sábado, 21 de noviembre de 2015

“El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare

Tengo la sensación, no sé si errónea o no, de que a la hora de leer un libro, la mayoría de los lectores prefieren antes la prosa al teatro. Igual me equivoco, pero cuando voy por el metro, suelo fijarme y apenas veo a personas leyendo este género.

Sueño ShakespearePersonalmente, os reconozco que hacía bastante tiempo que no leía teatro y eso que me parecen tomos muy sencillos, que tienen una gran profundidad. La casualidad hizo que recientemente, curioseando por la biblioteca de mi barrio, viese un librito de una de las obras más conocidas de Shakespeare y quise releerla.

Leer este autor me parece una maravilla. Sus obras tienen tal cantidad de matices y aspectos tan interesantes y diferentes que hacen de sus libros un regalo.


El lenguaje que emplea es un poco enrevesado, está lleno de metáforas y otras figuras literarias propias de su tiempo. Aún así, no existen dificultades a la hora de comprender los diálogos y los mensajes que los personajes nos quieren transmitir en cada uno de los 5 actos que componen la obra.

Los acontecimientos se centran en la noche del Solsticio de verano (24 de junio) en un bosque cerca de Atenas. Ahí, en ese espacio se unirá lo real y lo imaginario de un modo tan próximo, que se llegará a pensar que todo ha sido un sueño.

Sus protagonistas, Teseo, Hipólita, Helena, Lisandro, Oberón o Puck, se verán en medio de un gracioso enredo que traerá la confusión a muchos de ellos, provocando, en ciertos momentos, verdaderos quebraderos de cabeza.

Si nos fijamos en la obra de Willian, aparentemente parecen historias entrelazadas, pero no. Lo que el autor hace es mezclar cuatro mundos diferentes: el mito clásico de la mano de Teseo e Hipólita; el enredo amoroso entre Hermia, Lisandro, Helena y Demetrio; el mundo de las hadas con Oberón y Titania y por último los artesanos rústicos ingleses de la época.


La originalidad de este libro se basa en que Shakespeare, reúne y nos muestra lo antiguo y lo contemporáneo: describe la sencillez de las representaciones teatrales de la Grecia clásica, así como aspectos de su época como el frío que hizo en la primavera de 1594.  Todo ello está unido de tal manera que al leerlo, no lo consideras como algo aparte, sino que lo relacionas dentro del contexto de la obra.


Todo ello, está hilado de tal manera, que no consideras que haya partes que sobran, sino que esos aspectos distantes en el tiempo, convergen formando un todo, dando este toque tan especial a esta obra.


¡Merece la pena que os leáis esta obra! ¡Es muy entretenida y se os pasará el tiempo volando!

¡Hasta la próxima entrada! ^^


- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (CATEDRA, 2015): 12, 50 euros
Tapa blanda (CATEDRA, 2012): 11, 50 euros
Tapa blanda (ALIANZA, EDITORIAL, 2011): 8, 95 euros
Tapa blanda (EDAF, 2006): 9, 00 euros
Ebook (EDAF, 2012): 2,57 euros

- El autor


William Shakespeare, (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616) dramaturgo y poeta inglés. Es el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local y Mary Arden. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, aunque se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. 

Shakespeare Sueño
Siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes.

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613. El este último año dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

La publicación, en 1593, de su poema “Venus y Adonis”, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar “La violación de Lucrecia” (1594) y “Los Sonetos” (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.

Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un maravilloso compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como  "El sueño de una noche de verano".

A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, "Hamlet" refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; "Otelo", la crueldad gratuita de los celos; y "Macbeth", la cruel tentación del poder.

En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz como sucede en "Pericles". Esta nueva orientación culmina en su última pieza, "La tempestad", con cuyo estreno en 1611 puso fin a su trayectoria. Dos años después se retiró a su casa de Stratford, donde fallecería 23 de abril de 1616 del antiguo calendario juliano, usado en aquel tiempo en Inglaterra. Otro gran genio de la historia de la literatura universal, Miguel de Cervantes, falleció en la misma fecha del actual calendario gregoriano, ya adoptado por entonces en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario