viernes, 13 de noviembre de 2015

"Catedral" de Raymond Carver

Hay ciertos libros que si no fuesen por determinadas circunstancias, estoy absolutamente convencida de que no los habría conocido nunca.

Catedral Carver
Hace varias tardes, en el taller de lectura en el que estoy, leímos un breve relato de Raymond Carver titulado “¿Por qué no bailáis?” Me llamó la atención por varias razones: la forma tan peculiar en la que estaba escrito, la ambigüedad del relato y que de ese cuentecito, se podían sacar 1000 cosas diferentes, muchas de ellas evidentes para todo el mundo y otras tantas que dependían de la forma de pensar de cada uno.

Era la primera vez que leía algo así, y me gustó tanto que quise leer más sobre este autor. Me recomendaron dos libros y elegí leer “Catedral”.

Este tomo está formado por 12 relatos más o menos breves que tratan temas diferentes... Aunque esas diferencias, si se rascan un poco, no son tan grandes: la mayoría muestran una pareja protagonista que interacciona con otros personajes (ya sea uno sólo u otra pareja) de forma más o  menos directa. A medida que lees la narración, el autor muestra lo que muchos miembros de una relación pretenden enmascarar: sus fisuras y contradicciones en un contexto muchas veces fuera de lo común, mostrándose de forma sugerente al lector despertando su curiosidad.

Los personajes de estos relatos son personas normales: trabajadores, parados, parejas en crisis, personas golpeadas por la vida... Seres sencillos, con sus miedos, ilusiones y esperanzas, con los que a pesar de la brevedad del relato, llegas a empatizar.

El modo en el que Carver escribe, permite la creación de situaciones raras o poco comunes. Es capaz de crear una especie de tensión, un misterio que el lector no sabe muy bien por dónde va a salir: puede cortarlo mediante un salto temporal en la narración o con un giro en los diálogos, o mantenerlo hasta el final, dejándote con la intriga, jugando un papel clave el factor sorpresa.

Además, otro aspecto importante a mencionar se basa en las reacciones de sus protagonistas. Sus respuestas no son las que cabría esperar en situaciones límite, dándole originalidad al libro.

“Catedral” es raro y muy llamativo. La ambigüedad de algunos relatos era tal, que hoy en día me he quedado con ciertas dudas sobre algunos de ellos. Aún así es un tomo que os hará disfrutar mucho.

¡Eso sí! Recomiendo que lo leáis en grupo o entre varias personas, para intercambiar impresiones ¡Veréis qué gran partido vais a sacar a este magnífico librito! 

¡Hasta la próxima entrada, lectores! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (ANAGRAMA, 1992): 8,90 euros
Tapa blanda. Edición en inglés (ARROW, RANDOM, 2009): 13,50 euros
Ebook (DESTINO, 2013): 8,49 euros

- El autor

Escritor estadounidense nacido en Clatskanie, Oregón en 1938. Sus relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", ya que en ellos trataba temas cotidianos (sin nada heroico o excepcional) con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.

Catedral CarverPara mantener a su esposa y a sus dos hijos tuvo que aceptar trabajos de poca monta (asistente de una gasolinera, portero...) durante una etapa de su vida cuya inestabilidad económica lo marcaría para siempre. En 1958 empezó a interesarse seriamente por la narrativa después de haber asistido a un curso de escritura creativa en el Chico State College.

Publicó sus primeros cuentos cortos en revistas, mientras estudiaba en el Humboldt State College de California, en 1963. Carver declaraba que eran tantas sus preocupaciones con los niños que apenas tenía tiempo para escribir, lo que determinó la brevedad de sus cuentos y que descartase la novela como género. Empezó a beber descontroladamente a partir de 1967 y hasta 1977, y llegó a ser incluso hospitalizado por alcoholismo.

En 1976 alcanzó reputación con la colección de cuentos “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?” En 1983 obtuvo un importante premio monetario de la Academia Norteamericana y el Instituto de Arte y Literatura, que le permitió reservar tiempo para escribir. Sus cuentos pueden dividirse en dos grandes etapas: la primera hasta principios de la década de 1980, y la segunda desde allí hasta su muerte. La primera puede considerarse un período convulso, en el que la forma de sus cuentos estaba dictada directamente por los sinsabores de su vida, mientras que la segunda fue más reposada, ya que la escritura pasó a ser una actividad de madurez.

Algunos cuentos están construidos dentro de la estética minimalista (pocos recursos en el menor espacio), como pequeños marcos para situaciones rápidas y apenas importantes a primera vista. Algunos críticos lo han considerado como "el mejor escritor de cuentos cortos desde Hemingway". En el marco de estos presupuestos vitales y estéticos escribió libros como “Catedral” (1984) o “De qué hablamos cuando hablamos de amor” (1981), y también interesantes volúmenes de poesía.

Murió en el año 1988 en Port Angelsen, en plena madurez creativa, poco antes de cumplir los cincuenta años, a causa de un cáncer de pulmón.

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