martes, 12 de abril de 2016

“El último adiós” de Kate Morton

¡¡Muy buenas, lectores!! ¿Cómo estáis? Os voy a hacer una pregunta ¿No os ha pasado alguna vez que cuando empezáis a leer un libro os parece tan aburrido que queréis dejarlo, pero por alguna razón continuáis leyéndolo, llevándoos al final una gran sorpresa? Eso me ha pasado con este volumen de Kate Morton.
Último adiós MortonRealmente, este libro lo he leído de rebote, porque no tuve tiempo durante la Semana Santa. Al devolverlo en la biblioteca y ver que nadie tomaba prestado el ejemplar, decidí llevármelo de nuevo. La bibliotecaria insistía en que lo leyera, porque aunque yo no había leído ningún libro de esta autora, creo que ella sabía que me iba a gustar.
Cuando lo vi, me llamó la atención su contraportada. No es la típica contraportada que resume la historia y alaba posteriormente la gran labor del escritor. No. Ésta se encuentra dividida en tres partes organizadas por tres frases breves. En la primera, por ejemplo se lee: “Un niño desaparecido...”  para posteriormente hacer un breve resumen de la situación presente en la que sucedió. Creo que es un modo muy acertado de llamar la atención al lector, porque das ese toque de intriga que se puede encontrar en el libro.
Antes de meterme en materia, os voy a contar de qué trata. La historia se centra en dos fechas distintas: 1933 y 2003, ambientadas en un mismo lugar: Cornualles. En la residencia de verano de la familia Edevane, todo está preparado para la fiesta del solsticio. Alice Edevane, escritora en ciernes de 16 años, está ilusionadísima. Ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, pero se ha enamorado perdidamente de quien no debe. Por desgracia, para cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, esta familia sufrirá un trágico suceso, que hará que abandonen la mansión y Cornualles para siempre. Por otro lado, 70 años después, Sadie Sparrow, investigadora de Scotland Yard en horas bajas, se refugia en la casa de su abuelo en Cornualles. Estar ociosa le resulta difícil hasta que llega a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes, descubriendo la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro. Mientras esto sucede, Alice Edevane, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las exitosas novelas policiacas que escribe. Hasta que Sadie aparece un su vida, haciendo preguntas sobre su familia en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice lleva intentando escapar toda su vida...
Enrevesado, ¿verdad?
Tengo que deciros que es un libro que me ha causado muchas sensaciones contradictorias. En un principio, el planteamiento que hace la autora en las primeras 200 páginas me parece muy complicado, lento y algo complejo. Curiosamente, es a partir de las últimas 200 páginas, cuando comprendes y vas viendo el desarrollo de la trama, llegando a un final absolutamente magnífico, emocionante y muy sorprendente.
Por otro lado, me ha gustado mucho y me ha parecido muy novedoso que en este libro haya dos mujeres protagonistas. Por lo general suele haber un personaje principal con un séquito de secundarios (aunque siempre hay algún secundario que destaca un poco más que el resto). En este caso, no es así. Alice Edevane es con quien empieza la trama allá por 1933 y en el año 2003 aparece Sadie Sparrow. Son dos mujeres magníficas que arrastran multitud de miedos, culpas e incertidumbres ante un pasado en apariencia cerrado pero que les golpea con fuerza en su presente. Alice Edevane y Sadie Sparrow son dos supervivientes, dos mujeres que sin conocerse ya se admiran y que marcarán al lector mostrando una clara evolución personal y psicológica.
Es importante destacar los excesivos saltos temporales que hace la autora. Ya sabéis que este tipo de formato me parece atractivo, siempre y cuando estos elementos cíclicos tengan su lógica. En este libro, hay algunos que me han resultado innecesarios, pero visto desde otra perspectiva también pueden ser útiles para conocer el carácter de sus personajes, el origen de las tramas personales, cómo se conocieron muchos de ellos y la conexión que hay entre los hechos pasados y las consecuencias futuras de esta compleja historia.
A su favor y sin lugar a dudas, tengo que decir que la autora hace un retrato magnífico de la sociedad anglosajona, de sus costumbres, su modo de vida, pensamientos y perspectivas de las personas cuya posición social marcará las vidas y el comportamiento de los miembros de la familia Edevane.
Además, las descripciones de los lugares en los que sucede la trama son tan buenas, que el lector podría perfectamente imaginar cómo era el lugar y qué elementos se encontraban en él.
Considero que es un ejemplar muy sorprendente e inesperado. El lector tiene delante suya la respuesta y la solución a la trama, pero aunque yo no lo haya sabido ver, resultándome algo rocambolesca, su historia está muy buen trazada y elaborada, aunque creo que hay demasiada información en determinados aspectos.
No tengo más que deciros, queridos lectores. Espero que leáis este libro, para que así podáis compartir vuestra opinión ¡¡Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo!!
- Ediciones y precios del libro
Tapa dura (SUMA, 576 págs, 2015): 22,90 euros
Ebook (SUMA, 2015): 12,34 euros

- La autora

Kate Morton es una escritora australiana nacida en el año 1976 en la localidad de Berri. Creció en la zona de Tamborine Mountain. 

Último adiós Morton
Después de terminar sus estudios secundarios se trasladó a Inglaterra para estudiar en el Trinity College London, centro en el que se licenció en Oratoria y Drama. Más tarde, de vuelta a su país, se instruyó en literatura inglesa en la Universidad de Queensland, ubicada en Brisbane.
En el año 2007 debutó como novelista con “La Casa De Riverton”, libro con ambiente aristocrático británico que gira en torno al suicidio de un joven poeta durante una fiesta de la alta sociedad.
Más tarde aparecieron títulos como “El Jardín Olvidado” (2008), misterio en torno a una niña que aparece en un barco que viaja desde Londres hacia Australia, y “Las Horas Distantes” (2010), novela protagonizada por Edie Burchill, quien pretende desentrañar el enigmático pasado de su madre criada en su adolescencia en el castillo Millderhust junto a la excéntrica familia Blythe. También ha publicado “El Cumpleaños Secreto” (2012), un misterio desarrollado en torno a Laurel, una actriz de éxito atormentada por un crimen que contempló en su niñez.
Su última novela publicada es “El Último Adiós” (2015). 

2 comentarios:

  1. Eso de saber que al principio cuesta un poco de leer me echa un poco hacia atrás... De todos modos, igual le doy una oportunidad jeje

    Un beso y te sigo leyendo desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola, hola!! Siento la tardanza en contestar!! Aunque el principio es algo pesado, la trama va cogiendo forma e interés a medida que avanza. Estuve a punto de dejarlo, y la verdad, me alegro mucho el haberlo leído entero. Un abrazo

    ResponderEliminar