viernes, 7 de octubre de 2016

“El perfume” de Patrick Süskind

¡Buenos tardes, lectores! ¿Qué tal? Hoy viernes os voy a recomendar una novela corta para este fin de semana. Se trata de “El perfume” de Patrick Süskind. Supongo que la mayoría habréis leído el libro o seguramente os suena más por la película, ¿verdad? En mi búsqueda de novelas cortas para reseñar, me encontré hace poco con este libro que, si os digo la verdad, quería leerlo, pero como voy leyendo otros se me va el santo al cielo y voy acumulando lecturas.

Sabía que la novela trataba de un asesino, pero la historia me ha dejado bastante sorprendida ¿De qué trata? El protagonista se llama Jean-Baptiste Grenouille y tiene una marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. El personaje escala posiciones y termina convirtiéndose en un afamado perfumista. Tal es su capacidad que realiza perfumes que inspirar sentimientos y emociones, pero para ello emplea métodos poco ortodoxos... ¿Qué sucederá con este personaje tan peculiar?

Como os he dicho antes, este libro me ha dejado muy impactada.

Primero quiero hablaros sobre los personajes. Por un lado, tengo ciertas dudas sobre Grenouille: no sé si se trata de un genio o un auténtico desequilibrado. El autor le define como una garrapata, un ser que se aferra a la persona en cuestión y le da igual lo que se lleve por delante, hasta alcanzar su objetivo. Es un ser egoísta, déspota, sin sentimientos y emplea a los demás para ello. Psicológicamente es alguien vanidoso, apático, solitario que se considera superior al resto llegándose a comparar con el mismo Dios. Es una persona que quien trata con él nota un aura maligna, misteriosa y la capacidad de mimetización de este personaje con el medio es abrumadora. Es tan grande su ambición que le da igual lo que se lleve por delante para conseguir lo que él quiere… Lleva un punto que dudo si siente sufrimiento en algún momento, porque las cosas que realiza me hacen dudar seriamente.

El resto de personajes, no me parecen mejores. Utilizan a Grenouille para mejorar su situación económica, ya que los perfumistas que le contratan tienen sus tiendas al borde de la quiebra y emplean a Jean- Baptiste (aunque no sé bien quien utiliza a quien, si el maestro o el aprendiz) a causa del increíble don que tiene para distinguir todos los aromas existentes para crear nuevos perfumes, cremas, pomadas o aceites. 

Süskind nos traslada al siglo XVIII, centrando su trama en determinadas ciudades francesas y alemanas, donde describe de manera magistral el modo de vida de sus ciudadanos y su situación económica, social y cultural. Por otro lado, me encanta como el autor describe los olores, no sabes si estás viendo el romero, la menta, el jengibre o la rosa, o si estás evocando sus olores. Me parece tan minuciosa y tan magnífica la labor de descripción en su obra, que hace que este tomo sea muy, muy interesante.

La trama está escrita en tercera persona del pasado, con un lenguaje algo elaborado, emplea determinadas figuras literarias, como las metáforas, pero no dificulta su lectura, siendo un tomo que se lee ágilmente.

Hay que tener en cuenta que el libro está estructurado en cuatro partes muy distintas donde se ve claramente la evolución de este personaje y sobre todo, los finales de cada una de ellas os dejarán con la boca abierta.

Poco más lectores, para mí ha sido un lujo leer esta obra. Sigo diciendo que me ha impactado muchísimo, mirad que he leído malos y asesinos, pero este personaje me ha dejado un poco tocada.

¡¡Espero que lo leáis!! ¡¡Feliz fin de semana!! ¡¡Un abrazo!!

- Ediciones y precios del libro

Tapa dura (SEIX BARRAL, 256 págs, 2001): 8 euros
Tapa blanda (SEIX BARRAL, 320 págs, 2015): 12,95 euros
Tapa blanda (SEIX BARRAL, 320 págs, 2016): 6,95 euros
Ebook (SEIX BARRAL, 2013): 6,99 euros

- El autor

Patrick Süskind nació el 26 de marzo de 1949 en Ambach (Starnberger See) cerca de Munich en Alemania.

Su padre fue el escritor y periodista Wilhelm Emanuel Süskind, que trabajó para el diario Süddeutsche Zeitung y fue famoso por ser el co-autor de la conocida Aus dem Wörterbuch des Unmenschen (Del Diccionario de un Inhumanos), una colección crítica de ensayos sobre el lenguaje de la época nazi. Su madre trabajó como entrenadora deportiva; su hermano mayor Martin E. Süskind es también periodista. 

Asistió a la escuela en Holzhausen, un pequeño pueblo de Baviera. Después de su Abitur y su Zivildienst, estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich y en Aix-en-Provence de 1968 a 1974, aunque nunca se graduó.

Con el apoyo financiero de sus padres, se trasladó a París donde escribió relatos guiones que no fueron llevados al cine. Desde entonces se dedicó exclusivamente a la literatura.

Su primera obra de éxito fue una composición teatral titulada Der Kontrabass (El contrabajo, 1984), una de las obras más representadas en Alemania. Pero el verdadero éxito le llegó en el campo de la prosa con la novela Das Parfum (El perfume, 1985), traducida a más de veinte idiomas y una auténtica novedad en el ámbito de las letras alemanas de esos años.

Tras el éxito de esta novela, su siguiente obra, Die Taube (La paloma, 1987), que no tuvo tan buena acogida como su obra anterior. En 1991 publicó Die Geschichte von Herrn Sommer (La historia del señor Sommer), una narración ilustrada con dibujos de Sempé.

Aparte de sus novelas, Süskind ha colaborado también en la redacción de diversos guiones para series de televisión de gran éxito como Monaco Franze (Franz el de Mónaco, 1983) y Kir Royal (Kir Royal, 1986).

Süskind reside en Munich, en Seeheim y en Francia retirado de la escena pública y no concede entrevistas ni permite fotos.

6 comentarios:

  1. Llevaba tiempo dudando si leerlo o no. Después de tu reseña he decidido que sí :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sólo he visto la película, pero nunca me he animado a leer el libro, pese a que todo mundo me lo recomienda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Yo la película no la he visto, pero el libro es muy, muy bueno. Te lo recomiendo. Un abrazo :*

      Eliminar
  3. Hola !
    Aún lo he leído, es un gran libro!
    muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por tu seguimiento y comentario. Ahora te seguimos desde La Revolución de los Libros. Un saludo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! El perfume es un gran libro, me encantó.
    He visto tu blog y está genial, te sigo.
    Si quieres pasarte por el mío es https://odas-y-poemas.blogspot.com.es/
    También he visto que haces reseñas literarias, si quieres pásate por aquí https://odas-y-poemas.blogspot.com.es/2017/02/resenas-literarias.html y si te interesa puedo enviarte un ejemplar digital de mi libro Odas y poemas de dragones y princesas para que lo valores. Y si hay algo que pueda hacer por ti dímelo, así crecemos todos ;)
    Un saludo, y gracias!!

    ResponderEliminar