lunes, 16 de noviembre de 2015

“El increíble caso de Barnaby Brocket” de John Boyne

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi este libro en la estantería de un centro comercial. Me llamó mucho la atención su portada: los dos colores principales que tiene me gustaron mucho y lo que más me llamó la atención fue ver a un perro mirando al cielo, observando a un niño que estaba... ¿Volando? ¿Flotando? ¡Esto no puede ser!, me dije. Inmediatamente miré su contraportada y sí, la historia iba de un niño que flotaba. Al hacerlo, me dije: “este John Boyne ya no sabe qué escribir, para vender libros...”

Barnaby BoyneCuando empecé a leerlo, no esperaba encontrarme con una historia apasionante, muy sencillita, pero llena de detalles que hacen que este libro sea único y excepcional.

El personaje principal, es un niño de 8 años llamado Barnaby Brocket que nace en el seno de una familia “normal” (demasiado para mi gusto) con un rasgo especial: el niño flota. Ante el asombro de sus padres y la admiración de sus hermanos, Barnaby se encuentra en una situación bastante compleja... Los padres ven como un castigo el nacimiento de su hijo y en lugar de aceptar que es diferente, no lo hacen y traman una solución: que el niño se vaya volando.

Gracias a ese vuelo, nuestro pequeño protagonista se encuentra en el camino a multitud de personas entrañables que ven en su diferencia un don, una capacidad especial para entender el mundo e incluso es capaz de ayudar a otras personas.

Si recordáis, en el debate que tuve con Raist, defendí el modo en el que John Boyne emplea a los niños para sus obras. En “El niño con el pijama de rayas”, Bruno muestra los horrores de la II Guerra Mundial. 

En este tomo, el autor nos muestra, a través de Barnaby, que las diferencias y sobre todo ser diferentes, es una oportunidad para uno mismo e incluso para los demás. Hoy en día todo el mundo debe seguir unos patrones (estéticos, sociales, de comportamiento...). En el momento que alguien se diferencia en algún aspecto, se cataloga como que es alguien “raro”, no entra dentro de los cánones de lo “normal”.

Es increíble como este niño nos enseña lo poco "normal" que es el mundo. Barnaby es un niño que flota, ¿y qué? ¿Eso es raro? Puede. Pero depende de cómo quieras verlo. Para algunas personas, los padres de Barnaby u otros personajes, lo ven como una desgracia o como una monstruosidad. En cambio para otros, flotar puede ser una oportunidad única para conocer ciudades y personas maravillosas.

En conclusión, sed únicos y diferentes. Que no nos dejemos llevar por la "normalidad" que la sociedad nos impone.

- Ediciones y precios del libro
Tapa blanda (NUBE DE TINTA, 2012): 14,95 euros
Tapa blanda (DEBOLSILLO, 2013): 8,95 euros
Ebook (NUBE DE TINTA; 2012): 5, 99 euros

- El autor

Si queréis conocer algo más sobre el autor, John Boyne, podéis mirar la entrada de "La casa del propósito especial", donde viene de forma resumida su vida y sus obras principales. 

A su vez, podéis meteros en su página web oficial: http://www.johnboyne.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario