viernes, 27 de noviembre de 2015

"El círculo carmesí" de Edgar Wallace

Carmesí Wallace
Hace más de un año, durante el verano pasado, mi hermano trajo varios libros de la biblioteca. Como no sabía qué leer, cotilleé los tomos que tenía y vi una portada que me llamó la atención: un coche de finales del siglo XIX de fondo, con un gran círculo de color rojo destacando sobre él. “El círculo carmesí” se titulaba, escrito por uno de los grandes de la novela policiaca: Edgar Wallace.

Empecé a leerlo y no pude parar. Es un librito muy sencillo, con una historia que engancha desde el principio. Me gustó porque su narración es fluida, directa, con un lenguaje claro, compuesto por capítulos cortos que hace que se lea con mayor rapidez y no quieras parar hasta la resolución del caso.


Y eso es lo que llama la atención: el desarrollo y la resolución de los crímenes de “El círculo carmesí”. Desde el principio uno se hace un laberinto de sospechas, dudando de todos los personajes, fijándote en el más mínimo detalle de cualquier frase o movimiento, para descartar sospechosos a medida que cada uno demuestra su inocencia.

Carmesí WallaceLo novedoso del tomo es el que el autor te “avisa” de quien puede ser el criminal. Me explico. En otras novelas policíacas, tipo Sherlock, el policía va a la zona donde se ha cometido el delito, una vez ocurrido y un par de días después, lo soluciona. Aquí es diferente. El criminal avisa de todas las circunstancias del futuro crimen con tiempo suficiente, para que la policía proteja a la víctima, para luego robar o asesinar, desapareciendo posteriormente.

A medida que avanzas, si mezclas este factor, con el descarte que he comentado antes, el lector puede solucionar la investigación. Yo reconozco que para resolver los crímenes son muy mala, así que no supe ver hasta el final quien era el malo/a de la historia.

Es un libro que merece la pena. Está recomendado como lectura juvenil, pero creo que los adultos, deberían disfrutar de este maravilloso ejemplar ¡¡Os va a encantar!!

¡Hasta la próxima entrada! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (ANAYA, 2002): 10,50 euros
Tapa blanda. (CASTALIA, 2011): 9,60 euros
Ebook (ANAYA, 2013): 2,99 euros
Ebook (CASTALIA, 2011): 5,00 euros

- El autor

Edgar Wallace nació en Greenwich en el año 1875  y falleció en Hollywood en el año 1932. Escritor británico que abandonó la escuela a los doce años para desempeñar distintos trabajos que le ayudaron a sobrevivir antes de marcharse a Sudáfrica.

Carmesí WallaceEn ese país trabajó como corresponsal de la agencia Reuters durante la Guerra de los Boers y, más tarde, dirigió el periódico Rand Daily Mail. Regresó a Inglaterra y allí continuó en el mundo del periodismo y se convirtió en uno de los escritores más versados y prolíficos de la historia.

Con "Los cuatro hombres justos" (1906) inauguró la producción de sus más de cien novelas, innumerables artículos de crítica teatral, cincuenta relatos cortos y veinticinco obras dramáticas y guiones cinematográficos. Otros títulos son “The Ringer” (“El campanero”, 1925), “The Man Who Bought London” ("El hombre que compró Londres", 1915), “The Green Archer” ("El arquero verde", 1923), “The Clever One,” ("El falsificador", 1927), “The Twister” ("El zorro", 1928), “On the Spot” ("Baja traición", 1931) y “My Hollywood Diary” (1932).

Sus libros de misterio y policíacos se convirtieron en superventas -J. G. Reeder, personaje detective de su creación, le hizo enormemente popular-, y casi siempre lograba mantener dos o tres obras de teatro representándose simultáneamente. Murió en Hollywood mientras trabajaba en el guión de la película King Kong, convertido en un hombre rico e influyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario