viernes, 20 de noviembre de 2015

“Canción de hielo y fuego I: Juego de tronos” de George R. R. Martin

Ya sabéis, por lo que os comenté en la entrada que hice sobre “El tiempo entre costuras” que no soy muy amiga de seguir modas. Me gusta leer los libros a mi ritmo, no me gusta el “porque como todo el mundo lo hace, yo también”. Soy rara, lo sé.

Canción Tronos Martin
Probablemente la forma en la que me enganché a la saga de George R. R. Martin no fue la más normal y siempre que lo comento con alguien no se lo cree. “Canción de Hielo y Fuego” no es una saga reciente precisamente, pero no hace tanto tiempo, por razones que desconozco, comenzó a dársele más publicidad.

Cuando todo el mundo corría y se peleaba por conseguir el tercer o cuarto volumen de forma desesperada, yo me preguntaba el porqué de tanta “urgencia” por tenerlos. “Ni que matasen a medio mundo”, decía en broma.

Hace 2 años, haciendo un trabajo con un amigo, éste se escandalizó al decirle que no había leído ningún tomo de dicha saga y es más, le dije que no tenía ninguna intención de leerlos. Empezó a hablarme de Invernalia, de los Lannister, de luchas entre reinos… En fin, un cacao de cosas. Finalmente le dije que me leería los libros, en parte por curiosidad y en parte para que me dejase tranquila. (Por aquella época, incluso, ya habían salido las tres primeras temporadas de la serie).

Os repito que no tenía ninguna intención de engancharme, en serio… Pero fue leer el prólogo de “Juego de tronos” y me dejó sin palabras. Me pareció tan sorprendente, tan mágico… Los acontecimientos se sucedían de una forma sencilla, rápida e inesperada. Los personajes, múltiples, humildes, soberbios algunos y tan misteriosos la mayoría, que en numerosas ocasiones las decisiones que toman traerán unas consecuencias inesperadas… O quizás no tanto...
Canción Tronos Martin

El libro engancha de tal forma que necesitas saber (porque el autor lo hace de tal modo, que vives enganchado) que va a pasar en la próxima escena, qué le puede pasar a cierto personaje (aconsejo no encariñarse mucho con ellos) o cual es la próxima estrategia a tener en cuenta. Es tan imprevisible, que la historia puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y a pesar de eso, seguir gustándote.

Uno de los aspectos novedosos que tiene, es que los capítulos no se dividen por orden numérico, sino por personajes y estos se intercalan de manera temporal y espacial. Esto a veces puede generar confusiones, pero la trama se relaciona por completo y no pierdes el hilo conductor. 

Además, creo que esta saga, nos invita a hacer una reflexión sobre lo que el hombre es capaz de hacer por el poder donde la ambición, la mentira y el engaño triunfan, ninguneando la honestidad, la sencillez o la transparencia.

En definitiva, un auténtico descubrimiento a lo que literatura fantástica se refiere. 

¡ Nos seguimos leyendo, lectores! ¡Un abrazo!

- Ediciones y precios del libro


Tapa blanda bolsillo (2 volúmenes) (GIGAMESH, 2011): 14,00 euros
Tapa blanda (GIGAMESH, 2011): 26,00 euros

Tapa blanda bolsillo (volumen 1) (GIGAMESH, 2011): 10,00 euros
Tapa dura (GIGAMESH, 2011): 36 euros

- El autor

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), conocido como George R. R. Martin, es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones).

Martin Tronos
Creció en una familia trabajadora. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971. Tras terminar sus estudios, realiza la prestación social sustitutoria (es objetor de conciencia), dirige torneos de ajedrez y trabaja como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-1978).

Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: “Muerte de la luz” (“Dying of the Light,” 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Tras un corto matrimonio con Gale Burnick (1975-1979), comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela: “El rag del Armagedón” (The Armageddon Rag, 1983). Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial, Wild Cards. En 1987 publicó “Los viajes de Tuf” (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela “Juego de tronos” (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas “Canción de hielo y fuego”, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas. 

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta esa saga! La empecé a leer el año pasado durante el verano y me enganché por completo. Ya me leí los cinco libros publicados y un sexto que está ambientado en los Siete Reinos.

    Muy buena reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que admitir que yo he leído hasta el cuarto libro. El quinto lo tengo un poco dejado por culpa del cuarto, je, je.

    Muchas gracias por tu comentario y por leernos.

    ¡¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar