1 de febrero de 2016

"Un mundo feliz" de Aldous Huxley

Mundo Feliz Huxley¡¡Buenos días queridos lectores!! Hoy hago mi primera entrada de una novela desde mi vuelta, y lo hago a lo grande, con una de las más grandes distopías de la historia: “Un mundo feliz”.

Para mí hay un antes y un después de esta novela. La leí en el instituto por recomendación de una profesora y he de decir que me fascinó completamente, claro está me dijo que también debía leerme “1984”, y esa es una novela que aún tengo pendiente, aunque después de la entrada de Nym tengo muchas más ganas de leerla, os dejó el enlace a su entrada por si queréis cotillear http://goo.gl/tXpvlg.

Bueno entrando en materia, he de decir que nos plantea un mundo distópico, en el que la sociedad se divide en castas genéticamente creadas y psicológicamente adaptadas a través del reflejo condicionado.

En este universo alternativo se prima sobre todo por la infantilización de la sociedad, el consumismo y la segregación de clases, pero uno de nuestros protagonistas, Bernard, percibe lo artificioso de su sociedad y en cierta medida se revela contra ello.

Mundo feliz HuxleyEs muy interesante el tratamiento de la sociedad futura, en ella la tecnología nos facilita tanto la vida como nos atrofia, básicamente somos instrumentos del sistema que no tienen nada mejor que aportar al mundo y que son utilizados, da igual a que casta pertenezcas, aquí no eres autónomo, eres un engranaje más de la maquinaría social.

El autor, nos muestra este mundo a través de diversos personajes, sin embargo, el más significativo a mi parecer es el salvaje que regresa a la “civilización”, al poseer un cuerpo y cara perfectos según los cánones de la más alta casta, los alfas, se le considera como tal, pero esto nos lleva a ver como una persona que ha crecido en libertad, sin condicionamiento ni modificación genética rechaza de plano ese mundo artificial.

Para aquellos que hayáis disfrutado de mundos distópicos, al estilo de “1984” es una novela muy recomendable, yo voy a leerme la de George Orwell en cuanto tenga un poco de tiempo, creo que deberíais darle una oportunidad a esta.

¡Hasta la próxima!

- Ediciones y precio del libro

Tapa blanda (Editorial DeBolsillo, 31 de marzo de 2003) precio 9,46 euros
Tapa dura (Editorial Plaza & Janés, 1983) precio 10,90 euros

- Sobre el autor

Aldous Leonard Huxley nació en Surrey, Inglaterra el 26 de julio de 1894. Fue un escritor que emigró a los Estados Unidos, es conocido por sus novelas y ensayos, a través de los cuales crítico los roles, convenciones, normas e ideales sociales.

mundo feliz Huxley 
A los 22 años publica su primer libro “Ther Burning Wheel” (1916), una colección de poemas, al cual seguirían tres volúmenes más de poesía: “Jonah” (1917), “The Defeat of Youth” (1918) y “Leda” (1920). Su primer trabajo fue como profesor en el colegio donde se había educado, Eton. Este trabajo no acababa de satisfacerlo y no tardó en abandonarlo.

En 1919 se casa con Marie Nys y pasa a formar parte del equipo de redactores de la prestigiosa revista Athenaeum, un año después nace su único hijo, Matthew. A partir de 1920 colabora como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.

Es en este último año cuando publica su primera obra en proba, “Limbo”, un libro de cuentos. Durante los próximos 7 años publicará otras 4 colecciones de cuentos. En 1921 publica su primera novela “Los escándalos de Crome” que le valió una sólida reputación como escritor.

En 1932 publica su obra más famosa “Un mundo feliz” y durante el verano del mismo año prepara “Texts and Pretexts”, una antología de poemas, la mayoría de autores ingleses.

2 comentarios:

  1. Hola =)
    Todavía tengo este libro pendiente y espero poder leerlo pronto por que le tengo bastantes ganas. Tanto Farenheit 451 como 1984 me gustaron mucho, especialmente este último que es una pasada de libro, realmente impactacte, así que me falta Un mundo feliz para completar el trío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendientes los que tú ya has leído jajaja, a ver si me pongo las pilas que tengo muchas ganas de leerlos.
      Un saludo y gracias por comentar ^^

      Eliminar